BEBER

Cerveza artesana para principiantes: consejos de una jueza internacional

¿No sabes por dónde empezar? Agus Blanco, experta en cerveza artesana, da las claves para adentrarse sin miedo en el mundo del lúpulo

Cuando Agus Blanco se casó, escogió la “Pride Ale”, una Pale Ale elaborada junto a su mujer, elaborada específicamente para su boda. “Cuando me acuerdo me río por la locura que fue. Me emociono mucho por lo que significó”.

Para la jueza internacional y entrenadora sensorial, la cerveza es mucho más que una bebida. En redes comparte sus viajes y catas por medio mundo. Conoce al dedillo los entresijos de las competiciones, las tendencias y las necesidades de un sector que sigue peleando por su visibilidad. Estas son sus claves para iniciarse en la cerveza artesana sin reparos.

Qué debes saber sobre cerveza artesana (cuando no sabes casi nada)

Para iniciados, 4 pautas básicas sobre cerveza artesana. 

  • Cerveza artesana, ¿qué es? Sin aditivos. Sin conservantes. Sin pasteurizar. A grandes rasgos, la cerveza artesana cumple con estas características. “Es como el tomate” explica Agus. “Podemos comprarlo todo el año pero no es lo mismo cuando lo compramos en temporada, recién cosechado en nuestro pueblo. Lo mismo pasa con la cerveza. Cuanto más fresca y de cercanía la compremos, mejor va a conservar sus sabores, aromas y textura”
  • La he probado pero no me ha gustado. “¿Cuál probaste? ¿De qué fábrica?” La jueza tiene una respuesta clara: no te rindas con la cerveza artesanal. “Hay tantas variedades que es una pena que nos cerremos a pensar a la cerveza como un solo elemento. Lo ideal es ir probando hasta encontrar nuestros estilos favoritos para cada momento”

 

  • El lúpulo: la clave. Es una planta que se adapta al medio en el que vive, al igual que la levadura, aporta las peculiaridades del lugar. Algo así como el terruño de la cerveza. “No es lo mismo una variedad de lúpulo de un país, y hasta de una región, y la misma variedad de otro lugar” y apunta “esta es la razón por la que viajar y probar la cerveza de cada ciudad”.

Lúpulo.

¿Qué funciones tiene el lúpulo en una cerveza?

Además de dar equilibrio a la malta, el lúpulo es responsable de:

  • Estabilizar la cerveza… con frío.

         Consejo extra:  “Por eso hay que mantener la cerveza fría. Los cambios de temperatura o más de 25Cº,  hacen que la    cerveza envejezca y se oxide mucho más rápido”

  • Variedad de sabor y aromas: el lúpulo abarca desde fruta de la pasión, el pino, la madera, la tierra, la piña, el limón, hasta la naranja, el pomelo o notas herbales.

         Consejo extra: “Solo podemos percibir estos matices adecuadamente si servimos nuestra cerveza en una copa. Puede ser de vino, pero si no la servimos, la carbonatación no libera todo ese abanico de aromas” matiza Agus.

 

La espuma, no te olvides de ella 

No es un simple añadido de la cerveza sino que forma parte de su carácter.

  • Limpia el paladar y libera los aromas.
  • Protege al líquido de elementos ambientales mientras se bebe.
  • Cada cervecero busca la espuma adecuada para su cerveza.
  • Mejora la textura y la experiencia de dar un trago. 

¿A qué saben los estilos de cerveza artesana? 

Agus Blanco propone unos estilos básicos de cerveza para iniciarse.

  • ¿Algo ligero? IPA: “la clásica sería una cerveza dorada o cobriza con sabores y aromas intensos a lúpulo. Amargor alto con malta justa para contrastar y el cuerpo para sostener balance” 

 

  • ¿Te va el amargo? Lager. Por ejemplo una Pilsner checa “que es pálida y refrescante, con bastante carácter a malta y a lúpulo, y con un final prolongado con un amargor intenso y limpio”

 

  • ¿Sed en verano? una de trigo alemán como la Hefeweizan, “que es pálida y turbia con un carácter a levadura único: especiado y frutal, final seco y alta carbonatación”

 

  • ¿Eres de vinos? Lambic. “Es la puerta de ingreso al mundo de la cerveza si te gusta el cava o los vinos naturales” explica. No suelen carbonatar y sus aromas y sabores recuerdan a tierra, campo, cabra, heno… 

 

  • ¿Prefieres algo complejo? Stout cerveza negra de sabores tostados con recuerdos a chocolate amargo. “Recuerda a la malta, a frutos rojos con un final cálido por el alcohol. Sin duda, es compleja y armoniosa”

 

¿Dónde beber cerveza artesanal? Tips de experta

Anota dónde empezar a probar.

  • Un bar: La Maripepa en Madrid para probar cerveza artesana y clásicas en grifo y en botella lata. Otro bar, el Pult en Praga, ideal para entender el concepto de Pilsner.

 

  • Un maridaje: una ensalada con tomate maduro con una Saison fresca y especiada o bien una IPA con queso Roquefort. 

 

TAGS DE ESTA NOTICIA