La Línea 1 de Metrovalencia, una de las más transitadas del área metropolitana, permanecerá fuera de servicio durante los próximos seis meses debido a los daños severos provocados por la reciente DANA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha confirmado este tiempo de inactividad, necesario para llevar a cabo las reparaciones y reconstrucción de los tramos más afectados. En especial aquellos tramos que están entre Paiporta y Picanya, donde la infraestructura ferroviaria ha quedado gravemente deteriorada.
Las fuertes lluvias y el desbordamiento del barranco del Poyo, que arrasaron esta zona el mes pasado, provocaron la exposición de las vías, dejando parte de la estructura completamente al descubierto. El daño es tan crítico que el puente que cruza este barranco deberá ser reconstruido en su totalidad. Eso ha llevado a las autoridades a destinar una inversión millonaria para recuperar el servicio. Aunque se están recuperando con rapidez algunas infraestructuras, la Línea 1 de Metrovalencia no volverá a estar disponible hasta dentro de medio año.
Inversiones millonarias para una reconstrucción compleja
La magnitud de los daños en la Línea 1 de Metrovalencia ha llevado a FGV y a la Conselleria de Infraestructuras a destinar una partida presupuestaria de 13,3 millones de euros para reparar las instalaciones. Esta inversión se ha canalizado en tres contratos de emergencia para abordar de inmediato la limpieza, rehabilitación de infraestructura y la restauración de los sistemas de control y seguridad.
Uno de los contratos, valorado en 791.340 euros, está destinado a la limpieza y retirada de escombros en el tramo entre Sant Isidre y Torrent, así como en el área de Valencia Sud. Se espera que los trabajos en este tramo se completen en un plazo de 30 días. Sin embargo, los trabajos de mayor complejidad, como la rehabilitación de la superestructura de vía y la electrificación, requieren una inversión de 11,6 millones de euros y, debido a su envergadura, se estima que la obra total se extienda hasta mediados del próximo año.
El tercer contrato, con un coste de 918.119 euros, está orientado a la restauración de los sistemas de telemando de instalaciones fijas, subestaciones y el sistema de megafonía de la red de metro. Estas instalaciones son fundamentales para la operación segura y eficiente de la red de Metrovalencia. Su reparación es una prioridad para garantizar un regreso seguro del servicio.
Tramos más afectados: el impacto en la Ribera y l’Horta Sud
El impacto de la DANA no se limita únicamente a los tramos de Paiporta y Picanya. Otras áreas de la Línea 1 de Metrovalencia, que se comparte con las Líneas 2 y 7 hasta Torrent, también presentan daños significativos. En el caso de Carlet y l’Alcúdia, dos de las localidades más afectadas de la Ribera, las vías han sufrido desprendimientos y erosión en varios puntos. Esto ha obligado a detener el servicio hasta que las reparaciones se completen de forma segura.
En el tramo entre Valencia Sud y Castelló, la infraestructura ha quedado seriamente dañada, requiriendo una rehabilitación de la vía y una revisión completa del sistema de electrificación. Según declaraciones de FGV, el nivel de devastación en estos tramos es inusualmente alto y ha obligado a la Generalitat a adoptar una estrategia de intervención integral en los puntos más críticos de la red.