Bodegas Vivanco
Hablar de Pedro Vivanco es hablar de la historia del vino español. Tras su fallecimiento, sus hijos Santiago y Rafael han mantenido la esencia de esta bodega de La Rioja: vinos con el alma de la región y propuestas innovadoras que incluyen un espumoso, un cuatro varietales blanco o el tinto con maturana recuperada.
¿Un motivo extra para la visita? El espectacular Museo del Vino considerado por la UNESCO como el mejor del mundo. Y no es de extrañar: miles de piezas que abarcan desde herramientas, prensas y maquinaria, salas dedicadas al arte egipcio, griego, medieval hasta cuadros de Picasso o Miró. Merece más de una visita.
Bodega Ribas
Son diez generaciones las que han pasado por Bodegas Ribas, una de las más antiguas de Mallorca. Araceli y Javier Severa dirigen hoy esta encantadora bodega con 49 hectáreas de viñedo ecológico y con el objetivo de recuperar la uva gargollassa, la prensal o la mantonegro.
¿Un motivo extra para la visita? La preciosa bodega diseñada por el arquitecto Rafael Moneo en 2019 y el mirador subterráneo reservado para la crianza.
Bodegas Tradición
Finos, olorosos, amontillados. La ciudad de Jerez es respetada por su cultura vitivinícola tan particular. Una de las bodegas más icónicas de la ciudad es Bodegas Tradición, que desde 1650 se dedica a elaborar vinos. Las visitas están divididas entre profesionales y público general.
¿Un motivo extra para la visita? La colección de arte que esconde en su interior sorprende y enamora. La pinacoteca cuenta con obras de Goya, José Jiménez Aranda, Sorolla, Zurbarán o El Greco entre otros artistas.
Campo Eliseo
Sin ninguna duda la prestigiosa figura de François Lurton, con más de 30 años de experiencia entre Toro y Rueda, marca el ritmo de Campo Eliseo. Ubicada en la localidad de La Seca (Valladolid), las vides cultivadas en secano buscan la influencia del Duero dando lugar a vinos exquisitos como El Contracorriente además de menciones entre los 100 mejores vinos del mundo según Wine Spectator.
¿Un motivo extra para la visita? La preciosa casa solariega del XVII con una red de galerías subterráneas a 10 metros bajo tierra.
Bodega Buezo
A unos 30km de la ciudad de Burgos, la bodega Buezo se esconde entre las tierras sobrias de Castilla. Perteneciente a la DO de Arlanza, la espectacular bodega, inaugurada en 2008, mira hacia las 47 hectáreas con viñedos (muchos de ellos recuperados) donde se planta tempranillo, cabernet sauvignon o merlot.
¿Un motivo extra para la visita? Se encuentra en enclave de gran interés patrimonial a través de los pueblos de Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.
Bodegas Itsasmendi
De viaje por el norte de España, las bodegas Itsasmendi son una parada esencial para entender las nuevas tendencias en el mundo del vino. Su empeño por elaborar un txakoli de calidad les ha posicionado como una bodega puntera. Trabajan con variedades autóctonas como Hondarrabi zu y hondarrabi zu zerratie.
¿Un motivo extra para la visita? Además de contar con su propio restaurante (Artizar), se encuentran a menos de veinte minutos de Urdaibai, Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1984.
Pago los Balancines
La figura de Pedro Mercado está detrás de Pago de los Balancines, una bodega ubicada en Oliva de Mérida, Badajoz que destaca por el excelente trabajo con la uva garnacha y el cuidado de un viñedo totalmente ecológico y de secano.
¿Un motivo extra para la visita? Su cercanía a Mérida, ciudad de enorme valor arqueológico o los pocos kilómetros que lo separan del Parque Natural de Cornalvo, completan la visitan.
Bodegas Monte La Reina
Lejos del cliché, los vinos de la DO Toro están demostrando saber adaptarse a la tendencia de vinos más ligeros. Carolina Inaraja forma parte de la nueva generación de bodegueros que apuestan por la innovación e internacionalización de sus marcas.
¿Un motivo extra para la visita? La antigua casa familiar reconvertida en hotel boutique para 8 personas. Se trata de un castillo neogótico del s.XIX en el que poder pasar un fin de semana y además, visitar la bodega diseñada por Jesús Juárez.