El Centro Provincial de Coordinación de Castellón, en la Comunidad Valenciana, había enviado en la mañana del miércoles un fax urgente en colaboración con la Diputación de Castellón y el Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia. “Informa la subdelegación de Gobierno que se decreta nivel 1 en la presa de Cirat-Vallat, por imposibilidad de abrir la compuerta. Posibilidad de rotura”.
El comunicado avisaba también a organismos y ayuntamientos “aguas abajo”, generando una alerta en la la provincia de Castellón, que se enfrentaba a una situación crítica ante el riesgo de rotura de la presa, ubicada en el entorno de Vila-real, debido al temporal de lluvias que ha saturado su capacidad. Las autoridades locales y la Subdelegación de Gobierno activaron el nivel 1 de emergencia, instando a la población a tomar precauciones y mantenerse informada.
Hacia mediodía del miércoles, el Ayuntamiento de Vila-real ha realizado un comunicado oficial: “Se suspende la alerta previamente anunciada respecto a la posible afectación de Vila-real, por la imposibilidad de abrir la compuerta de la presa de Cirat-Vallat”, comienza el comunicado.
“Se comunica, por parte de las autoridades competentes, que la presa está evacuando agua de manera técnica y eficiente y Vila-real queda fuera de peligro”, expresan desde el Ayuntamiento. De igual forma, reiteran las recomendaciones de la Generalitat: que no se realicen desplazamientos, especialmente por vehículos o en carretera, “no sólo por la integridad personal, sino también para dejar circular a los vehículos de emergencias con facilidad”.
Desde el Ayuntamiento ruegan a los ciudadanos que se mantengan informados a través de los canales oficiales de información. El protocolo de emergencia de la presa de Cirat-Vallat en Castellón incluía medidas preventivas para minimizar el impacto de una eventual ruptura de la presa. En Vila-real, el alcalde José Benlloch ha alertado a los residentes sobre la gravedad de la situación. Pide especial precaución a quienes posean propiedades o viviendas cerca de los márgenes del río Mijares. La recomendación es clara: extremar la precaución en desplazamientos y evitar actividades al aire libre cerca de la cuenca del río.