El tren entre Aragón y Francia recupera la esperanza tras las últimas novedades

El anhelado tren entre Aragón y Francia lleva en barbecho desde hace décadas, pero las últimas medidas resucitan un proyecto imposible

Estación de Canfranc - Sociedad
Una emblemática fotografía de la extraordinaria Estación de Canfranc Shutterstock

El tren entre Aragón y Francia, un proyecto largamente esperado, da un nuevo paso adelante gracias a las últimas iniciativas anunciadas por el Gobierno de España. Este proyecto, que pretende conectar Zaragoza con Pau, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Supone un hito para el transporte de mercancías y viajeros entre ambos lados de los Pirineos. La reciente licitación de Adif para la redacción de un proyecto clave refuerza la esperanza de que esta conexión ferroviaria vuelva a ser operativa.

Adif ha anunciado la licitación de 3,5 millones de euros para redactar un proyecto que resolverá uno de los mayores obstáculos técnicos en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau: la diferencia de anchos de vía entre la Plataforma Logística de Plaza y la línea ferroviaria. Este paso es fundamental dentro de una inversión total de más de 160 millones de euros que pretende transformar a Aragón en un núcleo logístico estratégico en Europa.

El plan contempla la instalación de un tercer carril en un tramo de 21 kilómetros entre la estación de Miraflores y el centro logístico ferroviario Zaragoza Plaza. Este carril adicional permitirá la interoperabilidad entre las líneas de diferente ancho, facilitando el transporte de mercancías y mejorando la conexión entre Aragón y Francia.

Aragón como eje logístico estratégico

El tren entre Aragón y Francia no solo busca conectar a Zaragoza con Pau, sino también posicionar a Aragón como un nodo logístico clave dentro del mapa europeo. Este proyecto, respaldado por el Ministerio de Transportes, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de transporte de mercancías desde la Plataforma Logística de Plaza, uno de los mayores centros logísticos del sur de Europa, hacia el resto del continente.

Además, el plan incluye mejoras significativas en infraestructuras clave. Por ejemplo, se ampliará la longitud de las vías en la terminal de La Cartuja, lo que incrementará su capacidad operativa. En el futuro, no se descartan intervenciones adicionales en otros puntos estratégicos, como el apartadero del Río Huerva.

El tren entre Aragón y Francia forma parte de un plan más amplio para mejorar las conexiones transfronterizas entre España y Francia. La línea Zaragoza-Canfranc-Pau es emblemática. No solo por su valor histórico, sino también por su potencial para fomentar el desarrollo económico y turístico en ambas regiones.

La reapertura de esta conexión ferroviaria permitirá el transporte eficiente de viajeros y mercancías a través de los Pirineos, ofreciendo una alternativa sostenible al tráfico por carretera. Además, el proyecto está en línea con los objetivos europeos de reducir las emisiones de carbono mediante el impulso del transporte ferroviario.

Un proyecto con pasado… y futuro

La línea Zaragoza-Canfranc-Pau tiene una larga historia. Cerrada en 1970 debido a un accidente en el lado francés, su reapertura ha sido objeto de debate durante décadas. Este proyecto busca recuperar esa conexión perdida y modernizarla para adaptarla a las necesidades del siglo XXI.

El tren entre Aragón y Francia recupera la esperanza tras las últimas novedades

Fotografía de la nueva Estación de Canfranc, inaugurada en 2021 | Wikipedia

El tren entre Aragón y Francia también se presenta como una oportunidad para revitalizar áreas rurales en ambos lados de los Pirineos. La mejora de las conexiones ferroviarias facilitará el acceso a zonas menos pobladas, fomentando el turismo y la actividad económica en estas regiones.

TAGS DE ESTA NOTICIA