A tan solo 60 kilómetros de Castellón de la Plana, se encuentra el pueblo de Chodos, un pequeño municipio que te encantará visitar. Está situado a los pies del Parque Natural del Penyagolosa y según el INE, tan solo lo habitan 117 personas.
Su expectacular situación geográfica es la que atrae a miles de turistas cada año, visitantes que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de los paisajes de uno de los puntos más bellos de Alicante. Estas características geográficas convierten al municipio de Chodos en un lugar especial, aunque también está expuesto a condiciones meteorológicas adversas. Este pueblo está “esculpido” sobre una roca caliza a 1.063 metros de altitud, por lo que es importante consultar el tiempo antes de acudir a este lugar alicantino.
Pueblo de Chodos, “esculpido” en roca caliza
El impresionante pueblo medieval de Chodos se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Castellón. Destaca por estar “esculpido” en roca caliza y situado a los pies del Penyagolosa. Cuenta con el pico más alto de la Comunitat Valenciana, el cual se encuentra nevado tras los fenómenos meteorológicos de la DANA.
El municipio de Chodos destaca por su carácter medieval, pero también por las adversas condiciones meteorológicas que sufre en época invernal. En muchas ocasiones se encuentra expuesto a condiciones adversas, por lo que es importante consultar las previsiones antes de acudir a este lugar.
Sin embargo, y pese a las duras condiciones meteorológicas que durante el invierno y la llegada de temporales afecta al municipio, la localidad de Chodos es un espectacular pueblo “esculpido” en roca que te recomendamos visitar. Su clima es mediterráneo fresco, y las temperaturas oscilan entre los 9 y los 15 grados en invierno.
Un pueblo medieval a 60 km de Castellón
Entre los muchos puntos dignos de visitar en el pueblo medieval de Chodos, destaca su castillo, que además está declarado como Bien de Interés Cultural y aún conserva parte de su muralla. Se trata de una fortificación de estilo medieval militar que todavía se puede visitar, aunque solo permanecen en pie la torre del homenaje y parte de la muralla.
Cabe destacar también la Iglesia de San Pedro, una de las más importantes de todo Chodos. Está catalogada como Bien de Relevancia Local. Su estilo es gótico, lo que se asemeja a las iglesias de otras poblaciones valencianas, con un interior amplio y de techos altos que da frescura al ambiente.