Aunque vivir en un castillo pueda parecer algo de otro siglo, la realidad es que aún hay grandes fortalezas que siguen siendo habitadas en pleno siglo XXI. Uno de ellos se encuentra en la Comunitat Valenciana, y es el único habitado de toda la región. Se trata del Castillo de Todolella, un edificio defensivo realizado a base de una estructura de madera del siglo XIV.
El hombre que compró el Castillo de Todolella
Esta antigua fortaleza es en la actualidad la vivienda de un organista de Notre Dame, Ricardo Miravet y de la investigadora Livia Fergola. Estos dos argentinos decidieron comprar un castillo abandonado del siglo XIV para vivir en él. En el año 2017 falleció Livia, a partir de ese año, Ricardo comenzó a vivir solo en la gran fortaleza de Todolella.
Se encuentra en Castellón, y es uno de los emblemas medievales de este municipio. La mayoría de turistas lo consideran una parada obligatoria, por lo que si estás pensando viajar a este destino valenciano, deberás acercarte a ver el único castillo de la región que sigue siendo habitado. A pesar de que el castillo sea de titularidad privada, podrás visitarlo a través de una cita concertada.
La impresionante fortaleza de Castellón: defensiva y de carácter señorial
Se trata de una construcción destinada a la defensa y la vivienda señorial, construida en el siglo XIV. En cuanto a su configuración, el Castillo de Todolella sitúa cuatro cuerpos alrededor de un patio central, en los que se van repartiendo distintos tipos de estancias.
Los muros del Castillo de Todolella aún conservan sus almenas gracias a una restauración reciente, y está construido con mampostería. Se trata de un castillo – palacio de estilo gótico. Es una gran construcción encuadrada por dos torres almenadas y con una estructura algo compleja, fruto de modificaciones llevadas a cabo en diferentes épocas.
Como curiosidad, el cuerpo más antiguo y alto, donde se sitúa su fachada, alberga las habitaciones a las que se accede por escalera de piedra. En esta fachada cuenta con tres ventanas ojivales con tracería vegetal, con otras tres más pequeñas sobre la principal con arco apuntado. Los otros cuerpos se destinan a estancias de servicio, como pajar, caballerizas, etc., situándose en el cuerpo posterior dos torres laterales y una pequeña muralla. Además, el patio cuenta con arquería gótica y pozo de sillería.
Descubre la localidad de Todolella, en Els Ports
Además de descubrir Todolella y su Castillo, te invitamos a conocer el extenso patrimonio histórico de esta localidad de la comarca de Els Ports. Te van a sorprender sus puentes, sus ermitas, o la aldea abandonada de Sarañana, un lugar en el que hacer fotografías increíbles. El Núcleo Histórico Tradicional de Todolella, un municipio del que ya se tiene referencias en el siglo IX, te permitirá viajar en el tiempo.
Para disfrutar de un conjunto arquitectónico singular, deberás desplazarte al sur del municipio. Este conjunto está formado por un puente gótico, el segundo que se construyó sobre el río Cantavieja, la ermita de San Onofre y el Puente del Molino, el primero que se creó para cruzar el río y que está situado al lado del antiguo molino.
Te recomendamos pasear por los senderos de Todolella, unos caminos que llevan hasta parajes naturales de una belleza incomparable, como por ejemplo la Mola del Roc, donde se halla la Ermita de San Cristòfol. También te recomendamos visitar la aldea abandonada primitiva de Sarañana, a dos kilómetros de Todolella. Se trata de un conjunto de casas y monumentos que se reúnen en este paisaje deshabitado.
Por supuesto, no podía faltar mencionar la maravillosa gastronomía local, la cual e basa en recetas con productos frescos y de gran calidad. Destacan las carnes de cordero, conejo o venado, así como la elaboración de embutidos. Además, un producto muy reconocido y admirado es su queso de cabra.