ESTILO 14

Las diez mujeres que mandan en la moda en España

Líderes y referencias en su sector, ellas son las que marcan la pauta cuando hablamos de moda

Marta Ortega - Presidenta Inditex

El inicio de septiembre trae consigo también la puesta a punto de nuestros armarios. Procedemos a plantearnos el cambio de temporada y las pasarelas nos dan un avance de lo que se llevará en 2025. Pero, lejos de este bling bling que producen los focos, las modelos y el lujo, hay una serie de mujeres que han conseguido colocares en los puestos de liderazgo del sector. Están al frente de grandes empresas, grupos editoriales o instituciones culturales y son las responsables de que la moda tenga nombre de mujer.

Marta Ortega – Presidenta Inditex

Si bien es cierto que la bolsa acogió con cierto temor la despedida de Amancio Ortega y la llegada de su hija Marta a la presidencia de la compañía, nadie puede negar que la jugada fue maestra. En 2022, año en que cogió las riendas de Inditex, el grupo tuvo récord de beneficios.

El suyo es un perfil impecable, con una formación en las mejores escuelas de negocios y una visión de futuro que busca hacer de la compañía, pero sobre todo de Zara, una empresa de referencia mundial (o más de lo que era ya). Conoce la casa desde los cimientos, ya que con 23 años estuvo trabajando en una de las tiendas de Chelsea, y tiene una visión que está dejando a todo el mundo con la boca abierta, con iniciativas como la fundación Marta Ortega, que busca enriquecer la vida cultural de La Coruña con diversas exposiciones de renombre internacional, o las colaboraciones que está realizando, la última conocida esta semana con Stefano Pilati que verá la luz el mes que viene.

Marta Álvarez – Presidenta El Corte Inglés

Desde 2019 es la presidenta de El Corte Inglés, cargo al que accedió tras una convulsa revuelta que sufrió el discreto consejo directivo de la empresa que fundara Ramón Areces en 1940. Licenciada en Derecho, trabajó en Sotheby’s y se formó sobre distribución en París. Como hizo también su tocaya Marta Ortega, conoció la compañía desde abajo, trabajando durante una temporada de cara al público en distintos departamentos, como el de viajes. Su ascenso no fue fácil, pero con él una mujer conseguía imponerse al frente de uno de los grandes almacenes más importantes del mundo. Junto con su hermana Cristina, además, controlan el 15% del accionariado de la compañía.

Marta Álvarez – Presidenta El Corte Inglés

Natalia Gamero del Castillo – Managing Director Europe Condé Nast

Nadie en nuestro país había alcanzado tal talla internacional en el sector de la edición de revistas como lo ha hecho esta madrileña. En 2020, tras dos décadas consiguiendo éxitos en la división web de Condé Nast España (lugar donde también fue elevada al cargo de máxima responsable de la compañía), se trasladó a Londres, desde donde capitanea el negocio europeo de este grupo editorial. Cabeceras tan importantes como las ediciones de Vogue de Italia, Reino Unido, España o Francia, Glamour, GQ, Vanity Fair o la revista Traveler dependen
de ella, lo que da a nuestro país una proyección impensable hasta hace poco.

Natalia Gamero del Castillo – Managing Director Europe Condé Nast

Helena López de Hierro – directora del Museo del Traje-CIPE

Licenciada en Historia del Arte, forma parte del cuerpo de conservadores de museos estatales desde 2005. Un año después se incorporó al Museo del Traje-CIPE, siendo nombrada directora del mismo en 2011, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta institución en su configuración actual. Durante sus años en el museo, ha dado a conocerlo y ha conseguido que se convierta en toda una referencia nacional a internacional, ampliando además sus colecciones con importantes donaciones y adquisiciones, que han actualizado su discurso.

Ana Rodríguez – directora MBFWM

Desde 2022, Rodríguez es la directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la pasarela más importante de nuestro país. Ella tomó así el testigo de Cuca Solana, Charo Izquierdo y Nuria de Miguel, las mujeres que le precedieron en el cargo y gracias a las cuales esta cita con la moda se ha consolidado como la referencia española a nivel internacional. Rodríguez, que estuvo también al frente de Momad Metrópolis, es por tanto una de las voces que más cuenta a la hora de otorgar proyección a una firma.

Ana Rodríguez – directora MBFWM

Pepa Bueno – directora de la Asociación de Creadores de Moda de España

Las cifras acompañan claramente el trabajo de esta periodista que desde 2013 dirige la asociación más importante de diseñadores de moda de nuestro país. Cuando ella accedió al cargo, había cuarenta asociados. Hoy en día, superan los 80. Ella, además, es una de las impulsoras de iniciativas como Madrid es Moda, la Fundación Academia de la Moda de España o los Premios de la Moda. Además, también ha dado proyección internacional a la asociación, formando parte del grupo fundador de la European Fashion Allianz.

Pepa Bueno – directora de la Asociación de Creadores de Moda de España

Marta Coca – directora 080 Barcelona

Ella es la otra cara femenina de las pasarelas de nuestro país. Se encuentra al frente de la cita barcelonesa con la moda, en una propuesta que desde hace tiempo busca nuevas vías en el campo de la presentación de las colecciones de moda. Con una formato más reducido que MBFWM, ella es la responsable de una pasarela boutique donde priman conceptos como la sostenibilidad o la pura belleza.

Marta Coca

Miren Arzalluz – directora del Palais Galliera

No ser francesa y dirigir el museo más importante de moda de París es algo que debe de imponer, pero no le importó mucho a esta vasca que se ha convertido en una de las mujeres de referencia del sector en Europa. En Londres descubrió su pasión por la moda. Allá fue a estudiar un máster en Política Comparada y acabó estudiando también Historia del Traje. Ha pasado por el Victoria & Albert Museum y fue responsable de las colecciones del Museo Balenciaga. Además, escribió uno de los libros de referencia sobre la vida del modista de Getaria: “Balenciaga: la forma del maestro”. Entre sus méritos está haber dirigido la reapertura del Palais Galliera y haber organizado la primera retrospectiva de Coco Chanel en la Ciudad de la Luz.

Miren Arzalluz – directora del Palais Galliera

Xandra Falcó – directora ejecutiva del Círculo Fortuny

Esta empresaria está a la cabeza de la reivindicación de España como país de la excelencia. Formada en la empresa familiar de su padre, Carlos Falcó, el marqués de Griñón, que llegó a liderar, y con un proyecto propio en el terreno del vino, desde 2020 preside el Círculo Fortuny, con el que se están dando pasos agigantados para conseguir elevar la artesanía y las buenas prácticas no solo en la moda, sino en el mundo del lujo.

Adriana Domínguez – presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez

Es la hija mayor del diseñador español que conquistó el mundo en los años 80. Durante toda su vida se ha dedicado a la empresa familiar, a la que accedió después de haberse formado en el mundo empresarial en Madrid, París y Nueva York. Ella ha liderado la recuperación de la firma, que en 2024 batió récord trimestral de ventas en nueve años. Además, ha sido la encargada de lograr que la compañía lidere el ranking de paridad, con un consejo de administración con un 43% de mujeres y siendo una de las tres únicas empresas en bolsa con un 50% de hombres y mujeres en su consejo (datos de 2020).

Adriana Domínguez – presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez

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