La provincia de Castellón se enfrenta a una situación crítica ante el riesgo de rotura de la presa de Cirat-Vallat, ubicada en el entorno de Vila-real, debido al temporal de lluvias que ha saturado su capacidad. Las autoridades locales y la Subdelegación de Gobierno han activado el nivel 1 de emergencia, instando a la población a tomar precauciones y mantenerse informada. La imposibilidad de abrir las compuertas de la presa para liberar agua ha disparado la alarma. Se ha establecido un protocolo de actuación para proteger a las localidades y ciudadanos que podrían verse afectados, especialmente los que viven cerca del río Mijares. Por otro lado, se puede seguir en directo la evolución de la DANA en Artículo 14.
Un protocolo de emergencia en marcha en Castellón ante la posible rotura de la presa de Cirat-Vallat
El protocolo de emergencia de la presa de Cirat-Vallat en Castellón incluye medidas preventivas para minimizar el impacto de una eventual ruptura de la presa. En Vila-real, donde las autoridades municipales han activado una comisión de crisis, el alcalde José Benlloch ha alertado a los residentes sobre la gravedad de la situación. Pide especial precaución a quienes posean propiedades o viviendas cerca de los márgenes del río Mijares. La recomendación es clara: extremar la precaución en desplazamientos y evitar actividades al aire libre cerca de la cuenca del río.
Impresionante lo que ha frenado el embalse de Forata (Yátova, Valencia), cumpliendo su función de laminar avenidas a la perfección.
Este embalse suele tener sobre 8 hm³ de entrada de agua anual, con una capacidad de solo 37 hm³.
!En menos de 3 horas han entrado casi 20 hm³!… pic.twitter.com/ldZ6U5yshw
— Embalses.net (@Embalses_net) October 29, 2024
Los servicios públicos de emergencia y la Policía Local de Vila-real se encuentran en alerta máxima y han sido instruidos para responder de forma rápida y organizada en caso de una emergencia mayor. La coordinación de estos servicios es esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente si la situación empeora.
Recomendaciones para los habitantes de Castellón
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real han pedido a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios, tanto para proteger su seguridad como para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia. Además, se les insta a mantenerse informados a través de los canales oficiales de la Generalitat, el Centro de Coordinación de Emergencias y el consistorio. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de los márgenes del río y abstenerse de realizar actividades cerca de la presa y en las áreas adyacentes.
Estas recomendaciones también subrayan la importancia de priorizar la seguridad personal y evitar cualquier desplazamiento innecesario en zonas cercanas a la presa, así como en áreas propensas a inundaciones en Vila-real y otras localidades del entorno. En situaciones de alerta como esta, la colaboración de los ciudadanos es vital para prevenir situaciones de riesgo y facilitar la labor de los equipos de emergencia.