Barcelona ha sido una de las ciudades sobre las que Meteocat ya lanzó una advertencia en cuanto al peligro de la que ya se ha denominado como “la DANA del siglo”. La cifra de fallecidos se sitúa ya en al menos 95 personas, aunque aún continúa la búsqueda de personas desaparecidas. en este punto de España. Las lluvias extremas e inundaciones también se han hecho presente en la capital de la región catalana.
Barcelona ha sido puesta en alerta extrema por la DANA, con amenazas de intensas lluvias, granizo y vientos violentos. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ya activó la máxima alerta (nivel 6/6), advirtiendo a los ciudadanos sobre los peligros que puede traer el temporal.
El acceso a las playas está completamente restringido y las autoridades han recomendado evitar los desplazamientos. Meteocat ya advertía sobre el peligro de esta DANA, por lo que es esencial extremar las precauciones y evitar salir innecesariamente. Puedes seguir las noticias en directo sobre la DANA en Artículo 14.
El tiempo en Barcelona hoy 31 de octubre
Cataluña sigue en estado de alerta por la que ya se ha denominado “la DANA del siglo”. En Castellón ya se ha instalado el aviso naranja por peligro importante ante unas tormentas que a lo largo del día podrían extenderse hacia Cataluña, afectando a Tarragona en primer lugar.
En Cataluña sigue habiendo mucha precaución por parte de los vecinos ante lo sucedido y visto en la Comunidad Valenciana. De momento, a las 8 de la mañana del 31 de octubre, no está lloviendo en Barcelona, pero se esperan chubascos a lo largo del día. En el norte de Castellón han caído esta noche más de 170 litros por metro cuadrado. Las lluvias no cesan y los pluviómetros siguen subiendo a primera hora de este jueves 31 de diciembre. La preocupación de Cataluña reside en que estas lluvias torrenciales puedan extenderse hacia Tarragona y posteriormente hacia el resto de ciudades, entre ellas Barcelona.
Parece que la DANA a medida que llega a Cataluña pierde intensidad, aunque en Cataluña sigue habilitado el plan de emergencia. La ciudad de Tarragona es la que más podría verse afectada ya que sería la primera por la que se extendería desde Castellón. De momento, en esta ciudad de Cataluña ya se han suspendido las actividades escolares.
Los alcaldes de la región catalana han avisado a los vecinos que no salgan de casa a no ser que sea extremadamente importante. Se espera que la DANA continúe dejando un rastro de devastación, especialmente en áreas del Mediterráneo y Andalucía. La evolución de este fenómeno meteorológico es compleja y su trayectoria, aunque se monitoriza constantemente, presenta cierto grado de incertidumbre.
Previsión de la DANA para Halloween y puente de Todos los Santos
A partir de este jueves, se prevé un desplazamiento de la Dana hacia el norte, posiblemente sobre Portugal. Esta trayectoria, aún sujeta a incertidumbre, podría modificar los patrones de precipitación, intensificando las lluvias en el suroeste peninsular (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha) y disminuyendo su intensidad, aunque no su presencia, en el Mediterráneo. De momento, el rádar de Aemet muestra cómo las precipitaciones se encuentran en Castellón y con tendencia de desplazamiento a Tarragona. Queda por ver a lo largo del día si seguirán ascendiendo hacia el norte de Cataluña.
La DANA se mantendrá activa, aunque con diferente intensidad y ubicación, al menos hasta el jueves. A partir del viernes, su debilitamiento progresivo irá acompañado de una disminución en la intensidad de las lluvias.
De cara al Puente de Todos los Santos se prevé un aumento de la estabilidad atmosférica, lo que podría suponer un respiro tras varios días de intensas precipitaciones y una DANA que ya ha sido calificada como “la gota fría del siglo”.