Que en España se come como en casi ningún sitio no es ningún secreto. Y es que nuestro país tiene todas las condiciones que se juntan a la perfección para que tengamos una gastronomía insuperable. El clima y la situación geográfica hace que tengamos la posibilidad de producir casi de todo lo que necesitamos para nuestra dieta mediterránea, que es tan variada y llena de sabores distintos. Pero es que además se trabaja el producto a la perfección de muchas formas distintas. La cocina tradicional ha abrazado a la vanguardia y se han juntado para llevarnos a la olimpo y a la vez complicar mucho el elegir donde salir a comer.
Uno de los lugares por antonomasia en los que mejores opciones hay es la Comunidad Valenciana. En este zona mediterránea se aúnan todos los aspectos antes mencionados. La cercanía de la huerta hace que las hortalizas sean de primera calidad; así como el mar, que hace que haya unos pescados y mariscos frescos; e incluso las carnes de las zonas de interior. Todo ello aunado en que esta zona tiene muchas recetas que han pasado de generación en generación y en este momento se han instalado en la oferta actual. Un ejemplo claro es el arroz, donde esta zona tiene la hegemonía.
Hay muchos lugares donde comerse un buen arroz y en general comer bien en Valencia, y uno de ellos es muy desconocido para el resto de España. Se trata de un pequeño pueblo llamado Meliana en el que se pueden encontrar restaurantes con una oferta espectacular que por su nivel deberían estar mucho más concurridas.
Meliana, el paraíso secreto de la cocina valenciana
Pese a ser un pequeño peueblo de poco más de 10.000 habitantes, la Guía Repsol lo tiene en muy buena consideración, al punto de que hay dos restaurantes de alta cocina que esta guía señala como lugares en los que merece la pena sentarse a comer. El primero de ellos aparece tanto en la Guía Repsol como en la Guía Michelín, es el restaurante conocido como “Napicol“. Mientras que el otro es “Ca Pepico“, que se estrena este año en la Guía Repsol y es una de las grandes representaciones de comida tradicional de huerta y la playa de Valencia.
Dos lugares a los que merece la pena acudir
En Napicol se puede encontrar una cocina de elaboración cuidada y con un gran respeto por la tradición, en el que la oferta gira en torno a los platos de cuchara en los que destacan los guisos y los arroces. Aunque eso sí, no tiene un menú único y definido, sino que sus platos varían según la temporada del año y los productos más característicos de cada época. Esta oferta le aporta una gran creatividad y un importante valor tradicional y local a su carta. La principal especialidad de una propuesta culinaria de temporada, son sus arroces. Especialmente el arroz meloso marinero o su paella valenciana.
Por otro lado, en “Ca Pepico” si algo predomina son los platos elaborados con productos locales en el que la cocina se basa “en la huerta y el mar“. El lugar se ha convertido en un restaurante de tapas y comida tradicional elaborada esencialmente con productos del entorno y con una atención especial a la huerta de Valencia.