ESTILO 14

Los nuevos códigos para la fiesta: la alfombra roja ha cambiado para siempre la etiqueta

Las mujeres con más estilo de nuestro país nos inspiran y nos dan las claves para acudir a nuestras fiestas de Navidad

Los tiempos cambian y la moda refleja las transformaciones de la sociedad. Los eventos, esos momentos en los que nos preocupa un poco más qué nos ponemos, cada vez se plantean de manera más flexible y menos formal. Recorremos las alfombras rojas y eventos españoles en busca de ideas realistas para triunfar en las fechas que se acercan.

El traje de chaqueta XL

Tenemos como referencia de fiesta el smoking de Yves Saint Laurent y cada año se utiliza más a modo de inspiración. Sin embargo, este año se lleva más el traje de chaqueta en versión oversize con algún toque, terciopelo, lentejuelas o brillo. Lo bueno es que sienta bien a cualquier edad y la talla no importa.

Aquí vemos como lo luce Melina Matthews en la alfombra roja del pasado Festival de Cine de San Sebastián y vemos como se puede triunfar. También nos gusta la versión de Eugenia Silva, que luce uno de Armani en una la presentación de la marca italiana a la que siempre representa por su gran amistad con il cavaliere. También se puede lucir un traje negro con una blusa especial, como Ana Antic en la fiesta de Forbes que premiaba a los mejores creadores del Contenido. Un claro caso de que menos es más. El nudo de la camisa y los accesorios son la clave.

La modelo Eugenia Silva posa a su llegada a la presentación del actor británico Aaron Taylor-Johnson como embajador de la firma Armani. EFE/ Sergio Pérez

El cut out

Parecía que sería una moda pasajera y se ha quedado. Este atrevido corte que deja ver la piel no tiene edad y sube el nivel de sofisticación de cualquier prenda. Se puede llevar el corte en el lateral, pero también debajo del pecho. Hasta su Alteza la Reina Letizia lo ha usado dejando ver sus abdominales. Hemos elegido a Toni Acosta porque lo luce ideal en este look negro para recoger los Fotogramas de Plata. El vestido es de Kohari, las joyas, que elevan mucho el look, son de Bulgari y las sandalias de Lodi. Si se quiere dar informalidad, se puede conjuntar con botín negro y cazadora de cuero negra.

Escote asimétrico

Un hombro al descubierto siempre aporta sensación de fiesta y cambia cualquier look. Aunque se luzcan unos simples pantalones negros, un top negro asimétrico es una buena idea. Uno de los looks que más han impactado en los últimos meses ha sido el de la reina Letizia durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Con un vestido midi de color negro de Carolina Herrera, es pura elegancia. Ella lo lleva con un volante que recorre las mangas y le da volumen.

Los brillos

Brillar siempre es una buena idea para un look de fiesta. El vestido joya y cuajado de brillos es una gran opción. Por eso, nos fijamos en Carolina Marin en la recogida de su premio Princesa de Asturias. Se trata de un vestido midi de manga larga en color azul noche y con cuello perkins. Pero atención a la espalda: con un escotazo pensado para deslumbrar al darse la vuelta y recoger su galardón. La deportista lo supo combinar con un precioso zapato de salón plateado.

La jugadora de Bádminton Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, en Oviedo. EFE/Paco Paredes

Otro vestido de brillos que nos ha inspirado es el de Armani con lentejuelas colocadas de manera que parece un terciopelo a lo lejos que lució Rocío Crusset, en la noche de personaje del año de Vanity Fair.

El look camisero satinado

Vestido camisero o camisa y falda con textura satinadas puede encajar en cualquier ocasión especial. Hemos visto y seguimos viendo muchas ideas en Zara, pero nos inspira esta versión de Eugenia Silva en la noche del desfile de Louis Vuitton en Barcelona. Ella luce un conjunto beige o blanco roto que tiene pequeños brillos por falda y blusa y que conjunta con botín negro. A destacar que la camisa se cierra con cremallera y el escote es verdaderamente maravilloso.

La modelo y empresaria Eugenia Silva posa en la presentación en el Park Güell de la colección ‘Crucero 2025’ de La ‘maison’ francesa de moda Louis Vuitton, diseñada por el creativo Nicholas Ghesquière. EFE/ Marta Pérez

Los metálicos

Los tonos metálicos siempre han dado ese punto de fiesta que tanto buscamos. Esta temporada, además puedes lucir pantalón o falda completamente oro o plata. Nos ha encantado este look de Belén Cuesta durante la fiesta y desfile del aniversario de Pedro del Hierro de la pasada Mercedes Fashion Week en Madrid. El pantalón plata con una camisa blanca muy sencilla y fluida.

La actriz Belén Cuesta / EFE

Blanco y negro

En noviembre de 1966 Truman Capote dio una sofisticada fiesta que quedó para la historia. ¿El dress code? blanco y negro. Desde entonces se configura así el combo de colores de fiesta perfecto. Hoy se sigue llevando, en especial con un total look negro y cuello blanco. Como el que luce Ester Expósito en el desfile de Louis Vuitton en Barcelona. El toque moderno lo pone el troquelado del cuello y la cremallera del vestido.

Ester Expósito en el desfile de Louis Vuitton en Barcelona / EFE

También nos quedamos con la modernidad de Mariela Garriga que luce pantalón acampanado y camisa de cuello blanco con detalles en pedrería de Versace…

Sin blusa

Se lleva la americana sobre la piel y la ropa interior. Puedes lucirla cerrada o abrirla para que quede el escote más profundo del mundo. Es una opción muy sexy y atrevida para las que se lo pueden pueden permitir. Nos encanta esta versión de Blanca Suárez en el estreno de Disco Ibiza Loco Mía. Lleva un traje de chaqueta estra grande con falda y en color blanco.

Blanca Suárez / EFE

El vestido lencero

Con encaje o sin él, en tonos oscuros o claros, el vestido lencero se ha convertido en un must en las noches de fiesta. Las expertas en moda lo llevan con cazadora de cuero o con americana. Hemos elegido este look de Sara Carbonero en la gala ELLE Hope, porque incluso en color blanco es una opción muy cercana y fácil de llevar. Este es de Álex Vidal, es extra largo y lo acompaña de accesorios de fiesta en plata. El collar, con motivos de pájaros, es de Bárcena.

Sara Carbonero posa a su llegada al photocall de la cuarta edición de “Elle for Hope”, la gala benéfica de ELLE en apoyo a la lucha contra el cáncer. EFE/ Juanjo Martin

Picos asimétricos

Esta es una de las tendencias más nuevas y se repite en la próxima temporada con trajes de chaqueta y otras prendas. Se trata de lucir un vestido o conjunto con piezas de tela que hacen picos y parecen “descolocadas”, a veces como si no hubieras acabado la prenda y faltara algo por coser. Un ejemplo que arrebató a los expertos es el conjunto de Nieves Álvarez de The Second Skin, para recibir la medalla de la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid.

La modelo Nieves Álvarez posa a su llegada al acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Mariscal

Transparencias

De nuevo, una tendencia que hasta hace muy poco solo lucían las adolescentes escala y ahora se puede usar a cualquier edad. La clave es poder lucir debajo algo apropiado. Nos ha gustado mucho como luce Belén Cuesta en la última edición de los Premios ELLE.

Belén Cuesta posa a su llegada a los premios internacionales del mundo de la moda ELLE Style Awards. EFE/Borja Sánchez-Trillo

La capa

Es la prenda estrella de la temporada y en las fiestas también vamos a ver muchas opciones. En vestidos largos a modo de mangas capa, capelinas cortas, capas vaporosas y con volantes… Nos ha gustado esta versión que lució Juana Acosta en el desfile de Pedro del Hierro en la última Mercedes Fashion Week asimétrica y muy sexy.

La actriz Juana Acosta posa a su llegada al desfile de la firma Pedro Del Hierro, parte de la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week. EFE/ Juanjo Martín

TAGS DE ESTA NOTICIA