Las obras en el centro de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual en Huesca ya han concluido y el espacio iniciará ahora una nueva fase para su amueblamiento, antes de su puesta en marcha, según ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
La consejera visitó recientemente las instalaciones, acompañada por la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, para conocer el equipamiento, en el marco de la pasada conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Hernández subrayó que el espacio dispone de 327 metros cuadrados acondicionados y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por importe de 958.000 euros.
Una vez que abra sus puertas, será el Gobierno de Aragón el encargado de su mantenimiento y gestión, a través del Instituto Aragonés de la Mujer. No obstante, la consejera ha anunciado que solicitará al Ministerio de Igualdad que se pueda establecer algún mecanismo de cofinanciación para el mantenimiento de los tres centros aragoneses, aunque ha dejado claro que si el ministerio no accede, “la comunidad se hará cargo y protegerá a las mujeres víctimas”.
“Las obras ya han finalizado y próximamente se acometerán las labores de equipamiento y mobiliario del centro, que esperemos que esté finalizado entre abril y mayo”, apuntó Hernández.
Un centro de referencia
El centro de crisis es un recurso especializado que prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares o profesionales. También será para Huesca un centro de referencia para actividades formativas, educativas, culturales, exposiciones y de sensibilización sobre cualquier asunto relacionado con la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad.
La consejera detalló que en este espacio trabajarán cuatro nuevos profesionales para atender el servicio, además de aquellos que ya están prestando en la actualidad, desde el IAM, labores de cobertura a estas víctimas.
Por su parte, la directora del IAM, María Antoñanzas, apuntó que las obras del centro de Teruel, situado en la calle Yagüe de Salas, se encuentran en la misma fase que las de Huesca y seguirán un calendario similar hasta llegar a su apertura, “confiamos que en verano en ambos casos”, ha dicho.
En el caso del centro de Zaragoza, ubicado en la calle Manifestación, el equipamiento se encuentra más retrasado, pero se trabaja “intensamente” para cumplir con los plazos marcados por Europa y, sobre todo, para comenzar lo antes posible a prestar esta atención.
“Si sumamos los profesionales que se incorporarán a los centros de Teruel y en Zaragoza, prácticamente estaremos duplicando los servicios prestados actualmente para la atención a mujeres víctimas de violencias machistas”, resaltó Antoñanzas, para considerar que supone “un salto cuantitativo importantísimo y también cualitativo, ya que estos espacios están creados para acoger de la forma más idónea a las víctimas”.
En total, Aragón ha recibido 4.654.332,21 euros de fondos MRR para la puesta en marcha de sus tres centros, uno por provincia.
Estos equipamientos son espacios fácilmente accesibles y reconocibles, si bien siempre mantendrán la privacidad de las usuarias. Dispondrán de atención telefónica y telemática (web, chat y Whatsapp) para atención de urgencias 24 horas y también atención de aquellas mujeres que no quieran acercarse al centro por motivos de seguridad o privacidad.