CELEBRITIES

​Lady Airlie, la confidente de Isabel II que descubrió a la reina el mundo detrás de las discotecas

La condesa de Airlie, que falleció hace unos días, tuvo una estrecha y leal relación con la reina, a quien acompañó hasta el final de sus días. Esta es su historia

Lady Airlie y su marido, Lord Ogilvy. Fotografía: EFE

En el exclusivo mundo de la realeza británica, donde las tradiciones y el protocolo dictan la vida de sus protagonistas, pocas personalidades han tenido un acceso tan cercano y directo a la figura de Isabel II como Lady Airlie. Esta rica heredera -provenía de una distinguida familia aristocrática- fue una de las damas de compañía más leales de la reina, además de su íntima amiga y confidente, fallecía la semana pasada; generando el interés de la prensa inglesa y el nuestro, ya de paso, tras haber descubierto que fue la mujer que introdujo a Isabel II en la vida nocturna…, aunque sólo fuese durante unas horas. Esta es su historia.

La condesa de Airlie, que falleció la semana pasada a los 91 años, fue la primera estadounidense en ser designada dama de compañía de una reina; un hecho que la convirtió en una compañera ideal para Isabel II en sus encuentros con presidentes de Estados Unidos; como cuando en 2018 estuvo presente junto a la reina en la recepción del entonces presidente Donald Trump en el castillo de Windsor.

Nacida en Londres, Virginia Ryan (Lady Airlie) provenía de una familia estadounidense y pasó su infancia en Nueva York. Su padre, John Ryan, había sido periodista…, hasta que heredó una inmensa fortuna gracias al sector ferroviario, tabacalero y de seguros. Su madre, Margaret Ryan, también era heredera de un magnate influyente en su época. Durante una visita a Londres a los 16 años, ciudad que su madre frecuentaba, conoció a Lord Ogilvy, quien más tarde se convertiría en el conde de Airlie.

La reina Isabel II. Fotografía: EFE

Él era un banquero y aristócrata con estrechos vínculos con la familia Windsor, cuya abuela había sido dama de compañía de la reina María, y la entonces princesa Isabel era amiga de su infancia. En aquel tiempo, se rumoreaba que Lord Ogilvy podría casarse con la princesa Margarita, pero en 1952, viajó a Nueva York para pedir la mano de Virginia y se casaron en octubre de ese mismo año en Londres. En aquel momento, el rey Jorge VI acababa de fallecer y la nueva reina estaba ocupada con sus deberes como monarca.

Fue en 1973, durante una estancia en Balmoral, cuando Isabel II solicitó a Lady Airlie que se convirtiera en su dama de compañía. De hecho, el periódico The Times recordó cómo tanto Lady Airlie como su esposo fueron un apoyo crucial, especialmente cuando los príncipes de Gales se separaron en 1992. Lord Airlie, quien en 1984 fue nombrado Lord Chambelán de la reina, también jugó un papel clave tras la muerte de la princesa Diana, organizando su funeral como presidente del comité de planificación. Una muestra del aprecio que la reina Isabel II tenía por su dama de compañía se dio en el año 2000, cuando asistió a la fiesta del 70º cumpleaños de Lady Airlie en Annabel’s, uno de los clubes más icónicos de Londres. Fue la única vez que se sabe que la reina Isabel II visitó una discoteca, y, según se comentó más tarde, disfrutó mucho de la velada. Se dice que pidió un martini seco y no paró de reír en toda la noche…