Dicen que la verdadera calidad de vida es no ver feos, y estoy de acuerdo en general, pero en particular otro fenómeno (casi reñido con la calidad y con la vida) ocupa mi existencia y la de muchas otras: calor hermanas, poco más se puede decir esta semana si estás trabajando en Madrid. ¿Puede haber algo más importante en estos momentos si no estás en Cerdeña, como el maldito calor y su eliminación?
Lo cierto es que ninguna ideología política conocida, ni carne, ni pescao, ha forjado irreconciliables enemistades y archienemigos acérrimos como lo hace el asunto del termostato en algunas regiones de España.
Esta apasionada sociedad nuestra que ha sobrevivido a las desavenencias pre y post electorales, porque hay que reconocer que lo logramos, parecíamos fracturados, cuando en realidad somos una nación y un solo sentir, bueno dos: frío o calor. Derechistas, izquierdosos, moderados, progresistas, feministas… todos esos epítetos e incluso otros quedaron atrás, como apelativos cariñosos.
Llega agosto y se impone la verdadera batalla, nuestra noche más oscura, la auténtica escisión entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores, delgados y corpulentos, de la mano de ese artilugio diabólico de apariencia ingenua: el aire acondicionado. ¿Han leído mi relato “on” acerca de un gordo infeliz cuya razón vital es el odio a su compañera de piso delgadísima que no le deja poner el aire porque pasa frío? Búsquenlo.
Cita con Beethoven: una de las sensaciones corporales más placenteras es cuando se eriza el vello, carne de gallina, en plena ola de calor… Esto, que te puede suceder si te besan el cuello, por ejemplo, te ocurrirá si asistes al Festival de San Lorenzo, incluso sola. ¿Qué es? un eventazo que se celebra todos los veranos en El Escorial, el pueblo más bonito de Madrid (casi todo el resto de los pueblos de la comunidad son más feos que el culo de un mono, seamos realistas), durante el mes de agosto. El festival incluye una variedad de espectáculos de música clásica, danza, flamenco y zarzuela. Esta vez, además se conmemora el 200 aniversario del estreno de la Novena de Beethoven con una serie de conciertos fetenes. Entre los artistas invitados para esta edición se encuentran Diana Navarro, Antonio Najarro y Piotr Beczala; estrenos absolutos, como el espectáculo “Memorias” de Carmen Cortés y la propuesta musical de la soprano María Rodríguez “El viento y la luz”. El Escorial, sobre todo en verano, se caracteriza por su ambientazo (guapos en todas direcciones), que se complementa con la romántica lluvia de perseidas visible en esta época.
Ver esta publicación en Instagram
Cita con tu confidente: ¿tienes uno? Si la respuesta es negativa, hermanita, has de revisarlo. Con todo (este horror espeluznante del calor), la ciudad en verano puede ser una gozada si sabes exprimir sus numerosos deleites y montarte el plan perfecto (con amigos tan incansables como los míos). Si no los tienes, no desesperes, disfruta de tu cuidad y de tus no vacaciones simplemente huyendo de las temperaturas y disfrutando de ti misma; al fin y al cabo, eres la relación más interesante y larga que tendrás en esta vida. Lleva a tu confidente o ve sola a la Bodega de los Secretos, el restaurante refrescante por antonomasia te espera; un oasis subterráneo en el centro, un espacio en el que desconectar del ruido externo (e incluso del propio), en unas cuevas del s. XVII. Es la bodega más antigua de Madrid, historia y baja temperatura ¿suena bien?
Ver esta publicación en Instagram
Cita con tu marido: Si tu marido no es guapo, una forma de embellecerlo y aportarle un toque de alegría es colocando entre sus manos una copa de Aperol Spritz, el cóctel más veraniego, por su vibrante color naranja y su sabor dulzón (otra opción algo más cara es beberte unos cuantos, lo verás mejorar sorbo tras sorbo, gradualmente). Nacido en Italia a principios del siglo XX, su popularidad ha crecido y se puede considerar la bebida “de moda” en todo el globo. La historia comienza en 1919, cuando los hermanos Luigi y Silvio Barbieri crearon el Aperol en Padua. Hoy representa estilo, diversión y disfrute social. Araldo, los mejores prescriptores de la gastronomía italiana en Madrid, comparten con nosotras los secretos de esta bebida fascinante (3 partes de Prosecco, 2 partes de Aperol, 1 parte de agua con gas). Se sirve en un vaso grande con mucho hielo, adornado con una rodaja de naranja. Si bebes no conduzcas.
Cita con mamá: uno de los mejores planes veraniegos es llevarnos a nuestra madre querida (con sus cosas, se las perdonamos) de viaje (ella te llevó 9 meses, y te aguantó 30 años, al menos). Hablo en serio, y con el 25 aniversario del rey Mohamed VI, salta a la actualidad más rabiosa nuestro no suficientemente conocido país vecino. ¡Qué mejor momento que redescubrir los encantos misteriosos de Marruecos este agosto! Esos que hechizaron a estetas como Saint Laurent, que paso los mejores momentos de su vida creativa allí, entre otras celebridades. Con mamá o sin ella, hay que volver sin parar a Marruecos, como hacía Carmina (20 años de su muerte DEP). Desde Tánger a Casablanca, centro de la modernidad marroquí en el mundo, ahora, por cierto, hay un tren de alta velocidad para viajar con absoluto confort contemporáneo, sin perder ni un ápice de sabor tradicional. Si eres deportista, tienes que visitar el Atlas, el desierto, si tienes alma, ver las estrellas en un oasis del Sahara…. Y este Marruecos dinámico, adictivo y bello tiene que ver con un rey (Mohamed VI) que ha empoderado a las mujeres, otorgándoles más derechos en áreas cruciales y promovido la inclusión en posiciones de liderazgo dentro del gobierno y las instituciones ¡Felicidades majestad!