La Comunidad Valenciana cuenta con impresionantes pueblos todos llenos de maravillas arquitectónicas y monumentales. Muchos de estos lugares son de origen medieval y aún conservan ese encanto que tanto les caracteriza. Si eres un amante de la historia y estás pensando en hacer un viaje por España próximamente, las siguientes opciones te encantarán.
Todos estos pueblos se encuentran en la región valenciana, y presumen de una gran riqueza histórica y artística. Durante la Edad Media, el territorio de la actual Comunidad Valenciana experimentó un importante desarrollo cultural, económico y social, especialmente tras la conquista cristiana de la región a finales del siglo XIII. Por este motivo, muchos de sus pueblos aún conservan esos orígenes medievales tan intrínsecos, incluso forman parte de su seña de identidad. Repasamos los 3 pueblos medievales más impresionantes de la Comunidad Valenciana.
Guadalest, Alicante
Guadalest, uno de los pueblos más pintorescos de la Comarca de la Marina Baixa en la provincia de Alicante. Es conocido por su impresionante ubicación sobre una montaña, su castillo medieval y sus vistas espectaculares. Este pequeño pero encantador pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico debido a su rica historia y su belleza natural.
No puedes perderte el Castillo de Guadalest, uno de los monumentos más emblemáticos de la provincia, así como El Museo etnológico. Este último t te permite hacer un viaje en el tiempo para conocer cómo era la vida en el pueblo en siglos pasados. También te recomendamos ver la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Plaza del Ayuntamiento.
Morella, Castellón
Morella, un pintoresco y medieval pueblo situado en la provincia de Castellón, es uno de los destinos más emblemáticos de la Comunidad Valenciana. Su impresionante ubicación en lo alto de una colina, rodeada por montañas y con vistas a la Serra d’Engrilló, convierte a Morella en un lugar de gran belleza natural e histórica. A lo largo de los siglos, ha sido un importante centro de la región, con un patrimonio que va desde su impresionante castillo hasta su arquitectura medieval bien conservada.
Debes visitar el Castillo de Morella, una joya del siglo XII, o la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor. También te aconsejamos pasear por el Callejón del Sol y el Barrio Medieval, un verdadero laberinto de calles estrechas, empedradas y llenas de encanto. Y por su puesto no pueden faltar las murallas de Morella y el Portal del Sol.
Chulilla, Valencia
Chulilla, un pequeño pero encantador pueblo de la Comarca de Los Serranos, en la provincia de Valencia, es conocido por su impresionante entorno natural y su arquitectura tradicional. Situado en un valle rodeado de montañas y cañones, ofrece un conjunto de paisajes espectaculares, rutas de senderismo, y un rico patrimonio histórico.
Te aconsejamos visitar el Castillo de Chulilla, así como el impresionante Cañón del Turia (Barranco de Chulilla) y los Puentes Colgantes del Cañón del Turia, uno de los principales atractivos naturales del pueblo. No puede faltar ver la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y la Plaza de la Iglesia.