El Gobierno de Carlos Mazón reivindica su actuación ante la DANA que ha afectado buena parte de la Comunidad Valenciana y se revuelve ante las críticas vertidas principalmente en las redes sociales referidas a la Unidad Valenciana de Emergencias, organismo que fue suprimido cuando el PP llegó al poder. “Esa unidad nunca se creó y los propios técnicos le dijeron a Botanic que era duplicar mandos”, explican las fuentes consultadas por Artículo14.
A juicio del Ejecutivo autonómico, “lo que había que hacer es reformar” los servicios de emergencias existentes, “y es lo que hemos hecho teniendo a los bomberos de la Generalitat los 365 días del año disponibles por primera vez”. Para el entorno de Mazón, “hablar en un día como hoy de la unidad valenciana es miserable” y el presidente está “a responder” a la crisis.
“La unidad valenciana de emergencias era crear un ejército propio paralelo a la UME en la Comunitat. Hubiera duplicado, era un chiringuito y nunca se creó por absurdo”, explican las fuentes consultadas, que insisten: “En ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias”.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno valenciano, “solo era un organismo ficticio más con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia. Solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo”, inciden. La Unidad Valenciana de Emergencias era “un decreto sin respaldo detrás. No tenía ni oficinas. Era una agencia fantasma”, añadieron las citadas fuentes.
Actualmente, la coordinación de competencias la asume el 112. La Unidad Militar de Emergencias movilizó el martes efectivos en las localidades del interior Utiel y Requena y en el área metropolitana de Valencia, en Chirivella y Alaquás. “No podemos invadir competencias estatales ni crear un ejército. Tenemos la UME a nivel estatal”, remataron las fuentes consultadas.