BELLEZA

Cereza, el ingrediente de moda en perfumería que triunfará en 2025

Desde las marcas de lujo hasta los productos más populares están locos con este compuesto fresco y jugoso que puede alcanzar altas cotas de sofisticación

FOTO: Halloween Parfums

Aunque pocas personas (fuera de los departamentos de marketing de las empresas de belleza) lo sepan, el planeta de los perfumes también se mueve por modas. De pronto son tendencia algunas notas olfativas y otras no. Scentmate® by dsm-firmenich, empresa creadora de perfumes, es un grupo de estas personas que conocen los movimientos globales –estéticos o no- que hacen girar la ruleta de lo que se pondrá en nuestros perfumes la próxima temporada. Desde sus oficinas para información a prensa comparten que las actuales tendencias olfativas del mercado de la perfumería incluyen cuatro grandes conceptos sensoriales: la elevación de lo limpio, las frutas premium, los florales extremos y el regreso a las raíces. Frutas premium. Ahí tenéis a la cereza que mencionamos en el titular.

Porque sí, quienes acudimos a las presentaciones de perfumes cada semana últimamente detectamos una presencia constante de esta fruta deliciosa, sobre todo en notas altas y medias y no en perfumes juveniles precisamente. Aunque las frutas –concretamente, los frutos rojos- siempre se asocie a ciertas fragancias facilonas dedicadas a sus primeras colonias (Chispas), en realidad esta cereza que triunfa hoy es adulta y sofisticada. “Se trata de transmitir sensaciones jugosas y comestibles con mezclas frutales que se vuelven exóticas y texturizadas gracias a mermeladas, pralinés, frutas azucaradas… La bayas rojas, frambuesas, cerezas, dan una sensación frutal gourmand que no es excesivamente dulce”, sentencian desde la compañía de creación perfumística.

La cereza es tendencia en perfumería

Si bien hace tiempo el olor a colada recién hecha era lo más y triunfaba, por tanto, el almizcle, después se impuso el estilo goloso, con su vainilla, sus malvaviscos o sus palomitas de maíz como notas olfativas, hoy le toca el turno a la cereza, que se presenta como un ingrediente sofisticado y adulto, capaz de mutar en símbolo de sensualidad y seducción perfumísitica.

Esto no es nuevo al cien por cien. Ya en 2023 Tom Ford alió la nota de cereza negra al toque ahumado de la madera y creó Cherry Smoke. Guerlain hizo lo propio dentro de su exquisita colección L’Art & La Matière poniendo una pátina de cereza sobre el opulento oud en su fantástica Cherry Oud. Dolce and Gabbana, Dior, Halloween Perfumes y marcas de la perfumería nicho como Mancera, Montale y otras no quisieron quedarse atrás. Todos adoran la cereza. Ya sea desde el lado dulce y juguetón que tiene o dando protagonismo a su aspecto más oscuro y seductor, esta nota cautiva a los amantes de los perfumes de todo el mundo.

La cereza y su carácter polifacético

El site Fragantica, Oráculo de la verdad en perfumería mundial, describe el perfil olfativo de la cereza como “una nota afrutada popular, dulce y ácida a la vez, con un matiz característico de almendra amarga”. Si bien es cierto que visualmente la cereza despierta el interés por su dulzura, esta característica se puede ecualizar y subir o bajar combinándola con otras notas olfativas. Dependiendo de la nota al lado de la cual pongas un jugo de cereza, éste toma un cariz más dulce y ácido o más profundo y sensual. En su versión sofisticada, seductora y exótica la cereza se encuentra junto a ricas maderas, a ámbar, a especias, a almizcle. Sin embargo, si se juega al tutti frutti, pensando en la frescura y juventud que simbolizan las bayas y frutos rojos, se combina el aroma de la cereza con gotas de otras frutas para un aroma revitalizante capaz de subir el estado de ánimo.

En la web Wikiparfum describe bien este carácter polifacético: “La nota frutal de cereza, que oscila entre una dulzura sensual y una acidez ácida, añade un matiz almendrado característico a los acordes cítricos, frutales y florales. La cereza también combina deliciosamente con la vainilla, combinándose a la perfección con acordes ambarados y ofreciendo una calidez seductora con un sorprendente toque de almendra amarga”.

Cómo hacer perfumes con cereza

De las cerezas no se puede extraer el aceite esencial. Por eso, las notas de esta fruta que se añaden a las composiciones de los perfumes se crean de formas sintéticas. Como curiosidad, sabemos que dependiendo del matiz que se quiera, existen distintas moléculas, todas ellas al alcance de los que crean los perfumes. Consultando a Sam Macer, perfumista de The Fragrance Foundry, sabemos que hay varias opciones. No hace falta aprendérselas pero por si lee esto alguien curioso: “Primero está el anisaldehído, dulce y afrutado, que se usa en notas medias por su potencia; después, el benzaldehído, la nota más utilizada, que suele usar fugaz pero muy potente y se usa en la salida porque aporta frescura al rociar el perfume; el veratraldehído es una nota de vainilla con un toque de cereza, de base duradera, que resulta útil para prolongar la nota de cereza y, por último, el acetato de anisilo, es una cereza más fuerte, más dulce y más floral”, declara Macer.

Dicho todo esto, vemos que el papel de esta fruta que es tendencia en perfumería (lo fue en 2024 y lo seguirá siendo en 2025), es tan variado que puede servir para crear una explosión inicial de frescura y dulzura o ser parte de las notas de corazón, mostrando su faceta más rica y profunda. Resulta comestible en perfumes gourmand junto a notas como el caramelo, las palomitas o el chocolate y la vainilla, más femenina si se junta con otras frutas como melocotón, ciruela y flores variadas o ir subiendo su complejidad en aromas profundos, junto a notas más oscuras como cuero, tabaco y especias. A esas nos referimos hoy. Hemos recogido nueve perfumes intrigantes y cautivadores que estarán muy de moda este año. ¿Con cuál te quedas?

Ocho perfumes con la cereza como protagonista

KAYALI Lovefest Burning Cherry | 48 (93,99€ / 50 ml.) Es una fragancia de la familia olfativa oriental amaderada de carácter genderless. Creada por Gabriela Chelariu y Philippine Courtière, sus notas de salida son cereza ardiente, frambuesa y bergamota. En el corazón lleva praliné, heliotropo, rosa de Damasco y jazmín sambac (sampaguita) y como notas de fondo quedan palo santo ahumado, haba tonka, madera de gaiac, bálsamo del Perú, ambrettolide, pachulí y vetiver de Haití.

RAMÓN MONEGAL Cherry Musk (145€ / 50 ml.) Es un perfume floral musky unisex en cuyo corazón hay cerezas infusionadas en lecho de coco y jazmín, que se funden en el afrodisíaco almizcle. En la salida, cereza, frambuesa y cassis. En el corazón, jazmín, rosa blanca y madera de cedro. En el fondo, musgo de roble, ámbar y almizcle blanco.

JULIETTE HAS A GUN Juliette Eau de Parfum (121€ / 100 ml.) Es una fragancia elegante y con un sutil toque de provocación de la familia floral afrutada. La cereza es protagonista y se mezcla con notas de pimienta rosa y cachemira, volviéndola altamente sensual. En el centro de la composición hay absoluto de jazmín y cerrando todo el haba tonka y el ambroxan.

MONTALE Intense Cherry Eau de parfum (130€ / 100 ml.) Es una fragancia floral unisex donde la intensa cereza negra y la bergamota están adornadas con toques de jazmín y pétalos de rosa que dejan un cálido sillage de vainilla amaderada. Como estela, el sándalo y el almizcle descansan suavemente sobre la piel.

MANCERA Cherry Cherry (95€ / 60 ml.) Es una fragancia sofisticada y audaz que ofrece una experiencia olfativa profunda y compleja, diseñada para aquellos que buscan algo más allá de lo convencional. En su apertura hay cereza negra que recuerda al licor de cereza, acompañada de la frescura de la bergamota y el limón de Calabria. En el corazón, matices florales de lirio empolvado y jazmín, enriquecidos con pachulí de Sumatra exótico y envolvente. Para cerrar, un fondo cálido y envolvente, con la dulzura del heliotropo, la suavidad del almizcle blanco y la riqueza de la vainilla de Madagascar.

TOM FORD Electric Cherry Eau de Parfum (350€ / 50 ml.) Fragancia de la familia olfativa floral frutal pensada para hombres y mujeres. Las notas de salida son cereza y jengibre; la nota de corazón es jazmín sambac; las de fondo, pimienta rosa, Ambrettolide y almizcle.

HALLOWEEN My Wish (63€ / 50 ml.) Eau de parfum floriental y afrutado con un 84 % de ingredientes de origen natural creado por Delphine Lebeau y Domitille Michalon. En su salida hay una nota crujiente de cereza recién cortada acompañada de una misteriosa nota de hoja de violeta y un acorde afrutado, jugoso y natural, de grosella negra. Su corazón late con fuerza con un elegante bouquet floral de jazmín y gardenia, que crea un sensual contraste con el delicado trío de caramelo salado, pachulí y musgo.

GUERLAIN Cherry Oud (325€ / 100 ml.) Es una fragancia de la familia olfativa cuero creada para no distinguir gustos masculinos y femeninos. La nariz detrás de ella es Delphine Jelk, que colocó en las notas de salida cereza y otras notas afrutadas; en el corazón, rosa turca y rosa de Bulgaria (rosa Damascena de Bulgaria) y como notas de fondo, madera de oud y cuero.

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