Organizar una cena puede convertirse en todo un desafío, especialmente cuando se pone todo el empeño en impresionar a nuestros invitados y que disfruten de la velada. Pero también ocurre al revés, cuando es vox populi que el anfitrión está a la altura de las expectativas, incluso las supera con creces, y el listón sobre qué detalle llevar está demasiado alto. En cualquiera de los dos casos, la elección del vino adecuado puede ser la clave para elevar la experiencia gastronómica y crear una velada memorable. Estos son cinco vinos blancos que te garantizarán un éxito rotundo en cualquier ocasión:
1. Rosa Ruiz 2023
Desde las Rías Baixas, Bodegas Santiago Ruiz presenta este verano la nueva cosecha de su albariño monovarietal, Rosa Ruiz 2023. Se trata vino, complejo y elegante, que proviene de viñas antiguas cultivadas en parral, un método tradicional de la subzona de O Rosal, elaborado en una edición limitada de 11.989 botellas.
Este vino rinde homenaje a Rosa, la hija del fundador de la bodega, Santiago Ruiz; bodega pionera en la Denominación de Origen Rías Baixas que, desde 1984, elabora vinos que reflejan la esencia del paisaje donde nacen. Con una arraigada tradición vinícola familiar que se remonta a 1860, Ruiz, tras jubilarse en los años 80, decidió dedicarse a su pasión: crear vinos de alta calidad con las uvas más representativas de su región.
Hoy, su legado continúa bajo la gestión de Sogrape, con más de 44 ha de viñedos en la subzona de O Rosal y presencia en más de 70 mercados. Con un equipo profesional, buscan capturar el espíritu del fundador en cada nueva añada de sus dos vinos: Santiago Ruiz, un vino fresco, elegante y complejo, elaborado con cinco variedades autóctonas; y Rosa Ruiz, un albariño monovarietal de las mejores cepas. P.V.P.: 19,95 euros
2. O Luar Do Sil Godello 2023
Valdeorras, una región conocida por sus paisajes y su rica tradición vinícola, alberga uno de los tesoros más destacados del vino español, O Luar Do Sil Godello. Este vino, producido por la bodega Pago de los Capellanes, captura la esencia del terruño gallego y la pureza de la uva Godello. Un vino blanco que refleja el carácter distintivo de Valdeorras, en la provincia de Ourense.
La uva Godello, variedad autóctona de Galicia, ha sido redescubierta por su capacidad para producir vinos blancos de alta calidad, con gran potencial de envejecimiento. En el caso de O Luar Do Sil, las viñas se encuentran en suelos de pizarra y granito, condiciones ideales que aportan una mineralidad y una frescura distintivas al vino. Se recomienda servirlo entre 8 y 10ºC. P.V.P.: 39,90 euros
3. Alba Eizaga Blanco Semidulce 2023
En la Rioja Alavesa, entre los municipios de Laguardia y Labastida, y con su rico patrimonio vinícola o sus paisajes cubiertos de viñedos, se encuentra Bodegas Viña Eizaga, un proyecto familiar de dos hermanos, Carlos y Javier, que salió al mercado en 2007 con sus primeras añadas y cuyo posicionamiento siempre ha sido tener presencia en la hostelería de calidad.
Entre los más destacados encontramos Alba Eizaga 2023, un vino que captura la esencia de la zona y del que se han elaborado 10.000 botellas a través de un meticuloso proceso de vinificación. La mayor parte de sus parcelas del viñedo están situadas a menos de 10 km de los edificios principales, asegurando que el tiempo que transcurre entre la vendimia, que se realiza a mano, y el prensado sea el mismo para mantener así las cualidades del fruto. Se recomienda servirlo a 11º C. P.V.P.: 9,50 euros