El Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado la incoación de diligencias previas desde el 21 de enero a Anabel Pantoja y su pareja como presuntos responsables de un delito de maltrato infantil a su bebé, que estuvo ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria entre los días 11 y 27 de enero.
Según ha informado la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado, la intervención de la justicia está motivada por la remisión de oficio desde el centro hospitalario al juzgado de guardia de un parte de lesiones sobre el estado de la menor, fechado a 17 de enero.
“Lesiones apreciadas en la bebé”
El contenido de este informe señalan que fue ratificado por un peritaje médico forense. Actualmente, indican, la investigación persigue “aclarar las causas y el mecanismo de producción de lesiones apreciadas en la bebé” con el fin de protegerla y “considerando únicamente su interés superior”. En cuanto a los progenitores de la bebé, han prestado declaración ante la autoridad judicial este lunes, 27 de enero, y lo han hecho en calidad de investigados y con asistencia letrada, si bien se puntualiza que “en ningún momento fueron detenidos”.
Así, tras tomarles declaración, la autoridad judicial ha acordado inhibirse en el conocimiento de la causa a favor del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, ya que la pareja reside en Arguineguín, en el municipio de Mogán, y sería donde supuestamente habría sucedido el episodio.
El Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria no ha acordado ninguna medida cautelar, tras tomar declaración a los progenitores, ni en lo que se refiere a la situación personal de los investigados ni sobre la tutela de la bebé. La investigación continúa su curso, teniendo las actuaciones carácter reservado.
Según informa la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), el protocolo vigente en todos los servicios de urgencias estipula que “en los casos de violencia física lo fundamental es garantizar la seguridad del paciente”. “De no garantizarse, se ingresa al niño y se realizan las pruebas complementarias necesarias. En cualquier caso, se contacta directamente con el juez; es ésta figura quien dictamina entonces los pasos a seguir”, aseguran.
Anabel Pantoja se pronuncia en redes: “Se están diciendo barbaridades”
Tras lo sucedido, Anabel Pantoja ha publicado esta misma tarde un vídeo en Instagram en el que responde y asegura estar viviendo una situación muy desagradable: “Me duele tener que hacer este vídeo, que me veáis así después de todo lo que he pasado. Estoy aquí justificándome o defendiéndome de algo que evidentemente no ha sucedido, o al menos lo que se está publicando. Quiero empezar este vídeo diciendo que Alma está en casa con sus padres, sana y feliz. Quería explicaros que se me ha ofrecido hacer un comunicado a través de mi abogado, a través de mi representante… Pero he dicho que no: esto es un tú a tú. La gente que está detrás, que me quiere y me ha seguido todo este tiempo; y los medios que me han apoyado y han cuidado esta historia se lo merecen. Pero yo no estoy aquí en calidad de nada, simplemente quiero deciros que hemos vivido una situación muy, muy, desagradable; una situación que han vivido muchos padres, porque a raíz de esta situación nos han llegado millones de casos”.
Anabel Pantoja: “Una pesadilla, pero confiando en la Justicia. Alma en casa, con sus padres, sana y feliz”
Y añade: “Todo viene porque el 9 de enero Alma vive una crisis puntual ante la cual nos vamos directamente al hospital. Sabéis perfectamente lo que hemos pasado estos días, pero afortunadamente sale todo bien y estamos en casa. Hay un protocolo, porque el menor tiene mucha protección, cosa que nos encanta y apoyamos. Los médicos pasan el parte porque es un protocolo rutinario de una bebé de 40 días. Se nos comunica y se nos cae el mundo al suelo porque decimos: ¿Cómo puede ser? ¿Qué ha pasado? Colaboramos, por supuesto, y vamos a contarle al juez lo que ha ocurrido para que quede todo claro. Fuimos el lunes. Estuvimos contando nuestra versión, la única verdad, porque con la verdad se va por delante, sin defendernos absolutamente de nada, porque lo único que hemos hecho ha sido amar, cuidar e intentar salvar y proteger todo lo que tenga que ver con Alma”.
Anabel Pantoja: “A pesar de hacer las cosas bien, se han filtrado cosas, se han dicho barbaridades, van publicando barbaridades, cosa que ahora no me preocupa absolutamente de nada. ¿Me duele en el alma? Sí”
“A pesar de hacer las cosas bien, se han filtrado cosas, se han dicho barbaridades, van publicando barbaridades, cosa que ahora no me preocupa absolutamente de nada. ¿Me duele en el alma? Sí, porque se me está acusando, se nos está poniendo en el ojo, de algo que no hemos hecho. Pero no me preocupa porque, ¿sabéis donde tengo la cabeza? En la salud de Alma y en que esto se resuelva. Esto que está sucediendo ahora fuera, todo, todo, absolutamente, lo pillaré, pero dentro de un tiempo, porque no me voy a quedar quieta. Espero que entendáis el dolor que estamos pasando porque muchos padres se han puesto en contacto con nosotros para decirnos que han pasado por el mismo bache por esta misma situación injusta. Entiendo que esto pueda ser bastante complicado de entender, a mí me sigue costando comprenderlo, pero la única comprensión que encuentro es que mi verdad y la tranquilidad que tengo es que Alma está en casa con sus padres sana y feliz. Por muchas historias que se hablen, no hay nada más. Y por supuesto, estamos deseando seguir colaborando y que toda esta pesadilla termine para estar en casa felices los tres y poder vivir nuestra vida“, concluye Anabel Pantoja.