La fórmula es muy sencilla: agua, azúcar y gránulos (bacterias y levaduras). Tres ingredientes que en menos de 48 horas hacen magia dando lugar al kéfir de agua. Esta bebida es el ejemplo de una de las fermentaciones más sencillas que sin embargo, genera numerosos beneficios para la salud.
Como explica Carla Bernabeu, fundadora de Ké Water, el primer obrador de kéfir de agua en España, “en apenas uno o dos días, estos ‘gránulos’ consumen este azúcar y liberan ácidos orgánicos, enzimas digestivas, vitaminas, minerales y probióticos como el Lactobacillius o Bifidobacterium”.
En los últimos años el interés por las bebidas fermentadas ha ido en aumento. La kombucha, los zumos naturales o los tratamientos de probióticos se han vuelto más populares como alternativas a los tradicionales refrescos hipercalóricos. Desde su obrador de Altea elaboran el kéfir de agua con fresa y lima o hibisco y limón, sustituyendo eso sí, el azúcar por el azúcar de caña de ecológica sin refinar.
Pero no es solo cuestión de salud física. Como indican numerosos estudios, la microbiota de nuestro intestino está relacionada directamente con la salud mental, en concreto con la depresión y la ansiedad. Según la investigadora del CSIC Yolanda Sanz “La microbiota intestinal regula diversas funciones fisiológicas y, si resulta alterada, puede contribuir al desarrollo de enfermedades metabólicas, mentales y autoinmunes”. Con todo esto, la salud intestinal es para tomársela en serio.
Beneficios de tomar kéfir de agua
Este soft drink es perfecto para hidratarse durante el verano. Como explica Katarina Kostic, fundadora de Froof y experta en fermentaciones, “el kéfir de agua es una bebida estupenda para quien quiera iniciarse en el mundo de las fermentaciones” y apunta que el kéfir de leche puede ser el siguiente paso para proteger mente y cuerpo.
- Mejora la digestión.
- Tiene muy pocas calorías.
- No contiene gluten ni lactosa.
- Reduce la inflamación del cuerpo.
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
- Ayuda al sistema inmunológico: especialmente las infecciones gastrointestinales o contra el estreñimiento.