Cada invierno, con la cercanía de las fiestas, aparecen en nuestras mentes dos preguntas recurrentes. La primera es la de qué abrigo llevar para no arruinar el look festivo de turno, pues por más que el gorpcore esté de moda, combinar un vestido de noche con un anorak no es precisamente la fórmula preferida de muchas personas. La segunda es qué medias llevar, pues bien sabemos que las medias son siempre un asunto delicado. Las nude son casi un crimen de guerra fashionista para muchos, mientras que hay quienes creen que las de colores son una aberración estética. Sin embargo, bien sabemos que las tendencias se mueven a su antojo y esta temporada las celebridades se han esforzado además por hacer de las medias statement su prenda predilecta abrazando desde esos modelos que antaño jamás perdonaríamos a alguien que no fuera una patinadora artística llevar hasta diseños estampados.
Es el caso de Sabrina Carpenter, que en su gira ha lucido medias que llevan divertidos y potentes mensajes bordados de sus canciones. Tanto ella como Taylor Swift son fans de las medias que hacen a tantos llevarse las manos a la cabeza, es decir, esos diseños nude brillantes tan habituales en cantantes como JLo cuando llevan bodies y salen al escenario presumiendo de ‘sparkling tights’. Las de la marca de danza Capezio Shimmer son de las más aclamadas por las artistas, pero que no cunda el pánico, porque hoy no venimos a alabar este tipo de diseño, aunque tampoco venimos a aplaudir los más socorridos, que vendrían a ser las medias tupidas negras. La influencer Camille Charrière ha lanzado una colección cápsula de medias con Swedish Stockings que incluyen unas con estampado de cebra y otras plateadas y brillantes. “Apostar por medias diferentes es como emplear un bolso colorido, un zapato o un accesorio para elevar un look, y si eliges el modelo adecuado, realmente puedes dar con un buen aliado para (re)configurar un look”, asegura. “Vivir en Londres me ha enseñado a aceptar que el mal tiempo no te tiene que impedir disfrutar de tu armario. A medida que el ciclo de las tendencias se vuelve más frenético y nosotras, como consumidoras, comenzamos a desglosar nuestros patrones de consumo, pequeños trucos como cambiar las medias te permiten actualizar tu guardarropa con los tonos de la temporada sin necesidad de comprar ninguna prenda extra”, añade. Es decir: esta fórmula es perfecta para bolsillos ajustados.
Al parecer, no es la única que lo piensa, pues firmas como Isabel Marant, con sus diseños con estampado de leopardo, Miu Miu, con sus medias naranja y Paco Rabanne, con versiones brillantes, indican que esta temporada las medias son ‘per se’ una prenda clave del outfit.
Khloé Kardashian acaba de subir a sus redes sociales imágenes en las que demuestra que las medias de encaje con dibujos florales son un sensual aliado para la temporada más gélida, Kendall Jenner es imagen de Calzedonia y nos ha hecho pensar con las fotografías de la campaña que quizás lo mejor sea ir en medias por la vida (con su cuerpo, sí, con el mío, aclaro que mejor me tapo) y como guinda, desde Stella McCartney hasta Alexa Chung nos han hecho ver con sus medias negras y brillantes que esta prenda es ahora la más sexy del momento, algo que parecía ciertamente impensable, pues las medias tenían fama de ser una prenda funcional y práctica a la que no queda más remedio que recurrir cuando bajan las temperaturas, y ahora son clave para construir los mejores looks.
“Todas necesitamos unas medias buenas. Son mi truco de estilo preferido para elevar un look o dar un giro a un atuendo que me he puesto millones de veces”, asegura Charrière. “Las medias son el mejor accesorio de moda y si lo comparamos con cualquier otro complemento, sin duda son súper accesibles, dice Linn Frisinger, CEO y creadora de Swedish Stockings.
El color de la temporada es el burdeos (lo sé, lo sé, Mocha Mousse es el nuevo color del año Pantone 2025, pero seguimos en 2024 y el burdeos sigue siendo el vencedor, ¿ok?) y por eso muchas influencers y celebridades apuestan por medias burgundy para dar a sus outfits un toque glam, como Kendall Jenner, que combinaba un mini vestido burdeos de Bottega Veneta con medias a tono en la after party de los Grammy. Si algo bueno tiene ser la reina de las pasarelas y de los editoriales es que te puedes adelantar a las tendencias y llevarlas antes que nadie, claro. “Disponibles en una amplia gama de estampados y texturas, desde florales hasta con estampados de animales, las medias llamativas permiten a las mujeres mostrar su estilo y creatividad, combinando comodidad, versatilidad y estética”, explica a ‘TZR’ el estilista de las celebridades Mickey Freeman.
En definitiva, ahora que el frío nos obliga a llevar medias, quizás ha llegado el momento de dejar atrás la monotonía y de apostar por diseños brillantes o modelos estampados con los que presumir de piernas, porque ni las bicicletas son sólo para el verano (lo siento por Fernando Fernán Gómez), ni sólo se puede presumir de piernas cuando hace calor… Y ya no hace falta ser Kendall Jenner para hacerlo.