Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid “respeta y acata” la decisión del Supremo sobre la bandera LGTBI

El Alto Tribunal avala colocar las banderas LGTBIQ+ en edificios públicos dado que "la bandera arcoíris no tiene significación partidista y es reconocida como un emblema universal de inclusión, diversidad y derechos humanos"

Imagen de archivo de una bandera LGBTI. Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid “respeta y acata las decisiones judiciales”, también la del Tribunal Supremo sobre la instalación de banderas LGTBIQ+ en el Orgullo aunque, como ha anunciado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, él romperá toda relación con la portavoz socialista, Reyes Maroto, por “la falta de respeto” a su vida personal. “Respeto al poder judicial y acatamiento de sus decisiones y, a título personal, señora Maroto, desde hoy no tendré ninguna relación con usted por la falta de respeto a mi vida personal, que no le corresponde a usted”, se ha dirigido a la socialista en la comisión del ramo.

Maroto no ha querido retirar ninguna de las palabras pronunciadas en la comisión. “He dicho que (el delegado) se ha beneficiado de una ley y eso es una verdad. No creo que tenga que retirar que se ha beneficiado de una ley”, ha replicado la socialista. La presidenta de la comisión, Paula Gómez-Angulo, ha pedido que en lo sucesivo “se mantenga el respeto institucional, que se da por hecho, y que no haya ninguna alusión a la vida personal de ningún miembro de esta comisión”.

Según recoge Europa Press, la sesión ha abordado la decisión del Supremo, conocida el pasado 2 de diciembre, por la que avala colocar las banderas LGTBIQ+ en edificios públicos dado que “la bandera arcoíris no tiene significación partidista y es reconocida como un emblema universal de inclusión, diversidad y derechos humanos”.

“La bandera arcoíris trasciende de ideologías políticas y representa valores universales. Su presencia en edificios públicos durante el Orgullo es un acto de visibilidad que envía un mensaje de apoyo a la diversidad”, ha defendido Reyes Maroto. La socialista ha apostillado que ese apoyo “no ha venido lamentablemente de José Luis Martínez-Almeida porque que en sus seis años de alcalde se ha negado a ponerla”. “Se les han acabado las excusas”, ha advertido a la bancada del PP.

A lo que ha sumado que se cumple un año de “los polémicos recortes de derechos de personas trans y LGTB aprobados por Isabel Díaz Ayuso mientras que usted (al delegado) y Almeida han defendido dos leyes que están suspendidas provisionalmente por el Tribunal Constitucional gracias a los recursos del Defensor del Pueblo y del Gobierno de España por invadir competencias estatales, patologizar a menores trans y perjudicar a asociaciones LGTBI”.

En este punto, Reyes Maroto ha acusado al PP de que su “seña de identidad son los recortes en derechos, especialmente de las personas LGTBIQ+”. “Han votado en contra de todos los avances, como el matrimonio igualitario, aunque luego se beneficien de ello como lo ha hecho usted”, se ha dirigido al delegado.

José Fernández no ha querido pasar de largo de estas palabras. “Jamás en los años que llevo en política he utilizado la vida personal de nadie. Usted (a Maroto) será mi adversaria pero nunca hablaré de su vida personal”, ha asegurado. Las palabras de la socialista le han “indignado” no como concejal del PP sino a título personal. “En política no vale todo pero el ‘sanchismo’ vale para todo. ¿Usted me ha preguntado a título personal o conforme a lo que aprobaron en el Congreso (del PSOE) de Sevilla, el congreso de los imputados, donde vitorearon a la mujer del presidente del Gobierno, imputada”, ha lanzado a Maroto.

Fernández ha sacado a colación las críticas por parte de los socios del PSOE a la decisión del congreso socialista de dejar caer ‘Q’ y ‘+’ de las siglas LGTBI al considerar que “es un ataque frontal a la realidad queer y trans”. “Podemos ha dicho que su partido con ese cambio ha ejercido transfobia con las ideas de la extrema derecha”, se ha dirigido a la portavoz del PSOE.

Maroto, semanas atrás, ya aclaró que votó en contra de la enmienda presentada en el Congreso del PSOE para eliminar ‘Q’ y ‘+’ de las siglas LGTB. “Estuve en la votación de esa enmienda y voté en contra de quitar el ‘Q+’ de la ponencia política. Para mí las personas LGTBIQ+ forman parte de esa diversidad que siempre el PSOE ha integrado”, defendía.

Siguiendo con la bandera, Fernández ha recordado las palabras del alcalde referidas al “respeto al poder judicial y el acatamiento de sus decisiones”, lo que ha servido para preguntar a la portavoz del PSOE si en su partido “van a defender la independencia del poder judicial cuando ha tenido que llamarles al orden la presidenta del Tribunal Supremo y presidenta del Consejo General del Poder Judicial por las manifestaciones impresentables del autócrata Pedro Sánchez”.