La historia de Phialebel es una fusión entre herencia, diseño y artesanía. La marca, fundada por las primas Leticia Vázquez y Belén Pérez-Torres, nace como un homenaje a su abuela y a su extraordinaria colección de bolsos vintage. Con una filosofía basada en la exclusividad y la producción artesanal, esta marca se posiciona como un referente del lujo atemporal y consciente.
La inspiración detrás de Phialebel surge de su historia familiar. “Nuestra abuela tenía una colección impresionante de bolsos vintage, cada uno con su propia historia y adquirido en distintos lugares del mundo. Nosotras hemos querido reinterpretar esa colección y crear nuestra propia marca en su honor”. Charlamos con ellas:
¿Qué os inspiró a fundar Phialebel? ¿Cómo comenzó vuestra historia en el mundo de la moda?
Phialebel nació de la inspiración por la extraordinaria colección de los bolsos vintage de nuestra abuela. Piezas con un diseño único y con historia, que fueron adquiridas en los numerosos viajes a lo largo de su vida. Nuestra pasión por la creatividad nos ha llevado a reinterpretar esta colección y a crear la marca Phialebel como homenaje a ella.
¿Cómo garantizáis la calidad y la artesanía en cada una de las piezas de Phialebel?
En Phialebel cuidamos todos los procesos artesanales bolso por bolso, desde su creación hasta su producción. La calidad y la artesanía la garantizamos con la elección de los materiales que tengan durabilidad en el tiempo. El corte de las pieles se lleva a cabo por cortadores especializados que aprovechan al máximo cada pie de la piel y la precisión de los patrones, así como aplicar detalles únicos en sus terminaciones; todo ello se realiza en pequeñas fabricas familiares con gran tradición en el trabajo de la piel. Por otro lado, la riqueza de las colecciones la logramos introduciendo pequeñas cápsulas a lo largo del año, algo que nos permite controlar la calidad de nuestros bolsos.

Leticia Vázquez (izquierda) y Belén Pérez-Torres (derecha), fundadoras de Phialebel
¿Qué elementos clave diríais que diferencian a Phialebel de marcas de la competencia?
Nuestros bolsos se diferencian del resto de las marcas del mercado, principalmente por la historia de la marca. Nuestra inspiración en la colección de los bolsos vintage de nuestra abuela, que da un significado a cada bolso que hemos diseñado. La fabricación artesanal en España también es un valor diferenciador ya que hoy en día la mayoría de las marcas producen sus bolsos en terceros países y con técnicas a gran escala. Además, ofrecemos diseños únicos y atemporales, creamos piezas que se adaptan a diferentes estilos y ocasiones y producimos ediciones limitadas que ofrecen exclusividad y la posibilidad de que nuestras clientas tengan bolsos únicos. También tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad, y por ello apostamos por una producción responsable, promoviendo el consumo más consciente.
¿Cuáles son los mayores desafíos al crear una marca de lujo que valore tanto la estética como la funcionalidad?
Tener una clara identidad visual y un ADN de la marca claro y reconocible es esencial para destacar en un mercado tan saturado. Por otro lado, resulta clave mantener el equilibrio entre diseño y practicidad. Diseñar bolsos que sean estéticamente impactantes y diferentes en cuanto a diseño sin sacrificar comodidad y funcionalidad, es nuestro reto constante. Además de garantizar la máxima calidad en cada detalle. En un sector en el que las cantidades mandan, poder fabricas pequeñas producciones y que los costes sean rentables sin comprometer la calidad y el diseño han sido uno nuestros mayores desafíos.
¿Qué tendencias de moda o diseño influencian vuestro trabajo actualmente?
Nos inspiramos en formas atemporales y bolsos vintage, pero adaptamos los diseños con un enfoque moderno y funcional. Esto nos permite crear bolsos con historias y personalidad sin perder el enfoque actual. Tomamos como referencia las texturas de la naturaleza: sus colores que evocan elementos como el mar, los árboles, la tierra, las flores y crear así una conexión con la belleza orgánica. Además, la tendencia del lujo sostenible nos influencia de forma exponencial y nos anima a seguir produciendo de forma sostenible y artesanal.
¿Qué es lo que más disfrutáis de vuestro trabajo?
Lo que más disfrutamos es crear bolsos con alma, contar esta historia familiar y que mujeres de todo el mundo puedan llevar los diseños de los bolsos de nuestra abuela. También nos lo pasamos genial en el proceso de producción: la búsqueda de tendencias, de pieles maravillosas, las visitas a ferias que nos inspiran, ¡el trato con los artesanos es muy divertido! Y dar vida a un proyecto que refleja nuestros valores y visión del diseño. Por otro lado, nos encanta compartir con nuestras clientas el entusiasmo por lo que hacemos. Nos motiva día a día crecer y posicionar una marca “Made in Spain” a nivel nacional e internacional.
¿Cómo os imagináis el futuro de Phialebel?
Como una marca consolidada en el sector de lujo artesanal y reconocida por su exclusividad, calidad y diseño atemporal en el ámbito nacional e internacional. Nos encantaría tener nuestro propio flagship store, donde poder mostrar el mundo Phialebel. En definitiva, construir una marca con prestigio, más allá de nuestro producto. La firma debe transmitir valores y contar una historia que contacte emocionalmente con las clientas y genere ese sentido de exclusividad y deseo.
Qué tres piezas de la colección no pueden faltar en el armario de una mujer elegante
Una cartera dorada o plateada, como nuestro modelo Inés o mini Constanza. Un bolso con dibujo de print animal para elevar tu look, como nuestro modelo Olympia o mini Olympia leopardo. Por último, un bolso de mano, como nuestro bolso Sophia.
Si pudiérais vestir a una celebrity, sería…
Aquí en España, sin duda la reina Letizia. A nivel internacional, Gwyneth Paltrow, Sienna Miller o Kelly Rutherford.
¿Qué consejos le daríais a alguien que quiera emprender en el mundo de la moda?
Emprender en este sector es un reto apasionante, consideramos que es importante ser fiel al ADN y a la historia de tu marca; así como ofrecer una propuesta de valor única. También es importante rodearse de un gran equipo de profesionales que ayuden a crear e impulsarla, así como ser pacientes y aprender de las decisiones no acertadas. Es fundamental entender qué es lo que busca tu cliente y poder ofrecérselo de forma personalizada. Entre nuestros objetivos siempre ha estado el de construir una marca sólida que perdure en el tiempo, y creemos que eso también es un buen consejo para cualquier persona que desee comenzar esta aventura.