MODA

La serie de moda que revela cómo ha cambiado el lujo y por qué Bernard Arnault es hoy el hombre más rico

Bernard Arnault, presidente de LVMH, es el hombre más rico del mundo. Una serie documental de cuatro capítulos cautiva a los aficionados a la moda al narrar sus inicios y la metamorfosis del mundo del lujo

"El reino de los sueños". Fotografía: Cortesía Movistar

En 2024, Bernard Arnault, presidente del conglomerado LVMH, alcanzó el título de hombre más rico del mundo, según Forbes. Una serie documental de cuatro capítulos fascina a los entusiastas de la moda al narrar sus primeros pasos hacia el cúlmen de su éxito y explorar cómo el mundo del lujo se ha transformado radicalmente en las últimas décadas.

Para celebrar el arranque del curso de la moda Disney Plus estrena en su catálogo In Vogue: Los años 90, una serie imperdible para los seguidores de la moda que correo los iconos de la moda de aquella década. Sin embargo, antes de sumergirse en este viaje nostálgico, es esencial ver otra serie predecesora, disponible en Max (anteriormente HBO Max): El reino de los sueños. Esta producción narra el ascenso y la caída de figuras tan legendarias como John Galliano, Alexander McQueen, Marc Jacobs y Tom Ford (quien, curiosamente, parece nunca haber caído, ni despeinado), todo bajo la alargada sombra del influyente Bernard Arnault. Con cuatro capítulos documentales de unos 50 minutos, ha cautivado a expertos de la moda de ayer y hoy, convirtiéndose en una joya indispensable.

El Juego de Tronos del mundo de la moda

El gran mérito de El reino de los sueños es su capacidad para mostrar las múltiples facetas de la industria del lujo. A través de una narrativa envolvente y apasionante, explora el resurgimiento de las principales marcas y cómo se establecieron los cimientos del universo de la moda de lujo tal y como lo conocemos hoy.

El documental arranca con la adquisición de una Maison Dior en bancarrota por parte de Arnault, continúa con el fichaje estelar de John Galliano. Luego, la trama nos lleva a la meteórica y breve historia de Alexander McQueen, desde su impactante irrupción en la escena londinense, hasta su ascenso triunfal en el mercado parisino de la alta costura con Givenchy. Mientras tanto, Marc Jacobs toma las riendas de Louis Vuitton, antigua casa especializada en equipaje y arcones de viaje, y la revoluciona con su enfoque neoyorquino. En paralelo, se desarrolla la historia de Gucci que atraviesa su propia crisis familiar y financiera (con escandaloso asesinato incluido), pero resurge de la mano de un joven Tom Ford, el diseñador tejano que rápidamente eleva a la marca a un nuevo nivel de prestigio. Todo ello, lleva a una gran batalla entre los directivos de la casa italiana y Bernard Arnault, que ansía sumarla a su imperio para afianzar su posición como el hombre más poderoso del sector. Un personaje clave que aparecerá en escena es François-Henri Pinault. El magnate, originalmente del sector maderero y de la construcción, y actual líder del grupo Kering, emerge como la némesis de Arnault, complicando sus ambiciones y ofreciendo una feroz competencia.

La rivalidad entre Arnault y Pinault nos muestra una lucha digna de las casas Lannister y Stark, con los grupos LVMH y Kering enfrentándose por el trono del lujo y el título del hombre más rico y poderoso del mundo.

Cartel “El reino de los sueños”. Fotografía: Cortesía Movistar

Un duelo con desfiles de fondo

Esta serie no solo es apta para fashionistas. El documental presenta este enfrentamiento como una batalla épica entre “caballeros blancos,” rescatadores de marcas en decadencia, y “caballeros negros,” implacables en su avance, dispuestos a arrasar con todo a su paso. A lo largo de la serie, se entrelazan imágenes de desfiles icónicos y escenas detrás de bambalinas que revelan los oscuros problemas de salud mental y adicciones que afectaron a muchos diseñadores. También se muestran reuniones clandestinas entre magnates y maniobras financieras que reconfiguraron el rumbo de la industria. Además, el documental desvela los orígenes de colecciones y tendencias que, incluso hoy, continúan dictando las reglas de la moda global. El reino de los sueños consigue lo fundamental: que el glamour no nos distraiga de lo esencial, el inmenso entramado económico que se oculta tras cada puntada en la gigantesca industria de la moda.

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