Permitidme comenzar el tema con una confesión: cuando en 2022, una persona muy cercana a Karol G me ofreció darme en exclusiva una serie de jugosos datos acerca de la cantante, que por deseo propio, iba a estar ese año en la Marcha del Orgullo en Madrid, le dije que lamentablemente, la intérprete no despertaba demasiado interés en nuestro país. Ahora, dos años después, ha vendido 240.000 entradas en el Bernabéu, marcando así un récord y haciendo que lamente mis palabras del pasado. A mi favor diré que entonces, realmente habría sido complicado vender el tema a los medios, pero lo que demuestra este cambio de parecer es su brutal ascenso en tan solo dos años.
La Bichota recibió en marzo el premio Mujer del Año de Billboard Women in Music (que recibió enfundada en un espectacular vestido del diseñador libanés Zuhair Murad) y fue después encumbrada como “Mujer del Año” en el Billboard de Mujeres Latinas en la Música. Indudablemente, conoce el secreto de la fórmula del éxito y es experta en coleccionar hitos. No sólo es la primera mujer latina en alcanzar el número uno a nivel mundial con un disco en español, sino que también ha sido la primera mujer en conseguir el Grammy dentro de la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana. Por si fuera poco, consiguió que sus tres conciertos consecutivos en México celebrados en el mítico Estadio Azteca, que tiene un aforo que supera las 80.000 personas, colgaran el cartel de sold out.
Su caso demuestra además que no todo tiene que ser de la noche a la mañana, y en su imparable ascenso, la moda ha tenido un papel relevante. Confía en el saber hacer de Alba Melendo, una de las estilistas más reputadas de nuestro país que a su vez, es también quien orquesta los outfits de Bad Gyal. “Su estilo urbano, innegablemente sexy, pero al mismo tiempo nos gusta intelectualizarlo usando piezas de historia de la moda y haciendo un mix. Buscamos mantenernos fiel a su esencia, que sea ella misma, respetando sus curvas y que obviamente esté guapa”, explicaba Melendo a Vanity Fair.
Prueba de que es una de las mujeres del momento y un auténtico icono de la moda es que acudió a la exclusiva gala MET, donde enamoró a todos con un encorsetado look de Marc Jacobs rosa empolvado y adornado con pedrería. “Nunca he estado tan dentro del mundo de la moda, pero siempre he sido fanática de la gala MET y de la labor que hace el Metropolitan en el universo del arte. Me guío por lo que me gusta llevar, pero siento que a veces no encajo en los estereotipos, y es por eso por lo que estoy algo alejada.
Tener un equipo tan especial como el mío me ayuda a crear grandes looks”, explicaba en el getting ready de la gran noche a MTV Los Angeles. Confesaba estar algo nerviosa por dos motivos. En primer lugar, no había podido ver el look que iba a lucir en la Super Bowl de la moda al completo, por lo que iba a ser una sorpresa para todos… Ella incluida. El otro motivo de su nerviosismo eran las famosas escaleras de la gala MET, pues sus tacones tenían una vertiginosa altura de 14 centímetros y al ser la tela del vestido rígida, iba a ser complicado poder moverse con facilidad por esa escalinata. El resultado, sin embargo, fue excepcional y fue una de las más aplaudidas.
La cantante, que ha perdido más de 15 kilos de la mano de su entrenadora personal, Yarishna Ayala, se rebeló en contra de una revista cuando al ver la portada, que protagoniza ella, se dio cuenta de que su imagen había sido manipulada por Photoshop tanto, que aseguraba no ser capaz de reconocerse.”Mi cara no se ve así, mi cuerpo no se ve así y yo me siento muy feliz y cómoda con cómo me veo natural”, dijo en un post en el que posaba sin maquillaje.
Una prueba irrefutable de que Karol G es un auténtico referente en la moda es que la marca del momento, Loewe, apostó por ella para protagonizar la colección más reciente de Paula’s Ibiza. “Karol G es una de las mayores estrellas de la música latina contemporánea y su estilo, audaz y llamativo, es una parte importante de su personalidad”, explicaba Charlie Smith, director de marketing y comunicaciones de Loewe, a Business of Fashion, que apostó por ella como portada. “Tiene un gran número de seguidores en todo el mundo gracias a la forma en que aporta su propio toque al reguetón y ha llevado el estilo de música a nuevas audiencias en todo el mundo”, añadió Smith, que reconoció que la publicación de la campaña generó 45 millones de impresiones.
Pese a que por fin la moda internacional se ha rendido a ella, quiere aprovechar su fama para servir como trampolín a los diseñadores de su país. “Colombia tiene diseñadores reconocidos mundialmente y he tenido la oportunidad de ver de primera mano el increíble talento que hay en Colombiamoda. Pero lo que podría sorprender a la gente es que muchas de las cosas que usamos son de pequeños diseñadores independientes que no tienen mucho reconocimiento”, aseguró a BOF la cantante, que no se perdió la Fashion Week de Colombia, Colombiamoda, aunque por supuesto, está también presente en el front row de grandes firmas como Mugler o Jacquemus, en cuyo desfile apareció con Law Roach, el estilista de Zendaya. Una señal más de que es una de las grandes figuras de las tendencias a las que valoran firmas y fashion insiders.
“Por ejemplo, cuando estoy en el escenario, trabajo con las mismas personas de Medellín que hacen mis zapatos, y ha sido una delicia poder presentar el trabajo de estos artesanos colombianos a estilistas como Brett Alan Nelson y conectarlos. He estado pensando en esto últimamente y creo que puedo hacer aún algo más para ayudar a llevar su trabajo al siguiente nivel”, dijo. Estaremos pendientes para saber a qué se refiere.
Por si fuera poco, la colombiana se ha hecho también con Netflix al aparecer en ‘Griselda’, la serie de Sofia Vergara, que no ha dudado en promocionar su línea de ropa para Walmart bailando una canción de su compatriota. Es decir: La Bichota ha conquistado los estadios más grandes del planeta, a los reyes de la moda y a la plataforma de streaming más poderosa del planeta, por lo que no cabe duda de que el mundo ya sabe bien que Karol G es una mujer todoterreno experta en dominar todas las artes y cómo no, todos los corazones.