navarra

Entra en funcionamiento en Navarra el nuevo centro de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual

Para acudir a este centro en Pamplona no hará falta denuncia previa y las instalaciones cuentan con diferentes espacios

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), y la presidenta de Navarra, María Chivite (d), han inaugurado la semana pasada el nuevo Centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, que entrará en funcionamiento el próximo miércoles, tras una inversión de 1,3 millones de euros, financiada por los fondos europeos MRR. EFE/ Villar López

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, inauguraron hace escasos días el nuevo Centro de atención integral 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, que ya está en funcionamiento, tras una inversión de 1,3 millones de euros, financiada por los fondos europeos MRR.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que “es un día importante porque los datos son preocupantes, pero este es un centro para la esperanza”, informa la agencia EFE. Para acudir a este centro no hará falta denuncia previa y las instalaciones cuentan con diferentes espacios, entre los que se encuentra una pequeña vivienda para las mujeres que lo necesiten.

La presidenta Chivite aprovechó la visita al centro para reiterar “el firme compromiso del Gobierno de Navarra de no dar un paso atrás en materia de igualdad”. “Nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y nuestro compromiso -afirmó- siempre van a estar ahí, con las víctimas”.

Para María Chivite la apertura de este nuevo Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia Sexual supone el inicio de “un camino de luz, esperanza y apoyo para todas las mujeres que han padecido cualquier tipo de violencia sexual. También para su familias y personas más cercanas”.

En este nuevo espacio, en palabras de la presidenta, “van a encontrar un entorno seguro y de confianza al que poder acudir y expresarse. Un espacio en el que van a ser acompañadas en un sentido completo, humano”.

Este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros de euros financiados a través de los Fondos Europeos MRR, ofrecerá un servicio de atención permanente con información y orientación a las víctimas y supervivientes y a su entorno más próximo ante cualquier situación de violencia sexual, así como intervención multidisciplinar a través de asistencia psicológica, social, educativa y jurídica.

Además, se prestarán servicios de traducción y mediación cultural que garanticen una comunicación efectiva, así como asistencia especializada en el caso de mujeres con discapacidad. La atención se prestará tanto de manera presencial, como telefónica a través del teléfono 848 463 999, y telemática (caivs@fundaciongizain.es).

Los profesionales del CAIVS podrán acercarse a las diferentes zonas de Navarra para poder atender y dar respuesta a las necesidades de las mujeres en los entornos rurales.

El CAIVS, concebido como un espacio seguro y confidencial, se encuentra situado en el barrio pamplonés de Arrosadia, en la calle Xavier Mina 4, cerca de la Universidad Pública de Navarra y del centro UNED Pamplona, con el fin de acercarlo a la población más joven.

Con 315 m2 de superficie, cuenta con una zona pública donde se realizarán las acciones de prevención y sensibilización, una zona semipública en la que se ubican cuatro despachos de atención individual y otros espacios destinados a la atención, y una zona privada con dos alojamientos para pernocta de corta estancia en situación de emergencia, entre otros.

El centro cuenta además con una sala amigable o cámara Gessell, espacio diseñado para atender de forma adecuada y en un ambiente de intimidad y confort a mujeres víctimas de violencia sexual con especial vulnerabilidad (menores, mujeres con discapacidad), evitando su victimización secundaria.

La creación de Centros de Atención Especializada en Violencia Sexual se encuentra recogida en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que dispone la creación de un recurso específico a la intervención con las víctimas supervivientes.

El año pasado se registraron en la Comunidad Foral 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres. Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17 % (356) por violencia sexual y el 16 % (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.