MODA

Adiós 2024, hola 2025: las tendencias que marcaran el próximo año

¿Pensando ya en renovar el armario? Toma buena nota de todo lo que va a llegar

Decir adiós a un año supone también recibir con los brazos abiertos al que viene y una de las mejores maneras de hacer esto es fijarnos en las nuevas tendencias que entrarán por la puerta a penas hallamos dicho adiós a 2024. Ya sabemos que la moda vive de la novedad, por lo que no hace falta que nos avisen de que habrá cosas nuevas el año que viene, aunque eso no quiere decir que tenemos que renovar totalmente nuestro guardarropa.

De hecho, una de las tendencias que parece que se consolidan de manera clara en 2025 va a ser la tendencia masculina. Los trajes siguen estando muy presentes el año que viene. Seguimos con las propuestas que hacen del traje de americana amplia y pantalón una pieza indispensable para nuestro armario. Y si en los 80 fue Giorgio Armani quien se encargó de liderar el “power dressing” que tanto definió la década, ahora es la segunda línea del italiano, Emporio Armani, una de las que quiere pelear por llevar la voz cantante en este terreno.

Traje masculino Emporio Armani

No muy lejos de este planteamiento de moda nos encontramos con otra propuesta que navega en los mismos mares. En este caso, mezcla estas líneas masculinas con la falda. La idea es buscar una combinación de ambos, ya sea con faldas pantalones o, directamente, creando una serie de piezas que no quedan claro si son una cosa u otra. Romeo Gigli, por ejemplo, presenta una variada selección de opciones donde el pantalón va más allá del concepto XXL.

En 2024 vimos también como el concepto “scout” se asomaba a la moda. Los pantalones cargo, los bolsillos multiusos y colores como el camel o el verde bosque empezaban a reclamar un protagonismo que en 2025 van a tener por derecho propio. Sí, la moda femenina busca una masculinización que encuentra también en el concepto de “tiempo libre”, aunque aquí se presente mucho más elegante y chic. La firma Boss, por ejemplo, para su desfile creó un bosque urbano donde esas propuestas cobraban todo el sentido.

Romeo Gigli

Si la respuesta que buscas cuando preguntas por las tendencias de 2025 es conocer la prenda sin las que no vas a poder vivir en los próximos meses, también tenemos respuesta para ello. Sin lugar a dudas, la camiseta de tirantes va a ser la estrella de esta primavera y verano. La encuentras en un sinfín de firmas, que la versionan de todas las maneras imaginables. Puede ser una prenda de traje, pero también se combina con falda o, sencillamente, se convierte en un vestido (mini, claro). De hecho, esa es la opción que más nos ha gustado y que firmas como Gucci han decidido presentar sobre la pasarela. Y tú, ¿qué opinas?

Gucci

Antes de que puedas elaborar un discurso para su defensa (o todo lo contrario), te hemos de advertir que todavía nos quedan más opciones para conquistar la próxima temporada. Porque si la camiseta marca una silueta esbelta, el volumen también va a tener mucho protagonismo. De esta manera, vas a encontrar camisas y chaquetas con mangas hinchadas. Y no solo eso, también se impone la falda globo, ya sea en su versión larga o en vestidos cortos. La firma Antik Batik se suma a esta última versión, aunque en nuestra lista de deseos figura antes este chaleco, que parece una versión del siglo XXI del famoso diseño de Charles James, considerado el primer chaleco acolchado de la historia moderna.

Y si hablamos de modificar la silueta, prepárate porque parece que vuelven las crinolinas, los guardainfantes y los tontillos. Se pone de moda las formas de menina. Las caderas pasan, según firmas como Carolina Herrera, a tener una importancia fundamental en 2025 y esto se consigue ya sea con elementos de sujeción de la propia falda, ya sea con pliegues en el patrón o, sencillamente, con unos bolsillos que nos ayuden a ahuecarlas.

Carolina Herrera

El toque más romántico lo encontramos en la presencia que va a tener el tul en la próxima temporada, como defienden firmas como Anne Demeulemeester. Así, lo vamos a encontrar en multitud de opciones y, sobre todo, de una manera muy particular: va a ser un elemento que cubra el resto de nuestras prendas. Es decir, debe envolvernos.

Lo mismo sucede con el concepto ‘loop’. Vamos a ver muchas prendas que jugarán con el concepto circular y envolvente, ya sea a modo de chal que parte de la misma prenda o, como hace Ludovic de Saint Sernin, a través de un diseño que parece dividirse o deshacerse en diferentes tiras.

Termínanos el repaso a las tendencias del año que viene con una de las propuestas más calmadas y, diremos también, más atemporales. Los cuadros van a tener un hueco importante en nuestro guardarropa de 2025. Y ese concepto de ropa “que dura” que nos plantean, lo defiende muy bien el diseñador español Moisés Nieto, que apuesta por una colección para todo el año donde, evidentemente, los cuadros están más que presentes.

TAGS DE ESTA NOTICIA