Zuriteando
Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Ajoblanco, de Poncio by Willy Moya

Poncio es el proyecto más personal y atrevido del chef Willy Moya, artífice y propietario de este curioso concepto, donde se come francamente bien sin que nos tiemble el bolsillo. Un encantador local que abrió́ sus puertas en noviembre de 2021 y que, desde entonces, nos deleita con una original propuesta gastronómica que no cesa de cosechar adeptos.

Willy Moya dejó atrás Sevilla para irse a Madrid y plasmar en el restaurante Poncio una seductora propuesta que recoge el aprendizaje adquirido en su fructífera trayectoria profesional y en sus estancias en Paris, Estambul y Sevilla. Willy se formó en Paris y se curtió empresarialmente en Sevilla, con tres restaurantes a sus espaldas: Poncio Triana, Poncio Cartuja y Taberna Poncio. Ahora se abre a sus clientes en este proyecto más personal en Madrid, PoncioWM.

En PoncioWM, se mezclan los conceptos de restaurante y bar de tapas, adentrándonos en un ambiente agradable, informal y distendido, donde el disfrute está siempre garantizado. Con una cocina vista, un coqueto salón principal y una encantadora terraza, se convierte en la ubicación perfecta para cualquier ocasión. Un formidable punto de encuentro donde saborear una rotunda cocina honesta que parte siempre de los mejores productos.

La nueva propuesta del cocinero madrileño cumple su sueño de presentar en la capital una oferta única, que eleva de categoría las tapas, sumándolas a platos de enorme originalidad, donde el producto se ensalza con técnicas y combinaciones muy sugerentes.

La buena mano del cocinero Willy Moya es ya conocida por muchos. Si a esa buena cocina, le sumamos un espectacular local, con una terraza no menos atractiva y, la posibilidad de completar el disfrute de sus platos con un agradable paseo por el cercano Parque de El Retiro, la experiencia será́ difícil de olvidar. Todo eso, y mucho más, lo encontramos en Poncio (Plaza del Niño Jesús, 3, en Retiro), el proyecto personal de Willy Moya, quien ha ideado este proyecto y lo dirige como propietario y cocinero.

En Poncio, se manejan a la perfección los productos y las técnicas, que se combinan con gran acierto, en una unión que refleja de forma fiel, pero también novedosa y original, todos los mundos gastronómicos que el cocinero ha podido conocer en su amplio bagaje profesional.

Especial protagonismo adquieren en su cocina los ahumados, los fermentados, marinados y semi curaciones… se exhiben elaboraciones que recorren un amplia y variada propuesta, es ideal para probar sabores que nos permiten viajar por las cocinas andaluza, francesa, oriental… destacando matices de unas y otras y, al tiempo, consiguiendo una fusión entre ellas que te sorprenderá.

No podemos olvidarnos de su bodega, con amplia y original variedad de referencias, nacionales e internacionales, y en la que se asoman notables propuestas, que casan a la perfección con la carta, como son los vinos de Jerez y algunas pinceladas de una coctelería exquisita.

Diversión y creatividad se dan la mano en una cocina, cuyo trabajo minucioso y cuidado, se observa desde una sala en la que se logra desconectar y disfrutar con plenitud. A ella, se le suma una espectacular terraza, agradable, acogedora, donde los platos llegan al ritmo correcto, para aprovechar lo bueno del local y, especialmente, de su comida.

Hay platos que no podían faltar en su carta, referentes de su cocina, como sus huevos rotos con una prueba de matanza echa en casa, y elaboraciones que hablan de cómo un madrileño de nacimiento vive con un corazón de andaluz. Prueba de ello son la gilda con velo de pipirrana, los camarones adobados con cremoso de pimiento y huevo frito, o el ajoblanco con sorbete de melón y jamón. Como pincelada, os dejo aquí la receta:

Para el ajoblanco:

Ingredientes:

  • 150gr de miga de pan candeal del día anterior, remojado en agua
  • 500ml de agua fría
  • 100ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100gr de almendras crudas
  • 1 diente de ajo
  • 50ml de vinagre
  • Sal
  • 120gr de jamón ibérico picado

Elaboración:

  1. Trituramos todos los ingredientes, menos el agua fría, que añadiremos, poco a poco, hasta darle la textura que deseemos.
  2. Reservamos en la nevera al menos un par de horas.

Para el sorbete de melón:

Ingredientes:

  • 1 melón piel de sapo
  • Azúcar moreno, si fuera necesario
  • El zumo de 1 limón

Elaboración:

  1. Si el melón no estuviera muy dulce, añadimos una cucharada de azúcar moreno.
  2. Trituramos los ingredientes y congelar.
  3. Rascamos el sorbete y ponemos una pequeña porción en la base de un plato sopero.
  4. Ponemos jamón picado por encima y servimos el ajoblanco en una jarrita aparte.
TAGS DE ESTA NOTICIA