Castilla y León

Mañueco anuncia 290 millones para potenciar al sector logístico en su estrategia 2030

“Hay que seguir modernizado el sector y todo su nodo logístico, para que nos ayude a internacionalizar la economía”, ha indicado el presidente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta este lunes en Valladolid la Estrategia Logística de Castilla y León 2030. EFE/Nacho Gallego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico destinará 290 millones de euros para potenciar el sector logístico en su estrategia hasta 2030, presentada hoy junto al sector en Valladolid.

Será esta una estrategia, como ha destacado Mañueco en la clausura del foro que ha reunido a miembros del sector, que tendrá como objetivo hacer el tejido empresarial de la Comunidad cada vez más competitivo: “Hay que seguir modernizado el sector y todo su nodo logístico, para que nos ayude a internacionalizar la economía”, ha indicado el presidente.

El corredor Atlántico, clave para el sector logístico

Concretamente, Mañueco ha explicado que el sector de la logística supone el 3,6 por ciento del PIB autonómico, con más de 12.000 empresas, de ahí que haya instado al Gobierno de España a desarrollar el plan director del Corredor Atlántico, “vital” para la Comunidad.

“No queremos ser menos que otras Comunidades”, ha manifestado Mañueco, que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su Gobierno apruebe este plan director de forma análoga a lo que ha hecho con Asturias y Galicia.

Y todo ello porque el desarrollo de este corredor permitiría aumentar el PIB de la Comunidad en más de 3.600 millones, con un ahorro en costes que Mañueco ha cifrado en 500 millones, con una “gran reducción de las emisiones del CO2” además de la captación del tráfico de mercancías, ha explicado.

Por todo ello, el presidente de la Junta ha asegurado que su Ejecutivo seguirá trabajando por modernizar el sector logístico de la Comunidad y que este se convierta en un “referente” en España para avanzar en el “desarrollo sostenible”.

Políticas “desde y para” Castilla y León

Y, para ello, Mañueco ha reivindicado las “políticas de futuro” que impulsa su Gobierno: “Un Gobierno de Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León”, ha expresado en tintes políticos.

“Digitalización, eficiencia y sostenibilidad” son, según Mañueco, los tres pilares de esta estrategia logística 2030, que buscará además, de la mano de Ayuntamientos y Diputaciones, atraer talento joven y femenino a la tierra: “Pondremos alfombra roja a aquellos que quieran invertir en Castilla y León”, ha apostillado el presidente de la Junta.