FITNESS

Impacto del verano: el six pack de Demi Moore y Soraya Arnelas

Cada vez son más las mujeres que a partir de los 40 deciden hacer del gimnasio su mejor aliado. Así puede el ejercicio cambiarte la vida… Y el cuerpo, 'of course'

Demi Moore en 'Los ángeles de Charlie' (2003)

Por más que Soraya Arnelas bien sabe que las redes sociales miran con lupa los movimientos de todas las famosas, especialmente cuando se topan con algún cambio físico llamativo, el revuelo que ha generado una de sus últimas fotografías ha sido tal, que la cantante se ha visto obligada a alzar la voz. “4 meses, de lunes a jueves, ¡sin falta! Cuidándome a tope con el deporte, una hora de Crossfit y una hora de yoga”, escribía junto a una imagen en la que mostraba unos asombrosos y trabajados abdominales.

Desde quienes la acusan de estar obsesionada con el deporte hasta los que dicen que está promoviendo con su imagen trastornos de conducta alimentaria (TCA), han sido muchos los que han decidido no sólo opinar acerca de su físico, sino lanzar graves acusaciones en su contra. Por eso, Soraya decidió entrar en directo en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, para intentar acallar las voces. “Subirse a un escenario requiere de un fondo físico potente. A raíz de perder a mi bebé este año, el deporte lo ha sido todo para mí. El deporte tiene unos beneficios maravillosos y ha sido de gran ayuda. Yo me he apoyado en él y el resultado es este”, dijo.

La cantante es una de las muchas celebridades que a partir de los 40 años, han hecho del deporte su aliado, pero no presumen de tener esas siluetas skinny que ahora la industria promueve a causa del furor por el Ozempic, sino que alardean de tener unos abdominales que sonrojarían a Chris Hemsworth. “El entrenamiento de fuerza es de vital importancia en las mujeres por el impacto directo que tiene sobre la preservación de la masa ósea, por la mejora metabólica y por la regulación del sistema hormonal. Además, ayuda a mejorar la salud mental, favorece la pérdida de grasa, ayuda a evitar enfermedades a futuro y mejora la calidad de vida. La masa muscular es un seguro de vida”, explica Manuela Acaso, entrenadora personal. 

“El canon de belleza ha ido cambiando con el tiempo y cada vez se va normalizando y aceptando más el cuerpo de una mujer musculada, aunque sorprendentemente todavía hay mucho rechazo al cuerpo musculado. Muchas mujeres piensan que por entrenar fuerza van a desarrollar un cuerpo de hombre poco femenino, y la mayoría de comentarios negativos suelen venir por parte de los hombres en ese aspecto”, señala la trainer.

No ha sido Soraya la única que a lo largo de las últimas semanas ha presumido de cuerpo musculoso, sino que Demi Moore ha dejado sin habla a las redes sociales al subir a sus redes una fotografía en bikini a sus 61 años. Yo no sé ya si los 60 son los nuevos 30 o si estoy haciendo algo mal con mi vida, pero de lo que no cabe duda es que el gimnasio es ‘the place to be’ de las celebridades… ¡Y de las anónimas! Eso asegura Elle UK, que señala que cada vez son más las denominadas ‘amlets’, un término que habla de las mujeres que han visto en los entrenamientos unos aliados que van más allá de la estética. “Quedan descartadas las ideas anticuadas de que el único propósito de una mujer al hacer ejercicio es quemar calorías y mantener ideales de belleza poco realistas. Son mujeres de más de 30 años con una nueva confianza en su fuerza, determinación y diversidad de cuerpos”, escribe Katie O’Malley. 

Imagen de IG @demimoore

Incluso en las redes sociales comienzan a brillar figuras como Joan MacDonald, que a sus 74 años muestra sus entrenamientos en su Instagram tras haber dado un radical cambio a su silueta y por ende, a su vida. A finales del año pasado fue portada de la versión inglesa de Women’ s Health, donde recordó a las lectoras que no se trata sólo de perder peso, sino de dar un cambio de 180 grados a la vida. “No existen soluciones rápidas. Es mejor hacer pequeñas cosas todos los días que se alineen con tu salud que buscar soluciones rápidas y sacrificar el resultado a largo plazo. Sigo una dieta rica en proteínas y verduras destinada a fomentar la salud ósea y el aumento de la masa muscular. Al mismo tiempo, estos cambios favorecen la salud de mi corazón y mi capacidad cerebral”, explica en sus redes. Pero el mensaje más poderoso se lo dio a Glamour UK. “Como mujer, siempre te entregas a tu familia. Mis hijos siempre fueron más importantes que lo que yo quería hacer. Pero sólo porque hayas formado una familia no significa que no tengas nada más que ofrecer”, señala.

El ejercicio físico regular tiene innumerables beneficios, independientemente de la edad, pero la salud y el bienestar son especialmente importantes a medida que envejecemos. Volver al gimnasio como adulto mayor -o empezar por primera vez- puede parecer desalentador, pero una vez que cojas el ritmo adecuado, desearás haber empezado antes”, afirma Daniel Galindo, director del departamento de Experience & Innovation de VivaGym.

Por su parte, Javier Carbajo, CEO de Trainingboutique, asegura que en la actualidad se nota que las siluetas de mujeres musculosas están mucho más generalizadas, mientras que la sociedad por fin ha interiorizado la necesidad de realizar entrenamiento de fuerza. “Esto ha llevado a que se normalicen y visualicen mucho más cuerpos los definidos y “fuertes” y las mujeres perciban que ese perfil ya es más estético y saludable que los cuerpos más delgados y sin forma que quizás hasta hace poco eran los que se asociaban con la idea de tener “un buen cuerpo”. Como hemos comentado además, ahora hay mucha información acerca de la necesidad y los beneficios a nivel salud de un cuerpo fuerte”, dice para terminar.

Lo que me pregunto es cómo demonios voy a estar divina a los 60 si voy a llegar a los 40 hecha un cuadro… Igual ha llegado el momento de ponerse las pilas, ¿no? 

TAGS DE ESTA NOTICIA