Comunidad Valenciana

Mazón carga contra Baldoví: “Menos aspavientos, gritos e insultos”

Dura sesión de control al Gobierno en las Cortes valencianas

Joan Baldoví y Carlos Mazón durante el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana. EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha acusado a Compromís de “apropiarse del dolor” de las víctimas de la dana del pasado 29 de octubre y le ha exigido “menos aspavientos, gritos e insultos” y más plantarse ante el Gobierno para que las ayudas estatales lleguen cuanto antes a los afectados.

Ante estas palabras, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha vuelto a reclamar al PSPV una moción de censura “inmediata” y ha espetado a Mazón: “Dimita y comienza a preparar su defensa ante los tribunales. Puede estar seguro de que no descansaremos hasta que usted responda ante los tribunales y ante el pueblo valenciano”.

Tal y como recoge Europa Press, en la sesión de control en Les Corts, la primera tras la dana de hace casi un mes que suma por el momento 222 fallecidos, Baldoví ha preguntado a Mazón “por qué no ha dimitido todavía“, al considerar que “ya ha demostrado desde hace tiempo que no es digno de ostentar el título de ‘molt honorable'”.

Además, ha asegurado que Mazón no tiene “sentido del deber, del honor y del valor” y que lo demostró en la tarde del 29 de octubre y en los días posteriores al “no dar la cara y esconder a sus consellers clandestinos”, al tiempo que le ha exigido que concrete con quién ser reunió entre las seis y siete de la tarde del día de la dana y que haga público su registro de llamadas de ese día. “Si tuviera valor, asumiría que su irresponsabilidad causó vidas humanas y desgracias personales”, ha aseverado, y ha señalado que “tenemos un ‘president’ que no se atreve a salir a la calle” y que “ha demostrado que es un cobarde”.

Al margen de la tragedia, Baldoví se ha preguntado si “subir los sueldos es la manera de empezar a reconstruir”, en alusión a la eliminación del tope del 15% superior al salario del jefe del Consell para nuevos cargos que se aprobó vía decreto este martes por la tarde.

En su respuesta, Mazón ha reclamado a Compromís que no se “apropie del dolor que todos compartimos y asumimos” y que lo exprese “con menos aspavientos e insultos”.

Dicho esto, ha criticado que el “modus operandi” de la coalición valencianista consiste en ser “expertos en imponer penas y juicios siempre a los otros” y en los “señalamientos”. Frente a ello, ha exigido “menos teatro y gritos” y “más exigir al Gobierno al que pertenecen” recursos para los afectados por la dana.

Como réplica, Baldoví ha insistido en que Mazón debe dimitir tanto por su “incompetencia” en la gestión de la catástrofe como porque “es un obstáculo para el futuro de miles de valencianos”. “Cada día nos hacen pasar vergüenza a todos”, ha constatado.

¿Por qué se aferra al cargo? ¿Para dar contratos millonarios a empresas de la Gürtel o para borrar pruebas, seguir aforado y no responder ante un tribunal ordinario? ¿Es por eso por lo que todavía no ha declarado el nivel de emergencia catastrófica para que la responsable legal sea otra, la exconsellera Salomé Pradas?”, se ha preguntado.

Tras afirmar que “cada día que pasa en el cargo es un insulto para las víctimas”, Baldoví ha defendido la necesidad de una moción de censura “inmediata” y ha instado a Mazón a empezar a “preparar su defensa ante los tribunales”, avisando que Compromís no “descansará” hasta verle ahí.

En su última réplica a este grupo, el jefe del Consell le ha acusado de mantener su apoyo al Gobierno cuando dan “cero euros” para peticiones como transporte escolar, reparación de centros de salud, infraestructuras antirriadas o reparación de políticas industriales.

“Su lectura de aquella jornada y es la lectura ‘sanchista’ porque es la de su gobierno”, ha espetado a Baldoví, a quien ha exigido que urja al Ejecutivo que las ayudas sean a fondo perdido “si les queda algo de su raíz valencianista”. Se ha preguntado así si “hay algo más valencianista que exigir los 31.000 millones de euros para sacar adelante esta tragedia” y si “Compromís se conforma con los 14.000 millones de Sánchez, de los que casi la mitad son a devolver con intereses”.

“¿Le sale a cuenta el timo de la estampita de las ayudas por coche de Sánchez, que como mucho llegarán a 4.000 euros x coche? ¿Va a servir Compromís de algo?”, ha cuestionado, para subrayar que son “expertos en insultos y mociones de censura”.

TAGS DE ESTA NOTICIA