Ya es oficial: Dabiz Muñoz continuará en Padre Damián, 23. Lo hará hasta 2027, aunque la voluntad del hotel NH Collection Eurobuilding es que se alargue; “depende de los ánimos de Dabiz”, ha matizado Hugo Rovira, director general de Minor Hotels en el Sur de Europa.
Después de numerosas especulaciones, rumores, la (no) llegada de un supuesto mega restaurante en La Finca de Madrid y un documental en Netflix sin respuesta, la versión oficial ya ha llegado. Y ha sido Dabiz Muñoz, junto con Hugo Rovira, director general de Minor Hotels en el Sur de Europa, quienes se han encargado de trasladarlo en la que ha sido, es y seguirá siendo la casa de DiverXO, el propio edificio de la calle Padre Damián, 23.
En palabras de Hugo Rovira, “estamos muy agradecidos. Han sido diez años fantásticos por nuestra parte y ahí están los frutos cosechados por Dabiz”. Asimismo, ha reconocido la valentía del chef por “haber ayudado a contribuir en que Madrid sea referente mundial a nivel gastronómico”. En esta línea, ha añadido que, desde el hotel NH Collection Eurobuilding, “no vendemos habitaciones de hotel, se trata de algo más, por ejemplo, la apuesta de la gastronomía”.
Por su parte, el chef ha trasladado su agradecimiento y su voluntad de seguir manteniendo DiverXO en el top mundial. “Han sido 10 años maravillosos, esperamos que lo que venga sea igual o mejor”. Además, también ha informado que el restaurante contará con algunas “reformas y mejoras” en Semana Santa y verano.

El chef Dabiz Muñoz, junto con Hugo Rovira, director general de Minor Hotels en el Sur de Europa
Más de 10 años
Las últimas noticias que recibimos por parte del chef se encontraron en la serie documental “UniverXO Dabiz” (emitido el pasado 20 de diciembre), en la cual Muñoz manifestó que se enfrentaba a la decisión vital de mantener su restaurante de mayor renombre en la cima o cerrar su cocina para siempre. Y una vez más, inmerso en la filosofía que lo ha acompañado durante los mayores éxitos gastronómicos alcanzables y que verbaliza como “vanguardia o morir”, Dabiz Muñoz continúa en vanguardia y dirigiendo la cocina de los cerdos voladores que ambientan su restaurante. No se equivocó su mujer, Cristina Pedroche, cuando manifestó que “DiverXO forma parte del propio ADN del Dabiz Muñoz”.
Una trayectoria incansable
El chef madrileño y propietario del restaurante DiverXO ha mantenido una relación estrecha y evolutiva con el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding desde 2014. En ese año, trasladó su innovador restaurante, que ya contaba con tres estrellas Michelin, a las instalaciones del hotel, consolidando una colaboración que ha perdurado más de una década. En 2024, Muñoz anunció planes ambiciosos para trasladar DiverXO a la exclusiva urbanización de La Finca, en Pozuelo de Alarcón. Este proyecto contemplaba una inversión estimada entre 12 y 14 millones de euros, con el objetivo de crear un espacio de 1.900 metros cuadrados que redefiniera la experiencia gastronómica. Sin embargo, en junio del mismo año, tras una profunda reflexión, el chef decidió cancelar este traslado, considerando que el nuevo DiverXO debía ser “icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras”.

Dabiz Muñoz y Hugo Rovira
Finalmente, larga vida a DiverXO y a sus otros compañeros que muestran, a su vez, la cara más empresarial del chef: StretXO (Serrano 47, Madrid), StreetXO (One Zabeel, Dubai), RavioXO (Plaza Manuel Gómez-Moreno 5A, El Corte Inglés, Madrid), GOXO y su aterrizaje en la T4 del aeropuerto de Barajas con Hungry Club. Todo ello sin olvidar sus míticos roscones y turrones navideños.
Así que, aunque su enfoque vital actual sea diferente, la cocina no puede desvincularse de Muñoz, sobre todo, desde que probó aquel paté en uno de sus restaurantes de cabecera, Viridiana, cuyo sabor tantas veces ha manifestado haberle cambiado la vida. En cambio, se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias, por ejemplo, con el nuevo plato del restaurante “Laia de un año”, inspirado en su hija y preparado a partir de una cococha con un pilpil indio. Y ya se está fraguando el siguiente, no cabe duda, porque, si algo nos ha quedado claro, es que el reconocido como mejor cocinero del mundo en repetidas ocasiones por los prestigiosos premios The Best Chef Awards no cesa en su búsqueda constante de la máxima explosión de sabores.
Win to win
La relación entre Dabiz Muñoz y NH Hoteles ha sido fundamental para el desarrollo y éxito de DiverXO. La infraestructura y ubicación del NH Eurobuilding han proporcionado el entorno adecuado para que Muñoz despliegue su creatividad culinaria, mientras que la presencia de DiverXO ha añadido prestigio y atractivo al hotel, atrayendo a comensales de todo el mundo en busca de una experiencia gastronómica única.