Los días en Valencia ya empiezan a transcurrir con normalidad. Las líneas de cercanías que fueron destruidas funcionan, salvo incidencias y retrasos menores. El tráfico infinito que ya parecía inmanente a la entrada y salida de València empieza a aligerarse. Los equipos activados, entre los que se incluyen militares y servicios de limpieza prosiguen sus labores, y las máquinas trituran los restos de la tragedia que asoló la provincia el 29-O.
Aunque todavía queda por ver cuál será el impacto de esta catástrofe en la economía valenciana, la agilidad de esta misma la que está devolviendo la luz a la zona. La movilización de 1.324 millones de euros, entre ayudas y obras, por parte de la Generalidad Valenciana está dando sus frutos y ha conseguido que en este 2025 la zona afectada empiece a teñirse de su colorimetría habitual, todavía empolvada de barro.
La eficaz distribución de ayudas directas es la clave
El Consell lidera el plan ‘Recuperem València’ con la distribución de más de 1.324.620.000 de fondos públicos y recursos comprometidos, hasta el momento, para paliar los daños de las inundaciones y afrontar la reconstrucción económica y social de la Comunitat. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, incidió el pasado 25 de diciembre en que “el 64,5%, 854 millones, corresponden a ayudas directas y sin burocracia”. Carlos Mazón recordó entonces que la activación desde la Generalitat de diferentes líneas a fondo perdido “avanzaba a buen ritmo”, y satisfarían las necesidades de personas, empresas, municipios, sectores y colectivos afectados por las inundaciones.
Dos semanas después se puede ver el inicio del resultado de estas inyecciones, entre las que destaca el paquete de “200 millones de euros con ayudas de 6.000 euros para familias, 50 millones para el alquiler de viviendas y distintas líneas para empresas, autónomos y trabajadores en ERTE por valor de 266 millones de euros”, según datos de la Generalitat.
Las vías de comunicación
Respecto a la vuelta a la rutina, uno de los puntos clave es la recuperación de carreteras. Mazón ha confirmado este martes, 7 de enero, que se está “avanzado con celeridad” en las obras de reconstrucción de las carreteras afectadas por las riadas para “recuperar la normalidad en la movilidad lo antes posible y así el día a día de los ciudadanos”. Así lo ha manifestado durante su visita al puente de la CV-403 que da servicio a toda la comarca de l’Horta Sud y especialmente a Torrent, Alaquàs y Xirivella. Este puente forma parte de las actuaciones que el Gobierno valenciano está llevando a cabo para restablecer la red viaria en los municipios damnificados.
El jefe del Consell ha puesto en valor la “rapidez para que las 18 carreteras autonómicas afectadas estuvieran operativas” de manera que el 7 de diciembre ya estaban operativas gracias a la inversión de “75 millones de euros”. En este sentido, ha señalado “el esfuerzo” de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que “ha destinado más de 250 millones de euros en contratos de emergencia” para recuperar la normalidad en la movilidad.
Las protectoras y asociaciones de animales trabajan sin descanso
Estos trabajos no se centran solo en la reconstrucción, sino también en la atención. El equipo de la presidencia valenciana ha contabilizado en “más de 1.000” los animales atendidos con recursos de la Generalitat gracias a un “dispositivo activado en las zonas afectadas por las inundaciones”.
El jefe del Consell ha señalado también este martes, después del día de Reyes, que se ha trabajado “desde el minuto uno en la búsqueda, gestión y traslado de los animales, así como en el establecimiento de puntos de atención primaria en las zonas que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento en colaboración con Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia”. La Generalitat comunicó la puesta en marcha de cinco programas de urgencia tras la riada para facilitar los rescates, acogidas y asistencia veterinaria gratuita.
Reconstrucción con previsión de futuro
La vuelta a la rutina ha marcado la agenda presidencial valenciana con más avances. Mazón visitó también las instalaciones del Archivo Logístico de la Generalitat junto con la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, donde anunció el rediseño de este como parte del proceso de reconstrucción. Entre las obras de reforma destaca la modificación de las instalaciones “para evitar el uso del sótano como zona de almacenaje” y la habilitación de una altura adicional para archivo.
Los expertos han comunicado que la labor de prevención durante las construcciones es la clave que definirá el futuro. Parte de los fondos son precisamente para “aprender de los errores”, como los 50 millones del presupuesto destinado a Sanidad y Servicios Sociales que se han dedicado a la reubicación y adaptación de los centros potencialmente inundables. Además de otros 20,5 millones para la adaptación de instalaciones estratégicas en uso.
Críticas al Gobierno central
Todas estas ayudas son el inicio y el motor impulsor de la reconstrucción, sin embargo, según múltiples fuentes oficiales: “Son insuficientes”. Por lo que Mazón reclama al Gobierno la “exención total de impuestos”. “Menos de la mitad de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno son ayudas directas”, denuncia el presidente. En esta línea, ha denunciado que a pesar de que la Generalitat “ha solicitado 31.000 millones de euros al Gobierno”, se ha comprometido “menos de la mitad: 14.000 millones, la mitad de los cuales son préstamos con intereses”.
Por ello, Valencia exige al Ejecutivo central la activación de “más ayudas directas con requisitos accesibles para los damnificados y que no se tengan que devolver en forma de impuestos o de intereses”, tal y como sucede con los créditos ICO o las ayudas para vehículos que no están exentas de tributación. Además de “agilizar los trámites del Consorcio de Seguros para que los ciudadanos puedan rehacer sus vidas”, reclama el Consell.
El Consorcio de Compensación de Seguros habría abonado a fecha del 7 de enero “831 millones de euros correspondientes a las indemnizaciones desembolsadas a más de 65.000 solicitantes”, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cuerpo afirmaba una “aceleración” en la llegada de las indemnizaciones del Consorcio, ya que “526 millones de euros han sido abonados por el Consorcio en las últimas tres semanas, a más de 40.000 afectados por la DANA”. El ministro ha indicado que las indemnizaciones del Consorcio se han concentrado en aquellos municipios más afectados por la DANA: Paiporta, Catarroja, Algemesí, Aldaia y Alfafar. Estas localidades situadas en la provincia de Valencia concentran 340 de los 831 millones desembolsados en total, lo que supone el 40% de las indemnizaciones ya abonadas.