BELLEZA

Flor de sakura, el ingrediente para conseguir la piel de porcelana de las japonesas

El extracto de flor de sakura demuestra propiedades antiglicación, estimula la síntesis de colágeno, disminuye el daño del ADN inducido por los rayos UVB, mitiga el daño celular y desacelera los procesos relacionados con el envejecimiento

Seguimos sin creernos que, por fin, haya empezado la primavera tras el paso delas lluvias. Pese a ello, y sin dejar que el mal tiempo afecte a nuestro estado deánimo y, mucho menos a nuestra piel (nosotros también lo hemos notado), queremos contarte todo sobre el secreto mejor guardado de las japonesas para una piel jugosa y rejuvenecida.

Tres pistas: Primavera, Japón y rosa, mucho rosa. En efecto, se trata de la flor de sakura o flor de cerezo, esos árboles que protagonizan las fiestas de Hanami en el país insular que ya se han convertido en una auténtica obsesión tanto para los nacionales como para los forasteros.

Flor de Sakura. Fotografía: Pexels

Sakura, el antiguo secreto de belleza japonés para combatir el envejecimiento

Flor de hanami, flor de Sakura, flor de cerezo… ¿Qué es exactamente? “Sakura significa flor decerezo en japonés y es conocida por su significado simbólico en la cultura japonesa. Esta dulce flor aromática es conocida por sus numerosos beneficios para el cuidado de la piel y el cabello”, explica Edurne Arraiza, fundadora de TSUKI Japanese Cosmetics.

La estética de las flores de cerezo es una de las imágenes más conocidas de la cultura japonesa y no es de extrañar que la hayan incluido también en sus cosméticos, dada su preocupación por el cuidado de la piel. “Agregar productos de belleza de flores de cerezo a tu rutina de cuidado de la piel es la mejor manera de darse un capricho durante la primavera”, expresa Edurne Arraiza, tal como ha podido comprobar tras recorrer durante años prácticamente todo Asia.

Admirar y celebrar la floración de los cerezos es un pasatiempo turístico que da la bienvenida a la primavera, pero es una presencia que tampoco puede faltar en nuestros cosméticos. Y hay un motivo: “Como los cerezos que despiertan en flor, nuestra piel también necesita renovarse, respirar y volver a brillar. Suele ser un ingrediente bastante habitual en los cosméticos japoneses y hablan de ingrediente de belleza”, explica Edurne Arraiza, fundadora de Tsuki Japanese Cosmetics.

De hecho, “los japoneses han apreciado las propiedades de belleza y los beneficios de la sakura durante siglos. Se ha incorporado como ingrediente clave para lograr una dieta saludable así como sofisticadas rutinas decuidado de la piel”, cuenta la experta en cosmética japonesa.

Beneficios de las flores de cerezo de Sakura en el cuidado de la piel

Principalmente conocido por su efecto antienvejecimiento y su fragancia relajante, este antiguo secreto de belleza japonés tiene muchos más beneficios, clínicamente probados. Podríamos decir que es un activo ‘anti-todo’:

  • Antiinflamatorio y antioxidante. “Las flores de cerezo tienen un alto contenido de antioxidantes que suavizan la piel y previenen daños al proteger la barrera natural de la piel. Los antioxidantes ayudan a reparar la piel, previenen el daño solar y aclaran el tono de la piel. Las propiedades antiinflamatorias de la sakura ayudan a reducir el enrojecimiento, la hinchazón y el daño de los rayos UV que se manifiestan en las manchas oscuras y el tono desigual de la piel”.
  • Antienvejecimiento. “Los ácidos grasos esenciales contenidos en sakura aumentan la hidratación de la piel y reducen las líneas finas y las arrugas”.
  • Antiglicación. “El consumo excesivo deazúcar es malo para la piel, ya que acelera el proceso de envejecimiento y provoca ojeras, arrugas y pérdida de luminosidad. Este proceso, conocido como glicación, destruye los componentes básicos de la piel, como el colágeno y la elastina. Las flores de cerezo contienen un agente antiglicación que ayuda a generar colágeno y elastina para una piel joven y tersa”.
  • Antimanchas. “El extracto de flor decerezo inhibe la producción de melanina que aclara y equilibra el tono desigual dela piel”. Además, potencia la luz y la frescura de la piel gracias a su poder iluminador, consiguiendo un efecto glowy muy saludable.

El extracto de flor de sakura “demuestra propiedades antiglicación, estimula la síntesis de colágeno, disminuye el daño del ADN inducido por los rayos UVB, mitiga el daño celular y desacelera los procesos relacionados con el envejecimiento”, explica la fundadora deTsuki Cosmetics.

TAGS DE ESTA NOTICIA