BELLEZA

Cómo elegir el champú adecuado según tu pelo (y de una vez por todas)

Si no usamos el adecuado, el tratamiento puede no ser efectivo y nuestra melena puede debilitarse. Aclaramos todas las dudas sobre cómo seleccionar el producto ideal en función de cómo sea tu cabello: ¿Qué tiene que tener un buen champú?

Fotografía: Shutterstock
Fotografía: Shutterstock

Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en el cuidado de la piel del rostro y del cuerpo, pero a menudo descuidamos una de las zonas más delicadas, el cuero cabelludo. Mantenerlo limpio y equilibrado para conservarlo sano no siempre es tarea fácil, ya que una melena de 10 comienza desde la raíz.

El estilista y peluquero profesional Elias Pedrosa explica que el sol, el agua del mar, la piscina y la humedad pueden debilitar el cabello y causar puntas abiertas. “Si no usamos el champú adecuado, el tratamiento puede no ser efectivo y nuestra melena puede debilitarse. Sin embargo, utilizar los productos correctos, según el diagnóstico de nuestro tipo de cabello, nos permite mantener una melena sana y atractiva”, asegura.

 

Authentic Beauty Concept

Fotografía: Authentic Beauty Concept

Tipos de cabello y consejos para su cuidado

Los expertos de Authentic Beauty Concept, marca premium creada en colaboración con un colectivo de peluqueros para promover una belleza auténtica, nos aclaran todas las dudas sobre cómo seleccionar el champú ideal. Conscientes de que cada tipo de cabello tiene sus propias particularidades y necesidades, los profesionales de la marca identifican cinco tipos principales de cabello según su textura: liso, ondulado, rizado, fino y grueso. Estas diferencias se determinan mediante la observación y el tacto, aunque tus peluqueros de confianza son los mejores para analizar la estructura de tu cabello. Además, podemos clasificar el cabello como normal, seco o graso, según sus características.

Muchos de estos aspectos están influenciados por nuestra rutina diaria. El uso excesivo de herramientas de calor, la coloración del cabello e incluso el uso frecuente de gorras o pañuelos que impiden que el cuero cabelludo respire. Estas son las pautas que hay que seguir, según aseguran los expertos en el tema:

  1. Detecta tus necesidades: Si tienes el cuero cabelludo graso pero tu melena está seca y sin brillo, necesitas productos con activos seborreguladores, como la azeloglicina o la niacinamida, para tratar el problema desde la raíz. “Esto puede ser confuso, ya que normalmente se aplica el champú en toda la melena. Sin embargo, el champú es para la raíz, y las mascarillas y acondicionadores son para las puntas y medios”, indican los técnicos.
  2. El tamaño de una avellana: No se trata de lavar el cabello más o menos frecuentemente, sino de usar la cantidad adecuada, que generalmente es el tamaño de una avellana. Este es suficiente si emulsionamos el producto correctamente. Además, es crucial enjuagar bien el cabello para eliminar todo el producto y evitar que quede pesado.
  3. Combina productos (champú y acondicionador) de diferentes gamas según tus necesidades: Los técnicos también recomiendan combinar champú y acondicionador de diferentes gamas para crear un tratamiento personalizado acorde a nuestras necesidades.
  4. Establece una rutina de cuidado: Pedro Riquelme, estilista profesional y defensor de Authentic Beauty Concept, sugiere que el verano es ideal para establecer una rutina de cuidado del cabello sencilla, natural y eficaz, optando por un estilo relajado que priorice la comodidad y la protección.
TAGS DE ESTA NOTICIA