comunidad valenciana

El Ayuntamiento de Valencia señala la contradicción de los socialistas con la Copa América

"¿Por qué Valencia no merece tener las oportunidades que sí le ofrecen a Barcelona?", pregunta al Gobierno, que sí que apoyó el evento en Barcelona con una aportación de 20 millones

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la fundadora y CEO de Zuckerberg Media and HUG, Randi Zuckerberg durante la séptima edición del evento tecnológico internacional VDS Efe

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha reiterado que trabaja para que la Copa América de vela pueda disputarse de nuevo en esta ciudad, al tiempo que ha señalado las contradicciones de los socialistas, que se oponen a nivel municipal a ser organizadores mientras que desde el Gobierno apoyaron la candidatura de Barcelona con una inyección de 20 millones de euros.

El portavoz del Ayuntamiento, Juan Carlos Caballero, confirmó el interés del gobierno municipal en el regreso de esa competición internacional a València —la organizó en 2007 y 2010— y comentó el rechazo a esa opción manifestado que han manifestado los dos grupos de la oposición en la ciudad: Compromís y PSPV-PSOE.

“En estos momentos, con respecto a la Copa América, lo que estamos haciendo es estudiar, valorar y trabajar” la posibilidad de que vuelva, ha señalado Caballero, que ha indicado que no se oculta “el objetivo de la alcaldesa de València y del equipo de gobierno” que preside en ese sentido.

“Siempre hemos dicho y hemos defendido que queríamos optar a los acontecimientos más importantes a nivel mundial que se celebraban, en este caso la Copa América, y que la ciudad de València no estaba para perder más trenes como hizo perder el anterior equipo de gobierno —integrado por Compromís y PSPV—, que directamente entregó a Barcelona” ese encuentro deportivo, ha añadido el portavoz.

Los 20 millones para Barcelona

“Este ayuntamiento lo que está haciendo es estudiar, valorar y trabajar para que este evento pueda venir a la ciudad”, reiteró el también representante del PP y añadió, a continuación, que al ejecutivo municipal le “sorprende” la “hipocresía de la izquierda, que rechaza para València lo que defiende para Barcelona”.

Tras ello, se ha referido a la ministra —de Ciencia— del Gobierno de España y secretaria general del Partido Socialista en la Comunitat Valenciana, Diana Morant, quien desde el Gobierno aportó 20 millones de euros para la celebración de la Copa América en Barcelona mientras que ahora no considera  prioritario “invertir en la ciudad de València para que pueda albergar este acontecimiento”.

Preguntado por las ciudades que rechazan acoger esta competición internacional y por el interés que por el contrario expresa hacia ella el ejecutivo de la capital valenciana, Caballero respondió que “hay pocas ciudades” con las condiciones que “reúne València”.

“Por eso, València es la favorita para albergar la America’s Cup, por las condiciones de la ciudad, por las condiciones meteorológicas, por la brisa que tiene el Mediterráneo y, en concreto, el Golfo de València”, con “mejores condiciones que incluso Barcelona”.

La transformación de la Marina

Juan Carlos Caballero insistió en que este es un acontecimiento “interesante”. “Solo hay que pasearse por la actual Marina para ver la transformación de la ciudad que supuso la America’s Cup. Ha dejado unas infraestructuras consolidadas que ya son patrimonio de la ciudad y de un barrio degradado en su momento que se ha convertido en uno de los más codiciados o que genera más interés por parte de empresas, startups y universidades para poder albergarse allí”, destacó el edil.

Tras ello, ha reiterado que al gobierno municipal le “sorprende” la “hipocresía de la izquierda”. “Decide invertir y declarar acontecimiento de interés general la America’s Cup de Barcelona, la aplauden, la defienden y la financian desde el Gobierno de España y ahora que tenemos la oportunidad de volver otra vez traer la Copa América a València es una ministra valenciana (Diana Morant) la que dice que no es la prioridad para la Comunitat”, ha resaltado.

“¿Por qué esa obsesión por maltratar y castigar a la Comunitat Valenciana y, en concreto, a la ciudad de València? ¿Por qué ese doble rasero? ¿Por qué Valencia no merece tener las oportunidades que sí le ofrecen a Barcelona?“, añadió. A su vez, ha apuntado que la “exigencia” del equipo de Catalá es “que el Gobierno de España también aporte, como mínimo, los mismos 20 millones de euros que aporta a Barcelona”.

La prioridad de la vivienda

Preguntado por si no sería mejor destinar ese dinero al fomento de la vivienda y a garantizar el acceso a ella, Caballero preguntó “qué hicieron” Compromís y PSPV durante “ocho años” de gobierno local “para demostrar que su prioridad era la vivienda”. “Se olvidaron de garantizar el derecho a la vivienda y durante ocho años solo fueron capaces de construir 14 viviendas públicas. Hay que esforzarse para hacer tan poca vivienda pública en esta ciudad”, ha repetido.

Por contra, Caballero defendió la labor del gobierno de Catalá en esta materia: “En tan solo un año ha conseguido hacer una modificación presupuestaria para comprar las viviendas de Safranar, ocho viviendas más en La Torre, y arbitrar los mecanismos para activar suelo y ofrecerlo al alquiler asequible, al alquiler social y a la compra también a precio asequible”.