La reciente DANA ha provocado estragos en varias regiones de España, pero ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. La magnitud de las lluvias y los vientos ha dejado más de cien carreteras cortadas en Valencia. Muchas de las ellas pertenecen a la red secundaria y complican el desplazamiento y la seguridad de los conductores. Entre las vías afectadas se encuentran importantes autovías como la A-3, la A-7 y la AP-7. Esto ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a emitir advertencias para evitar cualquier tipo de desplazamiento en la zona. La situación sigue siendo peligrosa, con decenas de alertas y avisos en toda España. El temporal no ha pasado. Y aún hay más de 200 desaparecidos en la provincia valenciana. El terror es indescriptible.
En este contexto, la DGT ha emitido una recomendación urgente: no circular por las vías afectadas y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera. Ante el festivo nacional, que coincide con este período de alerta, la DGT aconseja a los conductores posponer cualquier viaje hacia Castellón, Valencia o áreas cercanas. Se esperan aún lluvias intensas y posibles nuevas carreteras cortadas en Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas condiciones podrían mantenerse durante todo el fin de semana y agravar el riesgo en las carreteras.
Las zonas más afectadas por las carreteras cortadas en Valencia debido a los estragos de la DANA
Las carreteras cortadas en Valencia abarcan una variedad de vías estratégicas para la movilidad de la región. Entre ellas, se encuentran la A-3 a la altura del barrio de San Josep, así como la A-7 en Masía del Juez y la AP-7 en Cascarralet. También se mantienen los cortes en la N-III en el tramo de Villar del Olmo, la V30 en Quart de Poblet y la CV50 en Chiva, puntos clave de conexión que hoy, debido a las inundaciones y a los destrozos generados por la tormenta, resultan imposibles de transitar.
Estas vías representan rutas esenciales para los desplazamientos diarios de la población local, pero también para el acceso a la capital de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la intensidad de la DANA ha superado las previsiones y ha llevado a tener carreteras cortadas en Valencia que son rutas importantes. Afectan a la movilidad tanto en la red secundaria como en algunas autovías principales. En este contexto, las autoridades recomiendan mantenerse informados sobre la situación de cada tramo y evitar el tránsito en estas carreteras.
El impacto de la DANA se ha sentido de forma especialmente aguda en la red secundaria. Allí los recursos para hacer frente a emergencias suelen ser limitados. En la Comunidad Valenciana, varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31 —que conectan puntos estratégicos y de acceso a la capital— se encuentran actualmente intransitables debido a inundaciones y deslizamientos de tierra. Los cierres de carreteras en la red secundaria afectan también a pueblos y ciudades más pequeñas, aislando temporalmente a comunidades que dependen de estas vías para acceder a servicios básicos y para conectar con otras áreas.