El restaurante Viva Galicia tiene una trayectoria de más de 40 años a sus espaldas, trabajando siempre el mejor producto gallego. Está ubicado en Galapagar, en pleno corazón de la magnífica Sierra de Madrid, un lugar alejado del bullicio capitalino donde se respira tranquilidad y aire limpio.
Plácido Jorge empezó a trabajar en restauración en Vigo, en 1978, como ayudante de cocina, con tan solo catorce años. Unos meses después, una vecina suya de As Neves, que vivía y trabajaba en Madrid, le animó a que se fuera con ella y le buscó trabajo. Al ser menor de edad, trabajaba sin papeles, en una marisquería en la calle Barbieri. Trabajó en varios restaurantes de renombre, como la marisquería Combarro o el restaurante La Ópera de Madrid. En todos ellos, fue adquiriendo experiencia en las diversas técnicas culinarias, en el tratamiento del producto, en la repostería gallega, etc. Hasta que, por fin, se lanzó y montó, con tan solo veinte años, su propio restaurante, su primer Viva Galicia, en la calle Parador del Sol. En este restaurante trabajó muy duro, enfrentándose a todo tipo de responsabilidades y desafíos que requirieron de mucha dedicación y habilidades específicas. Poco a poco, fue ganando seguridad en los fogones, afianzando una buena clientela y haciéndose un hueco en Madrid. A los 10 años, decidió alejarse de la capital e instalarse en Galapagar, donde, finalmente, compró el actual Viva Galicia, qué está situado en la urbanización el Guijo de Galapagar.
Plácido Jorge, consigue prestar atención a los detalles clave que hacen que su restaurante sea todo un referente en la comarca como, por ejemplo, la frescura y calidad del producto, gracias a las relaciones sólidas establecidas con sus proveedores de confianza a lo largo tantos años; la amplia variedad de mariscos y platos, tanto tradicionales como innovadores; el personal tan comprometido con la calidad del servicio y el trato con el cliente, como el ambiente tan cálido y familiar que se respira.
Su especialidad principal gira en torno al marisco de primera, como el bogavante de profundidad, los centollos, las ostras, el percebe coruñés, la almeja fina y la langosta, entre otros. También podemos encontrar aquí las mejores carnes, como la rubia gallega o la ternera de Moaña. Además, trabajan con los mejores productos de la huerta, con elaboraciones como las alcachofas confitadas a los cítricos o los boletus de temporada, sin olvidar la tradición gastronómica gallega representada en sus caldos gallegos, sus empanadas o su cocido gallego. Es imprescindible saborear su famoso pulpo gallego a feira o el cocido al estilo tradicional. Respecto a los arroces, todos ellos se elaboran con la mejor materia prima como el de bogavante, el de carabinero o el de cigalas.
No podemos renunciar a endulzar el paladar con sus torrijas caramelizadas, sus filloas rellenas, su ya famosa tarta artesana de Santiago y su tarta a los 4 quesos.
Todos estos detalles hacen que Viva Galicia sea un restaurante al que siempre se quiere volver.
Receta de arroz con bogavante, carabineros y sepia
Ingredientes para 4 personas:
- 150g de arroz
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- 4 carabineros medianos
- 1 sepia
- 2 bogavantes de profundidad de medio kilo cada uno
- Fumet (caldo de pescado)
- Pimentón dulce
- Sal
- Salsa de tomate casera
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Abrimos los bogavantes y doramos ligeramente en buen aceite de oliva, junto con los carabineros. Retiramos del fuego y reservamos.
- En ese mismo aceite, sofreímos los ajos, los pimientos, la cebolla, el perejil y la sepia, todo troceado finamente.
- Espolvoreamos el pimentón por encima y agregamos la salsa de tomate.
- Añadimos el arroz y dejamos que nacare unos segundos. A continuación, regamos con el fumet.
- Sazonamos y dejamos cocer durante 12 minutos aproximadamente.
- Después de este tiempo, añadimos el marisco que teníamos reservado y lo dejamos al fuego 2 minutos más.
- Dejamos reposar fuera del fuego unos minutos. Se sirve caliente y caldoso.