Manifestación por la DANA el 30 de noviembre en Valencia: horario, recorrido y cortes de tráfico

La DANA de Valencia sigue causando estragos pese a haber pasado más de un mes desde que se produjo y por eso el pueblo pide responsabilidades y se va a manifestar de nuevo en Valencia el próximo día 30

-FOTODELDIA- VALENCIA, 09/11/2024.- Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la dana y con el lema "Mazón dimisión", en alusión al president de la Generalitat, que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat. EFE/ Biel Aliño

Ha pasado casi un mes desde la DANA que asoló Valencia y convirtió la periferia de la ciudad y toda la ‘Horta Sud’ en una zona catastrófica y un problema muy serio por todo lo que allí pasó. Más de 200 personas perdieron la vida y a miles y miles de ellas el agua les quitó todo lo que tenían. Aún sigue incluso habiendo coches varados de los que el torrente acuático se llevó. Al principio todo el país se volcó con ellos, llevando ayuda humanitaria y con un sinfín de voluntarios que dejaron sus vidas para irse a aquellas tierras y tratar de ayudar en todo lo que pudieran. Pero esos primeros momentos pasaron y ahora poco a poco se trata de volver a la normalidad, pese a que queda muchísimo trabajo por hacer.

La gente de la zona ha vivido en sus carnes una de las mayores catástrofes naturales que se recuerdan en la historia de España, y como tal no pueden más. Por ello están desde el día 1, pero sobre todo desde que se empezó a controlar la situación, buscando la forma de pedir responsabilidades a políticos, autoridades y a todo aquel que haya tenido algo que ver y sea en parte culpable de todo lo que sucedió allí. Pero aún así no son escuchados.

Imagen de uno de los puentes que cruza el Barranco del Poyo de la localidad valenciana de Paiporta que este miércoles continúa siendo, tres semanas después de la dana, un trasiego de maquinaria pesada, militares y policías y voluntarios venidos de toda España

Imagen de uno de los puentes que cruza el Barranco del Poyo de la localidad valenciana de Paiporta que este miércoles continúa siendo, tres semanas después de la dana, un trasiego de maquinaria pesada, militares y policías y voluntarios venidos de toda España

Manifestaciones para pedir ayuda y responsabilidades

Pese a que este sea el objetivo principal, as concentraciones y la manifestación buscan no solo exigir responsabilidades políticas sino también poner encima la mesa la necesidad urgente de una planificación territorial y una inversión pública que proteja mejor la ciudadanía ante futuros episodios climáticos extremos.

Además de estas acciones, también se convocó otra movilización para el sábado 23 de noviembre. A pesar de que algunas entidades pueden coincidir en los objetivos y la participación, esta convocatoria es independiente y no forma parte de la agenda directa de los organizadores ni de las movilizaciones del día 30, que será la más importante y oficial.

El día 30 Valencia saldrá a la calle

La siguiente gran manifestación prevista para será el sábado 30 de noviembre en Valencia, y esta tendrá un peso especial, puesto que será la segunda de este mes, al menos de forma oficial, porque se han seguido celebrando algunas extraoficiales. Aunque la anterior que si tuvo ese peso fue la del 9 de noviembre pasado, que marcó un antes y uno después en la reivindicación ciudadana, debido a que consiguió congregar más de 130.000 personas según datos oficiales, a pesar de que otras fuentes elevaron la cifra además de 150.000 participantes. Ese día todo Valencia salió a la calle, además de mucha gente en otros lugares para pedir, primero ayuda y después que se depuren las responsabilidades, especialmente centrados en el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Los organizadores esperan que esta nueva movilización mantenga el mismo nivel de asistencia y presión ciudadana, con el objetivo de hacer escuchar la voz de la sociedad ante unos retos medioambientales y sociales que requieren respuestas urgentes y efectivas. El país en general y esta zona en particular ya se han visto muchas veces ante problemas de este tipo, causados por lo mal gestionadas que están las DANAs que cada vez son más comunes y traen más problemas y peligros, pero por eso mismo están tratando de fortalecerse ante ellas y pedir a quienes deben hacerlo, que se busque la forma de evitar nuevas tragedias de este tipo.