El Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat catalana anunció la creación de un grupo de expertos en violencia vicaria que presentará un informe al Gobierno autonómico en los próximos tres meses para mejorar la detección de estos casos. Dicho grupo empieza a trabajar este mes de mayo.
Así lo anunció la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, tras la reunión urgente y extraordinaria del grupo de análisis de los feminicidios por el repunte de la violencia vicaria, según informa la agencia EFE.
En abril, un hombre asesinó a una mujer y sus dos hijos en El Prat de Llobregat (Barcelona). Estas tres víctimas elevaron a 10 las muertes por violencia machista en Cataluña este año, 5 de las cuales son menores de edad.
“Si atendiéramos a la serie histórica de la última década, este momento tan excepcional no tiene explicación”, afirmó Verge. Por esto, la consellera asegura que es necesario recurrir al conocimiento acumulado de ámbitos disciplinarios diferentes para “ayudarnos a entender lo que está pasando con el máximo rigor”.
“Este conocimiento nos tiene que servir, no solo para comunicar a la sociedad lo que está pasando, sino también para saber qué herramientas nos ayudarían a prevenir mejor”, remarcó.
En la reciente reunión, se acordó la creación de este grupo, que estará operativo en ya este mes de mayo, y se han consensuado los perfiles profesionales de sus quince miembros, del ámbito de la psicología, la pediatría, la medicina forense o el trabajo social, entre otros.
Según Verge, en los próximos tres o cuatro meses se espera que puedan proporcionar un informe al Gobierno autonómico que ayude a profundizar sobre este tipo de violencia machista -que afecta a los niños y niñas- y sobre las políticas que permitan avanzar en la prevención, detección y protección de las víctimas.
Por otra parte, la consellera de Igualdad reclamó al Gobierno de España que haga cambios en el poder judicial: “Que forme a toda la magistratura, no vale solo tener juzgados especializados en violencia contra las mujeres”, ha asegurado.
“Sin perspectiva de género no se detectarán las violencias machistas. Aún nos encontramos con jueces y juezas que no aplican los cambios legislativos que ha habido en los últimos años, justamente para proteger mejor a los hijos y las hijas y a las madres”, añadió Verge.
También recordó que ante cualquier indicio de violencia machista hay que llamar al 900900120, una línea gratuita, que no deja rastro y que está operativa las 24 horas en varios idiomas.