Los Centros de Competencias Digitales de Renfe facilitan un impulso al talento femenino en el ámbito tecnológico y en el entorno rural. Estos centros forman parte de la estrategia de transformación digital del operador ferroviario en el objetivo de Renfe de situarse como un referente de innovación tecnológica en su sector. Su desarrollo tiene como fin poder internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de Renfe Operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que, además, dispone de espacios que pueden actualizarse para crear sedes de trabajo con las últimas tecnologías del mercado y en enclaves de especial relevancia ferroviaria.
Además de ser motores de este cambio tecnológico, estos centros han desempeñado un papel crucial en la promoción de la diversidad e inclusión, con un enfoque particular en el impulso de la igualdad de género. Los centros de competencias digitales brindan una gran oportunidad de empleo a las mujeres de entornos de menor densidad poblacional, ofreciéndoles una oportunidad de empleo estable y herramientas para avanzar en sus carreras dentro de un entorno tecnológico en constante evolución, según informa en un comunicado.
Renfe cuenta en la actualidad con siete Centros de Competencias Digitales que permiten a la operadora descentralizar servicios tecnológicos y crear empleo de calidad. Se encuentran instalados en
Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Linares (Jaén), Monforte de Lemos (Lugo) y Portbou (Girona). El número de mujeres trabajadoras en estos centros es significativo y supone un elevado porcentaje, por ejemplo, en Linares donde representan el 69% de la plantilla o en el de Mérida, con un 58%, seguido del centro ubicado en Monforte de Lemos, donde se alcanza el 36% de mujeres en la plantilla.
Especialización
Cada centro está especializado en un ámbito de innovación y servicio al cliente concreto. El Centro de Teruel se encarga del funcionamiento, mantenimiento y control de la plataforma tecnológica de la compañía; en el de Alcázar de San Juan se abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Miranda de Ebro está destinado a la gestión de aplicaciones; los centros de Linares y de Mérida son específicos para la atención al cliente; en Monforte de Lemos se trabaja en ciberseguridad, y el centro de Portbou se ocupa de controles de calidad y pruebas.
Renfe está potenciando la igualdad de género y anima, a través de distintas iniciativas, a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa. La compañía potencia e impulsa la incorporación de la mujer en puestos que por historia y por los condicionantes propios del sector han sido tradicionalmente masculinos, desarrollando políticas que integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El número de mujeres trabajadoras en Renfe se ha incrementado en un 65% en los últimos cinco años, pasando de 1.965 en 2018 a 3.367 en 2023. De esta manera, la presencia femenina en la plantilla de la compañía alcanza ya el 21,2%.