Comunidad Valenciana

Renfe Valencia: así está la situación tras los estragos de la DANA

El paso de la DANA por el litoral provoca que Renfe Valencia tenga que reajustar sus servicios. La situación está siendo muy complicada

Renfe Valencia afectada por la DANA - Sociedad
Detalle de un muro caído a causa de las lluvias que afectan a la Comunidad Valenciana EFE/ Ana Escobar

La Comunidad Valenciana sigue en estado de emergencia tras el paso de la DANA, cuyas lluvias torrenciales e inundaciones han alterado significativamente el transporte ferroviario en la región. Renfe Valencia y Adif se vieron obligados a suspender el acceso de trenes a la capital valenciana desde la tarde y noche de ayer. Se vieron afectadas tanto las líneas de alta velocidad como el servicio de cercanías. Las previsiones meteorológicas para hoy pueden ser más esperanzadas, por lo que ha revelado AEMET.

La línea de alta velocidad que conecta Madrid y Valencia fue una de las primeras afectadas por las inclemencias meteorológicas, que desbordaron ríos y carreteras, y afectaron las infraestructuras ferroviarias. Según confirmó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el servicio de AVE Madrid-Valencia se mantendrá suspendido hasta, al menos, las 10 de la mañana de hoy, miércoles. La interrupción ha obligado a cientos de pasajeros a reorganizar sus viajes y a buscar alternativas de transporte en medio de un caos generalizado en el transporte.

En paralelo, la línea de alta velocidad Barcelona-Valencia también quedó suspendida, complicando los desplazamientos entre dos de las ciudades más concurridas del país. Las autoridades ferroviarias y el propio ministro Puente han anunciado que trabajan sin descanso para evaluar los daños y restablecer el servicio en la mayor brevedad posible, aunque se prevé que la operación vuelva a la normalidad de forma gradual, dado el alcance de los daños ocasionados por la DANA y cómo afecta a Renfe Valencia.

Cambios en los servicios de Renfe Valencia desde Madrid y situación del cercanías

Renfe Valencia ha implementado ajustes en su operativa para los trenes que salen desde Madrid hacia la capital valenciana, trasladando el inicio del recorrido a la estación de Chamartín. Sin embargo, dos de estos servicios fueron cancelados, dejando a varios pasajeros en la incertidumbre y forzándolos a buscar transporte alternativo o a reagendar sus itinerarios.

Renfe Valencia: así está la situación tras los estragos de la DANA

Ciento de coches inundados en la carretera | EFE

El servicio de cercanías de Renfe Valencia, que conecta distintas localidades con la capital, también fue suspendido la pasada noche. Este cese de operaciones afecta a miles de personas que dependen del tren para sus desplazamientos cotidianos, desde trabajadores hasta estudiantes, quienes se han visto obligados a buscar medios alternativos para llegar a sus destinos. La incertidumbre en el transporte público es una situación crítica para la movilidad diaria. Especialmente, en una región que ha quedado ampliamente afectada por el temporal.

El paso de la DANA ha puesto a prueba la infraestructura de Renfe Valencia. No solo en la capital, sino también en diversas zonas de la Comunidad Valenciana. La fuerza de las lluvias torrenciales, que han alcanzado niveles históricos, provocó desbordamientos de ríos y el colapso de drenajes, afectando directamente las vías del tren en varios puntos estratégicos de la región. La acumulación de agua en las vías y el riesgo de deslizamientos de tierra representan un desafío tanto para la seguridad de los pasajeros como para la integridad de los trenes.

TAGS DE ESTA NOTICIA