GASTRO

Cinco restaurantes fuera de Madrid para escapar de la ola de calor

Una lista para apuntar en favoritos cuando necesites salir de la ciudad. Ubicados cerca de la capital, abren durante todo el verano y son perfectos desconectar y mimar a tu paladar

Sofraga Palacio, Ávila
Ubicado en pleno centro de Ávila, Sofraga Palacio es un hotel-restaurante boutique que ocupa un majestuoso palacio del siglo XVI adosado a la muralla de la ciudad. Su restaurante homónimo ofrece una carta tradicional con producto de calidad y cercanía y una bodega de vinos nutrida con las referencias más clásicas.

Vuelve la ola de calor a la capital. Una semana en la que alcanzaremos temperaturas de hasta 38 grados y a las que no terminamos de acostumbrarnos. Por eso, a veces la mejor manera de combatirlas es escapar de la ciudad y disfrutar de una buena comida en un entorno fresco y relajante. Aquí te presentamos cinco restaurantes ideales para salir de Madrid y huir (aunque sea por unas horas).

1. El Molino de Alcuneza (Sigüenza)

El restaurante de los hermanos Blanca y Samuel Moreno, galardonado con una estrella Michelin desde 2018, ha añadido a su colección la estrella Verde. Este distintivo, otorgado por la renombrada guía francesa, reconoce a los restaurantes que promueven el respeto al medio ambiente y la protección del entorno natural. Además, Molino de Alcuneza ha sido premiado con un Sol Repsol desde 2021 y un Sol Sostenible desde 2022, que destacan su dedicación a la sostenibilidad y al combate del cambio climático, así como su apoyo a productos sostenibles.

Ubicado en las afueras de Sigüenza (Guadalajara), Relais & Châteaux Molino de Alcuneza se ha posicionado durante años como defensor del territorio y promotor de un mensaje de consumo responsable y producción sostenible. Su menú se basa en productos locales, destacando el trabajo de pequeños productores para apoyar su desarrollo y combatir la despoblación de la región.

El Molino de Alcuneza

Restaurante El Molino de Alcuneza, en Sigüenza

2. Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real)

El chef Rubén Sánchez-Camacho ofrece en su restaurante Epílogo, ubicado en Tomelloso, Ciudad Real, una propuesta culinaria fundamentada en la rica tradición manchega de “cocinar con esmero y sabor”, pero empleando técnicas y presentaciones contemporáneas. Inaugurado en 2019 y galardonado con un Sol Repsol, Epílogo abre sus puertas al mediodía y ofrece dos menús degustación, El inicio (45 €) y Nuestro gastronómico (70 €), los cuales se renuevan casi semanalmente. Para complementar estos menús, se sugieren dos opciones de maridaje, seleccionadas por su hermano Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha.

Los platos de Epílogo destacan por el uso de ingredientes de alta calidad y proximidad, obtenidos de manera sostenible, principalmente de la ribera del Guadiana. Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentran la croqueta, el buñuelo de sopas de ajo, la berenjena con escabeche de pistacho y el risotto de piñones.

Restaurante Epílogo

Restaurante Epílogo, en Tomelloso, Ciudad Real

3. Ababol (Albacete)

El joven chef Juan Monteagudo ha elevado la cocina de Castilla-La Mancha desde la apertura de su primer restaurante, Ababol, en Albacete el pasado enero. Su propuesta gastronómica, caracterizada por una gran sensibilidad, se basa en las recetas y tradiciones manchegas, dando especial importancia a las verduras, muchas de ellas provenientes de su propio huerto, y sin olvidar sus influencias francesas.

Con la colaboración de la sumiller Laura Caparrós, Monteagudo ofrece a sus clientes dos menús degustación: Tierra, por 50 euros, y Ababol, por 80 euros, ambos con opción de maridaje. Además, el restaurante cuenta con una carta que se renovará cada temporada.

Restaurante Ababol, en Albacete

Restaurante Ababol, en Albacete

4. Essentia (Tarancón, Cuenca)

Essentia se ha consolidado como un restaurante de referencia en España gracias a su enfoque en la calidad del producto. Constantemente en evolución, su propuesta culinaria se basa en la cocina de mercado, mientras que la curiosidad del chef Toño Navarro impulsa la incorporación de nuevas técnicas. Sin embargo, siempre se mantiene fiel al principio fundamental del restaurante: el respeto absoluto por el producto.

Ubicado en Tarancón (Cuenca), Essentia se abastece de un selecto grupo de productores que proporcionan la mejor materia prima de diversas regiones de España, incluyendo Artesáns da Pesca, Tous Santamaría, La Cremita y Los Norteños. Además, cuentan con una red de distribuidores locales y un huerto propio cercano al restaurante.

En los platos en Essentia el producto es tratado de manera mínima para preservar su sabor y calidad, asegurando que siempre sea reconocible. La experiencia gastronómica se completa con una bodega, gestionada por el sumiller David Gómez, que ofrece referencias exclusivas y de pequeñas producciones.

Essentia (Tarancón, Cuenca)

Restaurante Essentia, en Tarancón, Cuenca

5. Sofraga Palacio (Ávila)

Situado en el corazón de Ávila, a poco más de una hora de Madrid, este hotel-restaurante boutique se encuentra en un palacio del siglo XVI junto a la muralla de Ávila, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. El edificio, completamente restaurado, combina su arquitectura histórica con tecnología y comodidades modernas.

Su restaurante, situado en un antiguo patio acristalado frente a un jardín, ofrece una experiencia gastronómica con platos clásicos de la cocina castellana, como revolconas con torreznos, mollejas de cordero, judías de riñón con matanza y el famoso chuletón de Ávila. Además, cuentan con una selección de los mejores vinos locales que merecen la pena.

Sofraga Palacio, en Ávila

Restaurante Sofraga Palacio, en Ávila

TAGS DE ESTA NOTICIA