Carlos Mazón ha señalado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana “se han ahorrado 17,4 millones de euros” con las deducciones en el impuesto de la vivienda puestas en marcha por el Consell desde enero de 2024 para menores de 35 años y colectivos más vulnerables.
El jefe del Consell ha puesto en valor la rebaja del 25% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que grava la compraventa de viviendas como “una muestra más del firme compromiso del gobierno del cambio con facilitar el acceso a la vivienda y que ya ha beneficiado a 13.400 personas con un ahorro medio de 1.296 euros por declaración”. Estos declarantes han abonado “un total 52,1 millones de euros, frente a los 69,5 millones que hubieran tenido que pagar“, por lo que el ahorro total para los ciudadanos alcanza los 17,4 millones de euros, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Tal y como recoge la agencia de noticias Europa Press, por provincias, Alicante ha presentado un ahorro medio de 1.231 euros en 4.849 declaraciones, mientras que en Castellón se han realizado 1.844 declaraciones que han supuesto un ahorro de 1.135 euros de media. Por su parte, València ha registrado 6.707 declaraciones con un ahorro medio de 1.388 euros.
Asimismo, Carlos Mazón ha recalcado que la reducción del 8% al 6% del ITP para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años es la que ha presentado mayor beneficio para los ciudadanos con 9.034 declaraciones y un ahorro medio de 1.404 euros por contribuyente.
En relación al reparto por provincias en esta categoría, 3.137 contribuyentes en Alicante se han ahorrado en total 4,2 millones de euros, mientras que 1.223 ciudadanos de Castellón se han deducido 1,5 millones de euros y 4.674 personas en Valencia se han desgravado 6,9 millones de euros.
El ahorro también se ha trasladado al resto de colectivos beneficiados por las nuevas tarifas del Impuesto sobre Transmisiones aprobadas por el Consell que contemplan un tipo superreducido del 3%, frente al 4% que había anteriormente, por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género.
Las personas con discapacidad han obtenido un ahorro medio de 739 euros, las familias numerosas y monoparentales se han ahorrado de media 539 euros, las mujeres víctimas de violencia de género han alcanzado un ahorro de 894 euros, mientras que por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial el ahorro medio se ha situado en 767 euros.
Las desgravaciones fiscales en materia de vivienda también contemplan un tipo reducido del 6% para compradores de vivienda habitual de protección oficial de régimen general. En este caso el ahorro medio alcanzado ha sido de 1.510 euros.
El jefe del Consell ha remarcado que la Comunitat es la autonomía “con mayores desgravaciones a rentas bajas y medias de toda España”, al tiempo que ha subrayado su “empeño” por “seguir avanzando en el alivio fiscal de los ciudadanos y en la legislatura de la vivienda“. En este sentido, ha puesto en valor “el esfuerzo económico del Consell con medidas reales, útiles y eficaces para favorecer la emancipación” y ha instado al Gobierno central “a reaccionar y abordar la vivienda como política de Estado”.
Entre las medidas puestas en marcha por el Consell, Mazón ha resaltado el Plan Vive para el desarrollo que vivienda de protección oficial, al que ya se han adherido 260 municipios de la Comunitat Valenciana, y “que arranca este año con la licitación de los primeros 1.500 inmuebles para las personas que más lo necesitan“.
Igualmente, ha señalado el programa de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotado con 20 millones de euros “con el que hemos avalado ya 156 operaciones a jóvenes de la Comunitat para la adquisición de su primera vivienda por un valor de 17 millones de euros” y el aumento con nueve millones de fondos propios el bono joven para incrementar un 44% el número de beneficiarios.
Del mismo modo, se ha referido al nuevo decreto de vivienda de protección pública “que contiene una reserva mínima del 40% para menores de 35 años o familias monoparentales” y dispone de un módulo dinámico de fijación de precios “pionero en España” y de actualización anual, que tendrá topado su nivel máximo y permitirá abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.
Carlos Mazón ha manifestado que en 2025 se contempla “duplicar y hasta triplicar la deducción en el IRPF por nacimiento, adopción o acogimiento familiar” y la congelación del canon del recibo del agua para ese año.
El Consell tiene previsto rebajar en un 60% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las propiedades agrícolas, que pasará del 10 al 4% para incentivar el ejercicio de la actividad agrícola profesional, la eliminación de las tasas portuarias a la Generalitat de los barcos de pesca en la Comunitat Valenciana y una bonificación específica del 50% del impuesto correspondiente a los Actos Jurídicos Documentados asociados a los Proyectos de Interés Autonómico.