El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha elaborado una guía que reúne todos los dispositivos, prestaciones, servicios, convenios y programas existentes en la región para combatir cualquier tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual ejercida contra las mujeres y los menores.
De este modo, dicho organismo actualiza la anterior guía que únicamente se basaba en los recursos existentes para combatir la violencia de género, y que en la nueva publicación se extienden por tanto a cualquier tipo de violencia hacia las féminas y sus hijos.
La nueva guía ya se encuentra publicada en la web de la Junta de Extremadura, y “en breve” será repartida también en formato físico por la red extremeña de atención y recursos, servicios sociales, sanitarios, educativos o entidades del tercer sector que lo demanden.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa ofrecida este jueves en Mérida la directora del IMEX, Beatriz Arjona, quien ha defendido que “cualquier tipo de violencia contra la mujer debe ser combatido como un problema de salud pública y de derechos humanos”, en base al Convenio de Estambul.
Con ello, la guía pone a disposición de la ciudadanía un “exhaustivo” listado de recursos y programas, así como un “detallado” repaso a la legislación vigente que durante los últimos años ha venido modificándose, y otros servicios de interés para profesionales que trabajan en el entorno de la violencia contra las mujeres y las víctimas.
Beatriz Arjona ha resaltado también como novedad la Unidad de Atención Integral y Sociolaboral de las mujeres víctimas, “que ofrece una intervención integral para conseguir la recuperación personal y su posterior normalización sociolaboral”.
Arjona ha destacado el papel fundamental que desempeña el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección (PCOP), ubicado en los servicios centrales del IMEX en Mérida. Se encarga de la revisión y el seguimiento de todos los casos de violencia de género con órdenes de protección, además de establecer las pautas de coordinación con la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género.
En esta línea, la guía recoge el listado de las 36 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género de Extremadura, en las que trabajan 69 profesionales, así como de los Puntos de Atención Psicológica, ubicados en 22 municipios de la región y que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada y grupal a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos.
Con el objeto de ofrecer una atención integral, en el documento también se detallan otros recursos de interés, como las oficinas de orientación y asesoramiento jurídico previo a la interposición de la denuncia; las Ayudas de Recuperación Integral; el servicio de desplazamientos para mujeres víctimas y sus hijas e hijos; así como el servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad prestado a través de la colaboración con CERMI Extremadura.
La directora del IMEX ha apuntado que la actualización de esta guía ha sido elaborada por un equipo de profesionales comprometidos con la consecución de los logros marcados para el propio Instituto de la Mujer, en coordinación con la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura.