Como indica el informe de la Federación de Mujeres Jóvenes Apps sin violencia, la violencia sexual contra las mujeres se extiende a cualquier ámbito, incluyendo también el de las aplicaciones de citas. “Este tipo de violencia contra las mujeres ha adquirido nuevas formas en los espacios virtuales de citas, haciendo que los tradicionales modus operandi de seducción patriarcal, donde se ubica la violencia sexual, se acoplen y se rearmen”, advierte el informe, que indica que el 21,7% de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder aseguraron haber sido “forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita”, es decir, “fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física”.
Según los datos obtenidos, casi el 57,9% se sintió presionado para mantener relaciones sexuales. El 92,5% de las encuestadas afirmó que le había resultado machista algún contenido de las biografías de los hombres de Tinder, en texto o imágenes. De este porcentaje, el 29,1% afirmaba encontrarse con este contenido “A menudo” o “Siempre”. “La intención de esta investigación visibilizando estos casos no es la de alentar el “terror sexual”, sino la de remarcar la necesidad de unas aplicaciones de citas más seguras para las mujeres mediante políticas adecuadas, como puede ser una verificación de datos más estricta o mecanismos de aviso para usuarios peligrosos más efectivos que los vigentes”, aclaran.
Por un Tinder más seguro
Nos ponemos en contacto con el equipo de Tinder para saber si el #MeToo ha llevado a la app a poner en marcha medidas con las que detener los casos de abuso, y aseguran que la aplicación cuenta con un firme compromiso de garantizar que la plataforma ofrece un espacio seguro en el que los usuarios puedan establecer conexiones reales. “En los últimos tres años, Tinder ha invertido notablemente en el desarrollo de productos en materia de confianza y seguridad, ascendiendo el conjunto total de sus funcionalidades a más de 15, liderando esta categoría. Además, la app cuenta con la colaboración activa de ONG líderes, como NO MORE, RAINN y GLAAD, que ayudan a asesorar y guiar el trabajo en el ámbito de la seguridad, garantizan que ayudan a asesorar y guiar el trabajo en el ámbito de la seguridad, garantizando que se implementan las mejores funcionalidades y políticas de seguridad”, explican.
La aplicación incluye además diferentes herramientas desarrolladas para la seguridad y el bienestar de sus usuarios, como la posibilidad de “denunciar un chat” (que permite pulsar sobre los mensajes inapropiados para denunciar directamente en el chat) y funcionalidades como la de “¿te incomoda el mensaje?”, que se incluye para aumentar aún más el lenguaje que Tinder clasifica como dañino o inapropiado, así como términos relacionados con la incitación al odio, la explotación sexual o el acoso, que van en contra de sus condiciones de servicio. “¿Te incomoda el mensaje?” anima a los usuarios a denunciar las conversaciones inapropiadas, ayudándoles a tomar medidas contra quienes infringen las normas.
Le preguntamos a Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España (compañía líder en ciberseguridad) si cree que las apps han tomado mayores medidas para evitar casos de acoso y abuso. “Más que tomar medidas, creemos que las apps se han diversificado y ahora existen varias alternativas entre las cuales elegir. Existen aplicaciones en las que prima el aspecto físico y los contactos rápidos, sin otro compromiso que el de mantener una relación directa y breve, y otras en las que se busca una relación más duradera, e incluso aquellas en las que las mujeres son las que toman la iniciativa, evitando así muchas situaciones desagradables”, explica. “Al conversar a través de una aplicación con otra persona que acabamos de conocer, e incluso en una primera cita, es posible que esa persona no se muestre cómo realmente es. Por eso es fundamental tratar de minimizar los riesgos antes de quedar en una primera cita, conversando durante bastante tiempo y asegurándose de que toda la información que se nos proporciona no cae en contradicciones. Por encima de todo, es sumamente importante no revelar nunca información personal sensible que pueda ser usada en nuestra contra ni proporcionar datos de contacto”, recomienda.
Desde el 26 de abril de 2023, Tinder ha reforzado su proceso de verificación de foto pidiendo a sus usuarios que se hagan un “video selfie”, de forma que puedan demostrar verdaderamente quiénes son. Y no sólo eso, sino que, a partir de esta nueva funcionalidad, los usuarios de la app pueden escoger sólo hacer “match” con personas que solamente tengan su foto verificada, recibiendo mensajes únicamente de este tipo de perfiles. “Casi el 40% de todos los usuarios tienen ya la marca azul de su ‘Verificación de Foto’. Ahora Tinder pedirá a todos los nuevos usuarios que realicen esta verificación al crearse un nuevo perfil, poniendo este proceso de seguridad nuevamente en un primer plano”, aclaran. “Como parte de Match Group, en Tinder trabajamos con socios externos a través del Consejo Asesor de Match Group (MGAC, por sus siglas en inglés), un grupo de defensores y expertos involucrados en el estudio y la prevención de la agresión sexual, el tráfico sexual y problemas similares. El equipo ejecutivo de Match Group se reúne con el MGAC cada dos años para evaluar nuestras políticas y solicitar recomendaciones sobre cómo mejorar la seguridad de nuestros productos”, aseguran.
Bumble, las dificultades de encontrar el amor online y el consentimiento
“Desde 2017, los movimientos #MeToo y #TimesUp han puesto el acoso sexual y la discriminación de género en el centro de la conversación cultural. Estoy más centrada que nunca en ayudar a promover la igualdad de género y a poner fin a la misoginia que todavía azota a la sociedad. No toleramos el discurso de odio ni el mal comportamiento de ningún tipo; Bumble es una plataforma basada en la bondad y el respeto”, explica Whitney Wolfe Herd, fundadora de CEO de Bumble, una app que creó en 2014 con la finalidad de que fueran las mujeres las que dieran el primer paso a la hora de encontrar pareja.
“Poniendo el foco en la experiencia online de las mujeres, reconocemos que en la era de la Inteligencia Artificial, la confianza es más primordial que nunca. Estamos reflexionando sobre cómo utilizar de la manera más efectiva nuestros nuevos modelos para reducir la ansiedad al crear nuevas conexiones y apoyar a nuestra comunidad, con la Inteligencia Artificial como una de las principales áreas de enfoque”, explica Lidiane Jones, CEO de Bumble Inc., que asegura que en los últimos años, el entorno online ha evolucionado significativamente y con él, la preocupación por la autenticidad ha crecido notablemente.
Al ser el objetivo de Bumble construir relaciones equitativas y empoderar a las mujeres para dar el primer paso, la innovación Deception Detector forma parte de la lucha de la comunidad para garantizar que las conexiones realizadas en nuestras aplicaciones sean genuinas. Figuras públicas como la modelo Charli Howard no dudan en alzar la voz a la hora de hablar acerca de lo degradante que en ocasiones puede ser intentar encontrar pareja en las dating apps. “Soy una romántica. Durante mucho tiempo he fantaseado con ser cortejada por un apuesto extraño que piensa que soy la mujer de sus sueños. Alguien que envía flores sorpresa, en lugar de fotos de penes no solicitadas, y que quiere tener sexo tal vez sólo conmigo. Desafortunadamente, cuanto más salgo (he estado soltera durante un año y medio), menos realista me parece ese sueño”, escribe en Stylist. “El resultado es que me temo que el romance ha muerto, y en mi opinión, el culpable es internet. Ha cambiado tanto las relaciones que incluso ha modificado la manera en la que nos comunicamos, la forma en la que vemos nuestros cuerpos, tenemos relaciones sexuales y nos acercamos a los demás. Ya no hay nada que sea tabú: ya nada es demasiado extremo”, asegura la modelo.
Lo cierto es que si algo ha traído consigo el movimiento del #MeToo a la hora de hablar de las citas es que el consentimiento se ha situado siempre en el centro del debate, aunque al mismo tiempo, muchos hombres “se quejan” de que, tras el #MeToo, ligar es complicado. Por eso, para finalizar, le preguntamos a Albor qué le diría a quienes piensan que abogar por la seguridad y el bienestar de las mujeres es un problema. “Les diría que se lo hagan mirar. Si ahora las mujeres son más precavidas y si cuesta más que antes encontrar pareja es debido al acoso y a las vejaciones varias que han sufrido durante años. Ellas están en su perfecto derecho de elegir con quién quieren salir o formar una pareja, por lo que aquellos hombres que se quejan, tal vez deberían mirarse al espejo y decidir si el problema no se encuentra en
ellos mismos, en lugar de echar la culpa a las mujeres”.
Por más que las aplicaciones sigan inmersas en la lucha por hacer del dating un universo más seguro, si quienes están en ellas piensan que defender la seguridad de usuarias y usuarios merma su libertad, mucho nos tememos que para lograr un match seguro, no son sólo las funcionalidades y los algoritmos los que han de cambiar, sino las personas.