Si han leído que Kamala Harris es “brat”, posiblemente se pregunten qué quiere decir es eso. No hace falta que se coman mucho la cabeza con ese asunto, porque realmente es un concepto nuevo que se ha convertido viral gracias a la cantante británica Charli XCX. Es el título de su nuevo álbum, publicado el junio pasado y que se ha convertido en lo más comentado en las redes sociales en lo que va de verano. De hecho, este se ha calificado como un verano “brat”. ¿Y qué quiere decir exactamente eso?
Según confesó la propia Charli a la BBC: “Es un concepto que representa a una persona que podría tener un paquete de cigarros, un encendedor Bic y una blusa blanca con tiras sin sostén”. Literalmente se traduce por “mocoso”, pero en 2024 se vincula más con una actitud que va en contra de la perfección que se propaga por las redes sociales. “Es esa chica que es un poco desordenada y le gusta la fiesta y tal vez dice algunas tonterías algunas veces”, afirmaba la causante de todo este “desorden” en las redes sociales. Es decir, si Rosalía tuvo su “Motomami”, Charli XCX tiene su “Brat” y este verano, pueden estar seguras que es “brat” por todos los lados.
Esto nos lleva por tanto, en este repaso que estamos dando en el mes de agosto al estilo de las mujeres que marcan el verano de 2024, a hablar de Charli XCX y de su estilo. Ella es, para empezar, la responsable de que el verde chillón que seguro se han encontrado por mil y un lugares, con una tipografía muy básica e, incluso, fea, se haya puesto de moda. Así que bien vale analizar cómo es una chica “brat”. Que luego deseemos adaptarnos a ella, ya es otra cosa.
Lo que sí les podemos asegurar es que Charli XCX no ha sido siempre la mujer que vemos hoy en día. Cuando la conocimos en 2013 tras una colaboración con Icona Pop, su estilo tenía más que ver con el indie que con la rave que nos propone hoy en día. De aquellas primeras experiencias con la fama podríamos decir que solo ha conservado las medias de encaje, a las que todavía hoy sigue dándoles mucha importancia. Es una apasionada de firmas como Balenciaga, Coperni, Thierry Mugler o Jean Paul Gaultier, de ahí que, pese a que defienda el verde “brat” (que, por cierto, veremos el año que viene en las colecciones masculinas) como su bandera, ella prefiere tonos más contenidos. Suele escoger, de hecho, grises, negros y blancos para la mayoría de sus looks.
¿Y cómo son esas propuestas por las que se está haciendo tan conocida? Si la semana pasada nos deleitábamos con el estilo agradable y acogedor de Alessandra de Osma, en el caso de Charli XCX es todo lo contrario. Tiene más que ver con una rave en un descampado a las afueras de una ciudad que con los paraísos que nos propone la princesa de Hannover. El de la cantante británica es un estilo que no deja indiferente y no pasa inadvertido: tops asimétricos, que juegan con combinar toques deportivos en los materiales con elementos más tradicionales como los volantes en cuanto a la silueta.
Esta, de hecho, tiende a ser ajustada, con aperturas en los lugares más inesperados. Además de ser fanática de las medias, le encantan las botas, de caña ajustada e, incluso, apuesta por la bota calcetín. Los vaqueros amplios combinados con minishorts también son básicos en el estilo de una mujer “brat”, lo mismo que el uso del cuero, que bien se puede aplicar en una cazadora que deja la tripa al aire como en un minivestido de corte más clásico.
Es decir, en el contraste, en la yuxtaposición de ideas y de conceptos es donde Charli XCX parece encontrarse más cómoda y eso tiene mucho que ver con la filosofía de la que trata su propuesta discográfica: no adaptarnos, apostar por lo inesperado. En una sociedad donde parece que tenemos el camino ‘fácil’ marcado, ella reivindica unas mujeres empoderadas, dispuestas a saltarse las normas a través de la moda. Así que ya saben: prepárense porque este es un verano “brat”.