La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha puesto a disposición de los equipos profesionales del sector de infancia y adolescencia del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana una nueva herramienta para identificar y valorar situaciones de riesgo y desprotección de niños, niñas y adolescentes.
Tal y como informa el Gobierno autonómico en un comunicado, en la página web de la Conselleria, en el área de Infancia, están disponibles diferentes cápsulas formativas sobre ‘Valora’, un nuevo instrumento con el que se pretende guiar a las personas profesionales en la valoración de los casos de desprotección infantil y situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, ha explicado que estas cápsulas albergan una formación teórica “compaginada con supuestos de carácter práctico con el fin de mejorar las tareas de investigación y evaluación”, permitiendo así la “homogenización de criterios y aumentando la eficacia de las actuaciones en el ámbito de la desprotección infantil”.
El objetivo, ha señalado la directora general, es “facilitar” el trabajo de los equipos de profesionales del sector de infancia y adolescencia, de manera que puedan acceder, a través de la web, a un método que les va a permitir agilizar el proceso de intervención y promover una mejor coordinación “entre los ámbitos municipal y territorial, colaborando en la mejora de la calidad de la atención proporcionada a estos niños, niñas y adolescentes y a sus familias”.
Elena Albalat ha destacado que la utilización de instrumentos estandarizados como ‘Valora’ aumenta, de forma significativa, la “consistencia en la valoración de la gravedad de la desprotección infantil y reduce la probabilidad de error en la toma de decisiones”.
La formación sobre la nueva herramienta ‘Valora’ se realizará online, a través del visionado de estas píldoras formativas de acceso libre, que están repartidas en tres módulos, dependiendo de sus contenidos y objetivos. El alumnado puede acceder a su contenido ajustando los tiempos a su disponibilidad, así como repetir el visionado de cualquier píldora las veces que considere necesario para su asimilación.
Cada píldora tiene una duración diferente y su elaboración ha sido realizada por diferentes profesionales, todos y todas ellas participantes en la revisión y adaptación del instrumento ‘Valora’. Los dos primeros bloques tienen un contenido eminentemente teórico y el tercero es de contenido práctico.
Basado en la versión original del País Vasco, ‘Valora Comunitat Valencia’ incorpora, además de una base conceptual sólida y actualizada, la experiencia y saber de un gran número de personas profesionales de los Equipos de Atención Primaria y de la Generalitat.