La Agencia Tributaria ha confirmado que no habrá un nuevo aplazamiento del segundo pago del IRPF correspondiente al ejercicio 2023 para los afectados por la DANA que golpeó duramente la provincia de Valencia. Según fuentes de Hacienda consultadas por El Español, la fecha establecida para el cobro es el próximo 5 de febrero. Tres meses después de la fecha original, retrasada debido a la devastadora catástrofe que tuvo lugar el pasado 29 de octubre.
La DANA dejó un panorama desolador en la provincia de Valencia, con 224 muertes, tres personas desaparecidas y la destrucción de viviendas, negocios y vehículos. Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda decidió aplazar el segundo pago del IRPF, que originalmente estaba programado para el 5 de noviembre de 2024. Este pago corresponde al 40% del importe total de la declaración de la renta de los contribuyentes que optaron por el fraccionamiento.
Ahora, con el plazo de aplazamiento llegando a su fin, Hacienda ha confirmado que no habrá más prórrogas generales para los afectados por la DANA. El importe pendiente, cifrado en 300 millones de euros, será cobrado en la fecha estipulada. La decisión ha generado preocupación entre los contribuyentes, muchos de los cuales aún lidian con las consecuencias económicas de la catástrofe.
¿Existen opciones de aplazamiento individual?
Aunque no habrá un nuevo aplazamiento general, Hacienda ha indicado que los afectados por la DANA pueden recurrir a los mecanismos habituales para solicitar aplazamientos o fraccionamientos de su deuda tributaria. Según la AEAT, las circunstancias relacionadas con la DANA serán consideradas al evaluar estas solicitudes.
Sin embargo, esta medida no ha calmado del todo a los afectados por la DANA. A fin de cuentas, muchos se enfrentan a dificultades económicas extremas. Según datos del SEPE, miles de personas permanecen en ERTE y el 55% de las empresas en la región estima que necesitarán al menos seis meses para recuperarse. Un 10% cree que el proceso de recuperación podría extenderse hasta un año.
Retrasos en las ayudas prometidas a los afectados por la DANA
Uno de los principales puntos de crítica por parte de los afectados por la DANA es el retraso en la llegada de las ayudas económicas prometidas por el Gobierno central. Según datos oficiales publicados en el portal InfoDANA, hasta ahora se han abonado 1.402,7 millones de euros de los 16.600 millones anunciados por el Ejecutivo. Esto representa apenas el 8,4% del total.
Además, gran parte de estos fondos no son ayudas directas. El Gobierno incluye en esta cifra 5.000 millones de euros en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 3.500 millones en indemnizaciones del Consorcio de Seguros. Esto ha generado críticas por parte de los afectados, quienes consideran insuficientes las medidas implementadas hasta ahora. Por no hablar de lo que está sucediendo con el Fondo Europeo de Solidaridad y su preocupante demora.